martes, 25 de noviembre de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL CIERRE DE LA DÉCIMOCUARTA CONFERENCIA DE LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA

PARRAFOS
.
Algunos creen, y esto lo planteé en el seno del G20, que esto era solamente una cuestión de crisis financiera o económica, yo creo que es una crisis de un modelo de funcionamiento de un capitalismo que no basa su generación de riqueza en el circuito de la producción de bienes, de servicios, de innovación y de tecnología
.
------------------------------------
.
¿Qué es lo que debemos hacer?
.
Yo escuchaba atentamente recién al señor presidente de la UIA, articular, lo hemos venido haciendo y muy bien, pero ahora es necesario articular más eficiente y eficazmente el trípode virtuoso que yo llamo de los que tienen el capital, los empresarios, los trabajadores, la fuerza del trabajo y el Estado como el gran formulador de las políticas macroeconómicas que van a permitir seguir con el crecimiento que hemos venido sosteniendo y fundamentalmente el principal objetivo que todos debemos tener, sostener la actividad y el nivel de empleo.
Hoy más que nunca.
.
El nivel de empleo ya no es solamente una cuestión de justicia o reparación de los trabajadores, hace también a la necesidad del sostenimiento del mercado interno, porque cada trabajador es un consumidor y creer que podemos, a partir de la reducción de personal, mantener rentabilidad, mejorar rentabilidad o dar soluciones, es repetir recetas que dieron muy mal resultado en la República Argentina.
.
----------------------
.
Por eso he decidido crear el Ministerio de la Producción (APLAUSOS).
.
He decidido crear ese ministerio porque he percibido con mucha claridad, más que nunca en esta gira que he hecho, la necesidad de un espacio institucional, articulando con nuestra Cancillería, con nuestros embajadores, que como siempre le vengo diciendo y preparando al canciller Taiana, necesitamos que sean vendedores de la Argentina, un nuevo modelo de diplomacia.
.
La Argentina normalmente, salvo excepciones, ha tenido una diplomacia como nuestra propia historia, más vinculada a las relaciones internacionales que a las relaciones comerciales.
.
Tenemos que darle tanta importancia a las relaciones internacionales que nos vinculan como país como a las comerciales, y tal vez más que nunca hoy a las comerciales.
.
Para eso necesitamos que representen nuestras ideas como país, pero que además representen a nuestras marcas, a nuestros empresarios, a nuestros comerciantes en cada uno de los lugares que tienen que cumplir funciones. (APLAUSOS)
.
----------------------------------------
.
Y lo necesitamos precisamente para salir a la conquista de nuevos mercados.
Yo charlaba con empresarios que me decían:
Presidenta, en Estados Unidos o en los grandes centros mundiales nadie necesita demasiada tarea de un embajador porque está muy articulado el mundo de los negocios, pero en todos los nuevos mercados emergentes, Africa, Asia, la presencia del Estado, además por propia conformación y organización de esas sociedades, requiere también la presencia del otro Estado junto a sus empresarios para articular y negociar en mejores condiciones para ambos.
.

----------------------------------
.
La idea es entonces ayudar a esa exteriorización y repatriación de capitales a través de medidas que tengan que ver con la inversión y la producción.
.
Aquellos que lo declaren sin traerlo al país deberán tributar un 8 por ciento, aquellos que decidan traerlo al país sin afectarlo a fines específicos dentro del sistema financiero, el 6 por ciento. Para aquellos que decidan invertir en títulos de la deuda, el 3 por ciento y para aquellos que decidan invertirlo en infraestructura, inversión inmobiliaria, en agroganadería, en industria, únicamente el 1 por ciento. (APLAUSOS)
.
De modo tal de lograr reorientar fuertemente los fondos de esos argentinos que por distintas causas descreyeron del país y de esa manera lograr un mayor grado de inversión y de productividad para ellos, para la economía y por lo tanto para el resto de los argentinos.
.
-----------------------------------
.
Estoy absolutamente convencida de que junto a los trabajadores, a los empresarios, a un Estado eficiente, que deberá además de tomar estas medidas de carácter general, porque la otra característica de la situación que enfrentamos y que vamos a enfrentar será la necesidad de actuar en lo macro y en lo micro, con distintas políticas y con intervenciones puntuales según sea la actividad -inclusive dentro de una misma actividad seguramente habrá empresas que necesitarán un tipo de intervención y otras otro tipo de intervención- esto va a requerir un grado de articulación, de confianza, de eficiencia y de eficacia entre el sector público, el sector privado y el sector laboral sin precedentes, porque también sin precedentes es la oportunidad que tenemos de delinear definitivamente un modelo de desarrollo y crecimiento que contemple a todas las actividades en las cuales la Argentina tiene un grado de competitividad, créanme, increíble.
.
Uno puede advertirlo cuando conoce mercados alternativos donde ve cuáles son las oportunidades y qué es lo que tenemos que hacer.
.
Solamente se requieren dos virtudes, esfuerzo y perseverancia, las cosas no se logran de un día para el otro.
.
-----------------------------------
.
Quiero que sepan todos ustedes, hombres y mujeres de negocios, que además de ser presidenta de la República yo me siento socia de ustedes en los resultados de sus empresas, porque sé que si a ustedes les van bien a mí también me va a ir bien
.
-------------------------------------------
.
Pero estamos en otro escenario y estamos ante otra oportunidad, la de poder construir un modelo de crecimiento y desarrollo que sea a largo plazo, estoy convencida de que lo vamos a poder hacer, como estuvimos convencidos contra viento y marea, contra publicaciones y diagnósticos, de que lo íbamos a poder hacer, desde la energía, desde la inflación, desde el crecimiento de las exportaciones.
.
discurso completo clickear titulo
.

