domingo, 15 de marzo de 2009

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN DURANTE EL SEMINARIO-TALLER "EL ROL DE LA CANCILLERÍA EN EL DESARROLLO DE LOS MERCADOS EN EL MUNDO"


Palabras de la Presidenta de la Nación en el seminario para embajadores dictado en el Palacio San Martín
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lunes, 09 de marzo de 2009
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PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE EL SEMINARIO-TALLER "EL ROL DE LA CANCILLERÍA EN EL DESARROLLO DE LOS MERCADOS EN EL MUNDO", EN EL PALACIO SAN MARTÍN.
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Muy buenas tardes a todos los señores embajadores y señoras embajadoras: cuando decidimos convocar a nuestro cuerpo diplomático a una reunión de estas características no podía menos que sonreírme porque en realidad esta idea ha sido previa, muy previa a la crisis que se desencadenó, en septiembre, a partir de todos esos acontecimientos que son de público y notorio conocimiento.
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¿Cuál fue el motivo?
Siempre me desvelaron dos cosas, muchas en realidad, pero vinculadas a nuestras diferencias con los países de mayor desarrollo económico, yo veía como dos situaciones o aspectos, en los cuales el rol de la diplomacia, en uno, y el rol de la innovación tecnológica, el conocimiento y la universidad desempeñaban un papel diferente, en los países con mucho desarrollo económico, a lo que nosotros realmente hacíamos.
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Estos dos aspectos fueron los que me movilizaron, en principio, a crear el Ministerio de Innovación Tecnológica, vinculado con la producción porque una de las características de la Argentina ha sido tener un gran desarrollo académico, haber sido premiados - en forma más que distintiva - a través de premios Nobel vinculados a las ciencias duras, a la investigación pero una suerte de disociación siempre entre lo académico, la investigación, el conocimiento, el proceso productivo y la economía, algo que es un rasgo distintivo en los países desarrollados, que precisamente han adquirido una potencialidad, en materia productiva por vincular muy activa y positivamente su producción académica, su conocimiento con la actividad económica, con la gestión de la economía.
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El otro aspecto es precisamente el rol de nuestro servicio exterior, el rol de nuestra diplomacia, de nuestra Cancillería, formada por cuadros preparados para el desarrollo del servicio exterior, pero muchas veces, tal vez, con una actitud diferente a la que uno observa, por ejemplo, por parte de las Embajadas o de las Cancillerías de los países de alto volumen económico, donde sus embajadores se convierten en auténticos representantes de las empresas y de los intereses económicos del países al cual representan.
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Muchas veces, inclusive, se ha llegado a decir de tal o cual embajador, no importa a quien voy tomar, no importa eso, que actúa como un verdadero lobbista de las empresas de su país. Y muchas veces, inclusive, decirlo tal vez con cierto ánimo crítico.
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Creo, sinceramente, que nosotros tenemos que - no por la crisis únicamente, sino por el perfil que necesitamos de nuestra Cancillería tomar a la gestión comercial de nuestros productos, de nuestros bienes, de nuestros servicios, de nuestras empresas como una actividad central en el desempeño de las misiones, ante cada uno de los países.
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Por supuesto, esto no debe significar en absoluto desatender lo que ha dado origen al servicio exterior de la Nación, de este nuestro país y de cualquier otro país, que es mantener la vinculación de las relaciones diplomáticas de acreditación ante los países, las relaciones políticas, lo que normalmente adquiere el carácter más técnico y eminentemente político de la representación exterior.
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Pero creo que tenemos que darle un acento muy fuerte a precisamente gestionar comercialmente los intereses comerciales, económicos, empresariales de nuestro país.
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Muchas veces me ha tocado charlar con empresarios, con empresarias que han demandado un rol más activo de nuestros representantes, en lo que hace a la colocación de nuestros productos, a la identificación de nichos en los respectivos países para poder abordar la competencia comercial que siempre tenemos en el mundo y que no nos convierte a los países en enemigos, sino al contrario, en competidores para colocar nuestros productos.