martes, 18 de noviembre de 2008

Palabras de la Presidenta de la Nación en la cena en su honor ofrecida por autoridades argelinas

lunes, 17 de noviembre de 2008
.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA CENA OFRECIDA EN SU HONOR POR LA REPÚBLICA DE ARGELIA, DURANTE SU VISITA A ESA NACIÓN.
.
Muy buenas noches a todos y a todas; señor Presidente del Consejo de la Nación, de la República Argelina Democrática y Popular; señor Presidente del Consejo Constitucional; señores ministros del Gobierno de Argelia; señores y señoras empresarias de Argelia y de la República Argentina, no debemos olvidarnos nunca del género:
realmente es para mi hoy, y créanme que así es, un día muy especial. Cuando todavía era candidata a Presidenta de la República, el señor Embajador de Argelia en la Argentina- se sonríe porque sabe lo que voy a decir- mantuvimos una reunión con los países árabes, en la Embajada de Buenos Aires, de Arabia Saudita - y allí me comprometí a, en el caso de ser electa Presidenta, hacer un viaje, comenzar a mantener relaciones más asiduas con todas las naciones del mundo árabe.
.
Pero en especial habíamos hablado también con el señor Presidente del Consejo de la Nación, cuando encabezó la delegación, que viajó a la República Argentina para asistir, no ya a la campaña electoral de quien habla, sino a mi asunción como Presidenta, y allí le dije que mi visita iba a comenzar por el Magreb y en el Magreb por la hermana República de Argelia.
.
Tiene que ver con una larga identidad que mantenemos con la hermana República de Argelia, a quien siempre sostuvimos en su lucha por la independencia, en las Naciones Unidas, y que también fuimos uno de los primeros países en reconocerlos, al constituirse como nación independiente, en 1962.
.
No voy a hablar de las actividades políticas, del movimiento en que he militado toda mi vida y que todos saben cuál es, también con lo que constituye la fuerza mayoritaria de la coalición que gobierna en la República de Argelia.
.
Hay, entonces, una decisión que tiene que ver con la identidad de historias, con una misma visión acerca de cuáles deben ser los objetivos de la política, en cuanto al crecimiento de nuestras sociedades más justas, más equitativas, más igualitarias.
.
Pero era a estos objetivos, que tenían que ver con la política, sino eran también otros objetivos: profundizar nuestras relaciones económicas, comerciales, estratégicas en el marco de la relación sur-sur.
.
Muchas veces se ha hablado en discursos de la relación sur-sur, es decir de aquellos países, que hoy somos catalogados como emergentes, en el marco de la economía globalizada.
.
Y creo que en los tiempos que corren, en los cuales han caído algunos paradigmas, es bueno entonces repensar en la profundización y en la articulación de esa relación sur, en naciones como la Argentina y Argelia que pueden desarrollar, como ya lo han venido haciendo, una fructífera relación, que tenga que ver no sólo con el aspecto comercial, sino también estratégico, tecnológico, en materia energética.
.
Hoy charlábamos con el Presidente Bouteflika, a quien debo agradecer la increíble hospitalidad con que me han recibido.
.
Créanme, que nunca había sentido tal grado de hospitalidad en la recepción que me han ofrecido, la deferencia del señor Presidente en el trato que ha tenido para conmigo, que no lo entiendo como para quien está hablando, sino como una distinción a la sociedad que represento, al pueblo de la nación argentina y quiero también distinguir, en la persona del Presidente Bouteflika, a todo la sociedad argelina.
.
Creo, sinceramente, como lo decía el señor Presidente, que más allá de todos los instrumentos y acuerdos de cooperación, que hoy hemos firmado, debe ser total el grado de exploración y de integración en todas las actividades y en todas las ramas, que podemos llevar a cabo entre Argelia y Argentina.
.
Y créanme que hoy, cuando visitaba el reactor nuclear, que hace muchos años instaló, aquí, una empresa provincial argentina, como la INVAP, con trabajo también del Instituto Balseiro y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, cuya titular es una mujer, también, que hoy me acompaña y vi la palabra:
Industria Argentina, impresa en esas maquinarias sentí mucho orgullo, pero además sentí mucho orgullo porque esa transferencia de tecnología es un modo diferente a como venden tecnología los países centrales.
.
Los países centrales con historias de larga dominación, en la historia de la humanidad, cuando venden tecnología no transfieren el conocimiento y el know How a los países, porque de esta manera siguen monopolizando el conocimiento tecnológico y el expertise tecnológico.
.
Lo importante en esta relación en materia de, por ejemplo, energía nuclear que hemos construido entre la Argentina y Argelia, es que no solamente hemos vendido un reactor nuclear, sino que hemos transferido la tecnología y preparado a hombres y mujeres profesionales de Argelia para que puedan seguir trabajando y perfeccionando lo que nosotros vendemos, esa es la verdadera cooperación que debería darse entre todas las naciones y entre todas las sociedades.
.