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En ese sentido, quiero decirles que el rol que han adquirido nuestras exportaciones, durante el año 2003 al 2008, hacen que debamos, además de la situación que enfrenta la economía mundial, profundizar en este sentido.
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Por primera vez, en mucho tiempo, hemos tenido otros períodos de crecimiento económico, ninguna de las características del que se ha cumplido, del año 2003 al 2008, no solamente en cuanto a volumen de tasa de crecimiento, sino a las características y a la calidad del crecimiento; por primera vez nuestras exportaciones baten récord y el tema de importación y exportación constituyen 47 puntos del porcentaje de nuestro crecimiento económico de los últimos años, desempeñándose en ese período, en ese lapso un crecimiento más que importante de 5 puntos de las manufacturas industriales, que como ustedes saben ha sido una de las causas determinantes en la baja de la desocupación en nuestro país y también de la redistribución del ingreso.
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También es bueno saberlo, ustedes lo deben saber tan bien como yo, pero es bueno recordarlo para afirmar ese perfil, en el cual debemos insistir y profundizar es el crecimiento que hemos tenido, en materia de bienes con mucho valor agregado, en materia de conocimiento y tecnológico, en materia de informática, de los 166 millones de dólares que exportábamos, en el año 2003, hemos pasado a exportar más de 700 millones de dólares, en el año 2008.
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Las características también de las importaciones, que han crecido en un 39 por ciento en bienes de capital y en un 32 por ciento en materia de accesorios para bienes de capital dan cuenta, tambièn, de las características del crecimiento que hemos tenido en nuestro país y que ha sido, precisamente, en todo lo que hace al agregado de valor, a la manufactura industrial, al crecimiento de la capacidad instalada de nuestros empresarios, de nuestras empresas lo cual revela el porqué de que en el año 2008 hayamos superado los 70 mil millones de dólares de exportación, teniendo un rol preponderante en esos valores de la exportación de productos con gran valor agregado.
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En materia de Pymes, pequeñas empresas vinculadas con la exportación, entre el año 2003 y 2008, hemos aumentado en 15 mil el número de Pymes, a razón de 500 Pymes por año.
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Ustedes saben nuestras Pymes son las que generan mayor mano de obra y precisamente, en este sector, el sector exportador han tenido un rol más que relevante.
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En materia de servicios, que históricamente hemos sido deficitarios, hemos pasado de los 4 mil millones de dólares, que teníamos de déficit en el año 1998, ha 900 millones y por primera vez nuestra cuenta de capital, producto de nuestro crecimiento de las exportaciones presenta signo positivo frente a una de las pocas cuentas de capital de la región que presenta signos positivos.
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Una de las características, también, más importantes que hemos tenido en el desarrollo de estos años es cómo hemos ampliado en el propio mercado regional nuestra participación, en materia de exportaciones.
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Todo esto nos tiene que llevar creo a redoblar los esfuerzos en acentuar, precisamente, las características de impulsar fuertemente a nuestros productos y fundamentalmente ayudar también a nuestras empresas.
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El modelo ha tenido un eje muy claro: está basado en el trabajo y en la producción, en el tipo de cambio competitivo, en el desacople del costo de los servicios, de los combustibles, de la energía en materia de costos internos para hacer de nuestros productos realmente algo muy competitivo y poder así ganar distintos mercados.
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El pasado día sábado, como todos ustedes saben, yo estuve en la Fiesta de la Vendimia y el crecimiento, por ejemplo, también, que nos ha colocado como quintos exportadores mundial de vinos, con una exportación, en el año 2002, de 128 millones de dólares a más de 800 millones de dólares de exportación, en el año 2008, da también cuenta; en todos los sectores, uno puede ir sector por sector y realmente dar cuenta de este crecimiento exponencial que hemos tenido, en materia de exportaciones, en materia de generación de trabajo y también de riquezas para los argentinos.