También hemos trabajado en el día de la fecha en el cual hemos tenido, y nos han notificado, más de 300 entrevistas entre la delegación de empresarios que me acompaña, me decía el señor representante de la UIA que estaba sorprendido del nivel y la cantidad de las reuniones que se habían realizado, de los importantes compromisos acordados, yo la verdad que no estaba sorprendida ni estoy sorprendida, sabía que esto iba a ser así, porque sé lo que nosotros queremos, y sé también lo que ustedes quieren, y por esto en esta identidad de objetivos, en esta identidad de lo que concebimos debe ser el desarrollo y el crecimiento de nuestras sociedades, creo que tenemos una oportunidad magnífica para desarrollarla y profundizarla.
.
La Argentina ha crecido en los últimos 5 años y medio a tasas superiores al 8 por ciento, este año vamos a completar en diciembre el período de crecimiento económico más importante de nuestros 200 años de historia como país, que vamos a cumplir ahora el Bicentenario en el año 2010; en estos últimos 12 meses de septiembre a septiembre, llevamos un crecimiento acumulado del 7.8 de crecimiento, lo que revela robustez de dicho crecimiento, que tuvo que ver realmente con no aplicar las recetas que nos habían dado desde afuera, sino tuvo que ver esencialmente con la confianza en un proyecto de país de reindustrialización, de valor agregado a los productos, lo cual ha generado trabajo para los argentinos.
.
Quiero decirles que llegamos a tener casi un 25 por ciento de nuestra población económicamente activa desocupada, y logramos generar en estos 5 años y medio 3.700.000 puestos de trabajo, con todo lo que esto ha significado en reducción de la indigencia y de la pobreza.
.
Los tiempos que corren de caída de paradigmas nos colocan ante un nuevo desafío a las economías emergentes que también como Argelia han tenido y experimentado un fuerte crecimiento, el sostenimiento de la actividad económica es seguir agregando valor a nuestros productos, y además complementarnos en aquellas cuestiones en las cuales cada uno de nosotros puede agregar el expertise, el know how y los productos que tiene; estábamos hablando cuando charlábamos con los ministros que por ejemplo ustedes son productores de fosfato, un instrumento que para nuestra agricultura es sumamente importante, y entonces de esta manera, junto con la urea que allá producimos y que ustedes también pueden producir porque son grandes productores de gas, junto al potasio, podríamos tener la cadena completa en lo que hace a insumos básicos para la agricultura, y al mismo tiempo la Argentina que ha logrado un expertise importante en materia de agrícola, también transferir ese conocimiento, transferir maquinaria agrícola, que seguramente ayudará a agregar valor y a producir también Argelia sus propios alimentos, en lo que nosotros decimos tan importante como la soberanía energética en los tiempos que corren, va a ser también la soberanía alimentaria.
.
Profundizar aún más nuestros acuerdos en materia energética y nuclear, y recorrer toda la gama de actividades en las cuales podemos complementarnos y que obviamente el hecho de que ustedes, la delegación que me acompaña, conjuntamente con los empresarios argelinos hayan celebrado más de 300 reuniones, habla muy claramente más que mis palabras, de lo exitoso de este encuentro que hemos tenido, tan exitoso que he invitado, no por las 300 reuniones, lo hice antes de saber que tenían 300 reuniones- al Presidente de la República de Argelia para que en visita oficial de Estado vaya a la República Argentina, y me han contestado que sí, que va a hacerlo y posiblemente lo haga en el mes de diciembre, con lo cual me siento muy feliz, no solamente por este éxito que han tenido ustedes, hombres y mujeres de negocios de ambos países, que producen y al producir generan riqueza, y al generar riqueza, generan puestos de trabajo para nuestras sociedades y calidad de vida, sino muy feliz porque creo que la articulación de naciones sur-sur, y esta identidad de objetivos en cuando a lograr un mundo en el cual los actores se amplíen un poco y el sistema internacional en la toma de decisiones se amplíe mas, porque evidentemente un sistema tan reducido de 7 u 8 decidiendo sobre el mundo no ha dado resultados, ni en materia de seguridad ni en materia de economía, los resultados están a la vista y huelgan los comentarios.
.
Lo que es importante entonces es ampliar esa representación de actores internacionales, no solamente en materia política, sino también en materia económica, y por eso estamos aquí hoy en la Republica Argelina Democrática y Popular.
.
Así que agradecerles a los señores empresarios y señoras empresarias profundamente el trato, los gestos de amistad profunda del Presidente hacia la República Argentina, y de todos los miembros de los poderes del Estado de la República Argelina Democrática y Popular y de todos los miembros del gabinete Poder Ejecutivo, en el cual hemos encontrado una receptividad más que importante, e invitarlos a todos, ¿no se brinda aquí no?, a congratularnos, en nuestro país se invita a brindar, pero hay que respetar las costumbres de los países, un viejo refrán que decía mi abuela, donde fueres haz lo que vieres, era española y como toda española algún antepasado árabe debo tener en mis tres abuelos españoles, pero invitarlos a que entre todos reflexionemos acerca de este encuentro que hoy hemos tenido y congratularnos de poder haber arribado a importantes acuerdos, y a seguir profundizando una relación que lo merece, por su historia, y no solamente por lo que hemos hecho sino esencialmente por lo que todavía tenemos que hacer.
.
Muchas gracias y buenas noches.