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La idea de convocar aquí a nuestro cuerpo diplomático - creo que es la primera vez, por lo menos eso decía el folleto de invitación y de desarrollo del encuentro hacía todos ustedes, tiene que ver con esto, en principio felicitarlos porque ustedes han tenido que ver en este crecimiento, en materia de exportaciones, pero también a convocarlos a redoblar los esfuerzos, en momento en que el mundo se presenta con severas dificultades y va a exigir por parte de nosotros una gran apertura para poder seguir sosteniendo precisamente el nivel que hemos tenido, hasta ahora, y en todo caso formular políticas alternativas en cada una de las delegaciones comerciales para que precisamente podamos seguir sosteniendo el nivel de actividad.
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En este sentido creo que las acciones deben ser de carácter multilateral y también explorar con mayor profundidad la necesidad de acuerdos de bilateralidad con cada uno de los países, algo que muchos empresarios están demandando como una manera de abrir nuevas colocaciones, nuevas posibilidades para sus productos.
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En ese sentido hemos realizado importantes misiones al Magreb, donde por ejemplo, no voy a decir de qué país, porque no sería conveniente hacerlo, no sería tal vez diplomático, pero nos comentaba el Presidente de ese país del Magreb, que una vaca lechera vendida por un país de Europa, se colocaba en 7.500 dólares y por ejemplo se sorprendía que pudiéramos ofrecerle, en la Argentina, una vaca lechera que produjera la misma o mayor cantidad de leche y sólo a 2.500 dólares, sólo para ellos porque para nosotros 2.500 dólares es un número más que importante para cualquiera de nuestros productores.
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Así podríamos creo que tener muchísimos otros ejemplos que nos tocó vivir tambièn, en materia de metalmecánica, de industria metalmecánica, como nos tocó vivir también en México, en Magreb mismo, en la misión que también fuimos a Rusia.
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Por eso la idea de convocarlos a este seminario, durante unos días para discutir estas cuestiones, para escuchar los problemas que seguramente cada uno de ustedes trae y de las visiones que tambièn cada uno de ustedes trae, acerca de cómo se está desarrollando la crisis en cada uno de los países que ustedes representan, intercambiar información, consustanciarse también en lo que debe ser nuestra posición también en materia multilateral.
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Por ejemplo, en la Ronda de Doha, que expondremos fundamentalmente cuando también estemos en el G-20, en el cual creemos que debemos concurrir a Doha, pero con la posición de que realmente se corrijan las asimetrías existentes, en materia de comercio internacional, y no como se pretende: una modificación cosmética que sólo termine desbarrancando los procesos de incipiente industrialización, que muchas economías emergentes, como la República Argentina, hemos desarrollado.
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No es una posición cerrada frente a la negociación, no es una posición cerrada frente a la necesidad de un comercio internacional; por el contrario, es la necesidad de hacer un comercio internacional más justo y menos asimétrico, de modo tal que las posibilidades de desarrollo sean alcanzadas por todos los países.
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En este sentido, creo que la necesidad de confirmar la reformulación de organismos multilaterales de crédito -Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional-, la necesidad de abordar el tema de una negociación diferente en Doha en materia de gestión y de intercambio comercial en el mundo, son claves para abordar el mundo que viene y también para que cada uno de ustedes expliquen ante las misiones que representan, cuál es la verdadera postura argentina, porque muchas veces se tiende a tergiversar y solamente se quiere presentarnos como un país proteccionista.
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Yo recuerdo -el Canciller no me va a dejar mentir- que cuando estuvimos con el señor Pascal Lamy reunidos en la OMC en Ginebra, realmente le dijimos que las reducciones que muchas veces se plantearon en materia de subsidios agrícolas parecían importantes, pero que en realidad, si un subsidio agrícola estaba en una protección del 700 por ciento en algún país, la reducción del 35, del 40 o del 50 no tenía ningún impacto porque seguía teniendo un altísimo nivel de protección frente, por ejemplo, a los países productores de productos agrícolas como nosotros.
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Sin embargo, ese 35 o ese 20 por ciento aplicado a un arancel, porque la Argentina había sabido estar en cero, era, por lo tanto, mucho más bajo y significaba un verdadero certificado de defunción para todo el incipiente desarrollo que nosotros estábamos teniendo en materia industrial y que era, precisamente, lo que nos había permitido recuperar nuestra economía y nuestra posibilidad de pago.
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Y esta no es una cuestión menor, porque ustedes como embajadores y embajadoras deben de haber sufrido lo que significó la deuda de la Argentina defaulteada en el año 2001 en términos de representación ante los países y de imagen del país.
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Recuperar, entonces, la imagen del país tiene que ver también con esa posibilidad de recuperación de pago y esa posibilidad de recuperación de pago tuvo que ver, precisamente, con la posibilidad de crecimiento de la economía.
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Estas cuestiones deben ser explicadas sin corsés ni clisés ideológicos, sino simplemente como lo hicimos en aquella oportunidad, es decir, contraponiendo intereses sobre intereses.
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Porque otra de las cuestiones que también se han ejercido durante mucho tiempo en materia diplomática -y ustedes lo deben saber mucho mejor que yo- fue hablarles a ustedes del libre comercio -y cuando hablo de ustedes me refiero a nosotros, a la Argentina, un país emergente- pero en realidad de fronteras para adentro ejercer todo tipo de subsidios, todo tipo de prerrogativas para la producción nacional de sus respectivos países que, en realidad, poco tiene que ver con la pregonada libertad de comercio y con la pregonada igualdad en materia de comercialización.
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Yo creo, entonces, que hay que hacerlo sin pudores pero con la convicción de que estamos defendiendo una causa que tiene que ver con nuestra historia y, además, con una situación muy particular.
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He escuchado y comenzado a leer en algunos diarios del planeta que el mundo está comenzando a parecerse a la Argentina del 2001.
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Me ha tocado leer en algunos periódicos en cuanto a que Europa del Este podría incurrir en una situación similar, por ejemplo, a la que ocurrió en la Argentina en el año 2001.
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En ese sentido creo que tenemos que tener, como representantes de la República Argentina, la necesidad de explicar lo que ha sido el proceso argentino, cómo hemos abordado los desafíos y también la necesidad de una rediscusión de todos los temas que hacen en materia de organismos multilaterales y en materia de organización mundial del comercio.
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También en cada una de las representaciones que ustedes tienen de nuestro país, la República Argentina, en donde estén acreditados, deben discutir mejores condiciones de participación en las relaciones bilaterales del comercio, lo que va a significar, esencialmente, competir con otros países, pero hacerlo además, en el marco de lo que nosotros creemos que debe ser este nuevo tiempo que viene luego del derrumbe de lo que parecían ser verdades inconmovibles y muros infranqueables, todo bajo la necesidad de un comercio internacional más equitativo y la necesidad de la regulación del capital financiero.
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Seguramente, algunos de ustedes habrán escuchado allá por el año 2005, en los países donde estaban acreditados, críticas, por ejemplo, al Gobierno por no haber permitido el libre ingreso de capitales al país y haber exigido los dos años de encaje.
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Lo hemos escuchado afuera y seguramente también adentro, cuando nos han acusado de que no nos importaban las inversiones extranjeras y restringíamos equivocadamente el ingreso de capitales exigiendo que tuvieran un estacionamiento, por decirlo de algún modo, de dos años.
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Menos mal, señores embajadores y embajadoras argentinos y argentinas, que tuvimos esa idea de colocar, precisamente, determinadas exigencias para el ingreso de capitales porque habíamos tenido la experiencia hasta el 2001 de lo que había constituido el ingreso de capitales que solo venían a colocarlo financieramente y a retirar el dinero.
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Ahí lo veo a nuestro embajador en Bruselas, Jorge Remes Lenicov, que se sonríe porque tal vez sea él más que nadie el que pueda recordar la situación en la que estaba la República Argentina en aquellos momentos.