Obama llamó por teléfono a Cristina y le dijo que "destaca su fortaleza para superar situaciones difíciles"


En medio de su visita a Túnez, segunda escala de la gira por Africa del Norte, la Presidenta recibió la llamada del mandatario electo de los Estados Unidos.
.
"Estoy muy ilusionado con visitar la Argentina", le dijo el sucesor de Bush a Fernández de Kirchner.
.
Y, tras agradecerle la carta que la jefa de Estado le envió tras ganar las elecciones, agregó:
"Estoy esperando que tengamos un contacto personal".
.
El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy Cristina Fernández de Kirchner y le manifestó que quiere conocerla en persona y visitar la Argentina.
.
"Quiero destacar la fortaleza con la que usted y su país superaron situaciones difíciles", le dijo el ex senador por Illinois a Fernández de Kirchner, informaron fuentes oficiales.
.
La jefa de Estado recibió la sorpresiva comunicación telefónica mientras se encontraba en Túnez, segunda escala de su gira por Africa del Norte.
.
El diálogo, que se extendió por unos diez minutos, se produjo mientras aguardaba reunirse con su par tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, en el Palacio Presidencial El Cártago.
.
Funcionarios del gobierno argentino relataron que Obama definió a la Argentina como "un gran país" y recordó que en la universidad "leí a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar".
.
"Estoy muy ilusionado con visitar la Argentina y hablar con usted", dijo Obama.
.
"Le agradezco su carta de saludo, pero igual estoy esperando que tengamos un contacto personal", agregó.
.
Cristina había enviado a Obama una carta no bien el candidato demócrata ganó las elecciones presidenciales del último 4 de noviembre.
.
"El ciclo que se abre hoy en su país es un hito en la epopeya de la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades", decía el texto.
.
TELAM
.