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Quiero decir, entonces, que frente a lo que es la tarea de un embajador, que tiene que ver con la acreditación en ese país de su rol en un determinado país -relaciones políticas, institucionales, culturales- creo que el tema de la gestión comercial, no como una cuestión colateral, sino como una cuestión central del rol diplomático de la Argentina, adquiere una importancia y una relevancia para la etapa que estamos viviendo aún más potenciada por esta crisis de carácter global.
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Otra cuestión que tiene que ver también, fundamentalmente, con la construcción o la reconstrucción de la imagen de nuestro país ante el mundo, es la necesidad de explicar cuáles son las líneas directrices de nuestra política exterior en materia de organismos multilaterales, en materia de comercio internacional, en materia de nuestras aspiraciones en la Ronda de Doha y, fundamentalmente, en la necesidad que tiene el mundo de rediscutir todas estas cuestiones, cosas que nosotros venimos planteando por cierto en todos los foros internacionales desde el año 2003.
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En realidad, nos hubiera gustado no acertar tanto en algunas cosas porque estaríamos un poco más tranquilos y podríamos haber seguido con el crecimiento que hemos tenido hasta el año 2008, que fue año récord realmente en materia de crecimiento de nuestras exportaciones.
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Pero lo cierto es que también la etapa nos exige un desafío para todos nosotros -autoridades como un canciller, la presidenta de un país, sus embajadores, sus empresarios- y pedirles a todos ustedes que, además de vincularse permanentemente, como obviamente corresponde hacerlo desde la Cancillería y como corresponde a todo funcionario del Servicio Exterior, también tengan una vinculación muy activa con todas las cámaras empresariales, no solamente de carácter nacional, sino también de cada una de las provincias de la República Argentina, con sus gobernadores, con sus cámaras empresarias, con sus cámaras en materia de servicios, de comercio, de turismo, oferta que, tal vez, sufra un impacto en el primer momento de la crisis global pero que normalmente luego va a retomar con fuerza y también tenemos que estar preparado para ello.
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Esta vinculación activa y permanente, entonces, es lo que queremos por parte de nuestros embajadores con nuestros empresarios, con nuestros hombres de negocios, con nuestros productores, con nuestros gobernadores, que son los hombres y las mujeres que tienen a su cargo los destinos de cada una de las jurisdicciones y que también están directa e íntimamente vinculados a los intereses económicos.
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Significa, entonces, abordar con profundidad un rol de vender la Argentina, no como se vendió en otras etapas, por favor, sino venderla en el verdadero sentido de la palabra.
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Tenemos tantas cosas para ofrecer, de tanta calidad y de tanta competitividad que estoy segura que con empeño, con esfuerzo, con convicción y confianza y con autoestima en nosotros mismos, vamos a poder seguir desempeñando el rol que hemos tenido en este último período, todos ustedes como nuestros representantes y nosotros como los gestores en definitiva aquí en el país de estas políticas macroeconómicas activas que han dado producción y trabajo a los argentinos y que han colocado a la Argentina nuevamente en un rol muy expectable en todos los ámbitos y en todo el mundo.
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Yo quiero agradecerle al señor Canciller y a todo el Cuerpo de esta casa que colaboró en el desarrollo de este Seminario y darlo formalmente por iniciado como corresponde, sino me van a criticar porque el otro día me olvidé de dar por iniciadas las sesiones ordinarias del Congreso y eso pasa por hablar sin papel.
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Así que, formalmente dejo iniciado hoy este Seminario al que sé que van a venir a exponer empresarios, otros funcionarios de los distintos ministerios y quiero convocarlos a seguir trabajando con mucha fuerza, hoy más que nunca, por el país que seguramente soñamos todos y todas durante muchísimos años.
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Muchas gracias y muy buenas tardes. (APLAUSOS).

domingo, 1 de marzo de 2009

Palabras de la Presidenta en la Apertura de Sesiones del Congreso Nacional


domingo, 01 de marzo de 2009
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PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE APERTURA DEL 127º PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES REALIZADO ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EN EL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN (Versión definitiva)
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Honorable Asamblea Legislativa:
vengo a dar cumplimiento una vez más, a la obligación que me impone como Presidenta de la Nación, el artículo 99, inciso 8º, de nuestra Carta Magna, en cuanto a presidir la apertura de las sesiones ordinarias de este Parlamento y, al mismo tiempo, dar cuenta de la gestión del Estado de la Nación.
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Debo reconocer que, tal vez, sea la primera Presidenta en tantas décadas que viene a dar este mensaje ante nuestras Cámaras, en una situación inédita en materia internacional.
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Todos los hombres que me precedieron en el ejercicio de este cargo, vinieron muchas veces a hacer su primer mensaje o los que les correspondieran luego, en marco de graves crisis, pero en la mayoría de los casos eran crisis provocadas en nuestro propio país o, tal vez, los coletazos de alguna crisis muy focalizada o localizada que generaba impactos en la economía de nuestro país.
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Hoy estamos ante una situación -reitero- absolutamente inédita.
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Todos, absolutamente todos coinciden que es similar a la de 1930.
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Otros la comparan con la caída del Muro de Berlín, pero la diferencia con la caída del Muro de Berlín, es que en aquella oportunidad se les había caído a los que estaban del otro lado.
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Ahora los muros se nos han derribado a nosotros.
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Tal vez tenga que ver esto con esta situación, porque la historia siempre tiene concausalidades, que aquel derrumbe del Muro de Berlín hizo caer a algunos en los mismos fundamentalismos en que habían caído quienes habían construido esos muros, los mismos, aquellos que presuponían que el Estado todo lo podía resolver y que poco tenía que ver lo que quería cada ciudadano o cada ciudadana, y luego este otro modelo que se impuso en lo que podemos denominar "fundamentalismo de mercado" en el cual el Estado debía desaparecer, el mercado era el correcto asignador de recursos, la política casi una tarea de administrar lo que se tenía y fundamentalmente más que compromiso de transformación, resignación y acomodamiento de lo que se tenía.
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Los paradigmas han caído y vemos todos los días noticias que agobian, caídas de bancos, despidos masivos, fábricas quebradas, parece que nada pudiera tener fin en este vacío sin fin.
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Y lo que es más importante, los que toda la vida pronosticaron lo que iba a pasar sobre nosotros, sobre ellos, sobre el mundo y sobre la historia, no aciertan en ninguna de las medidas, en ninguno de los diagnósticos.
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Tengo también mis serias dudas que quienes fueron los causantes de esta crisis puedan tener la capacidad intelectual de formular alternativas y soluciones diferentes.
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No por malos, sino simplemente por estructuras mentales muy consolidadas por mucho tiempo de pensamiento único rechazando toda otra alternativa, lo cual nos obliga a todos nosotros a ejercitar una fuerza diferente en cuanto a encontrar alternativas a un mundo que se ha derrumbado.
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Vamos a ir al G-20 llevando las propuestas que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, pero sinceramente creo que lo económico y lo financiero es solamente la punta del iceberg.
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Creo que hay un modelo en crisis que tiene que ver también con una forma de relacionarse en el mundo basado en la subordinación y no en la cooperación, basado, fundamentalmente, en que las reglas sólo existen y deben ser cumplidas por los países débiles o emergentes, y tal vez los que integran un selecto grupo que hasta ahora ha dirigido las economías, las finanzas y la política del mundo no deben atenerse a esas reglas.
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Por eso, pienso, sostengo y creo que no solamente el problema es económico o financiero.
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Al G-20 vamos a ir con lo que venimos sosteniendo desde el año 2003 en todos los foros internacionales, pero que ya no se agota en la mera formulación de los organismos multilaterales de crédito o en la propia organización política que es Naciones Unidas, va a requerir la reformulación total del pacto de Bretton Woods, pero al mismo tiempo también, un acuerdo en materia de políticas macroeconómicas globales que tengan y tiendan a levantar y sostener la demanda global.
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Porque vemos que, con el solo fondeo de bancos que se caen, no alcanza; el grave problema es que se ha quebrado la confianza y muchas sociedades están al borde de su capacidad de endeudamiento, la han superado, con lo cual uno de los problemas fundamentales del mundo, es lograr reactivar la demanda global, única manera de reactivar la economía, además también de lograr fuentes de financiamiento.
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Se va a tener que tener, entonces, una noción de cooperación y no de subordinación en la formulación de políticas en este sentido.
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También deberán ser reformulados los organismos multilaterales de crédito que ya deberán cambiar totalmente lo que ha sido el ejercicio hasta ahora y que ha sido siempre someter a condicionalidades que tenían que ver con ajustes a las economías emergentes.
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Estos organismos multilaterales, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional deberán convertirse en instrumentos de financiamiento sin condicionalidades, fundamentalmente las economías emergentes que han sido las responsables de las tres cuartas partes del crecimiento de la economía mundial en los últimos 10 años en planes de infraestructura que complementen además, los requerimientos de la demanda global.
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Por otra parte, también deberá regularse definitivamente a nivel global, el sistema financiero, el movimiento de capitales para que no se produzca la paradoja que tenemos hoy donde precisamente desde los países emergentes que no han provocado la crisis, emergen y se trasladan hacia los países centrales los capitales.
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También llevaremos como propuesta a ese G-20 la supresión de los paraísos fiscales. (APLAUSOS) Se calcula que más del 40 por ciento de los capitales del mundo, están precisamente fondeados en los paraísos fiscales.
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Será necesario, entonces, encontrar un modo de cooperación y un modo de funcionamiento global sustancialmente diferente, porque esto trae aparejado también dos análisis o dos conclusiones que no podemos soslayar.
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La primera, que el acuerdo debe ser global y, la segunda, que va a ser imposible la salida de modelos nacionales si realmente la crisis se prolonga en el tiempo porque terminará impactando indefectiblemente en todos los países a escala planetaria.
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Esto es una realidad incuestionable y esto es lo que tiene de nuevo e inédito esta crisis: que emergiendo de los países centrales impacta en todas aquellas economías que venían sosteniendo el crecimiento mundial y, al mismo tiempo, no da respuestas hacia afuera ni hacia adentro de sus propias economías.
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¿Cómo los encuentra a los argentinos esta crisis sin precedentes a escala global?
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Esta crisis nos encuentra en nuestro sexto año -me refiero al año 2008, mi primer año de gestión- de crecimiento consecutivo completando el ciclo de crecimiento económico más importante de nuestros 200 años como Nación (APLAUSOS):
del 66 por ciento del crecimiento de la economía, 47 puntos se los debemos esencialmente al mercado interno.
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Un modelo de acumulación que tuvo en el mercado interno, en la exportación y en la inclusión social, generación de trabajo, producción y economía real, los ejes fundamentales.
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Esta es una de las características de la Argentina frente a esta economía global que se convirtió en una economía de dinero electrónico de carácter absolutamente financiero que nos hace recordar mucho al derrumbe del año 2001 en nuestro país cuando se había construido una pirámide, tal vez no financiera pero sí en torno a la convertibilidad que finalmente provocó el desplome de nuestra economía, de nuestra sociedad y de nuestras instituciones.
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Nos encuentra además, a diferencia de lo que sucede en el mundo financiero global, con un sistema financiero que ha duplicado su capital en los últimos 5 años que además, ha pasado de tener al Estado como deudor o como acreedor neto en base a que sostenemos con nuestros depósitos, parte importante también de ese sistema; sistema que además solamente tiene un 12 por ciento de sus depósitos en dólares, que además solamente puede prestar, de acuerdo a regulaciones internas, a sectores que también reciben ingresos únicamente en dólares.
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Encuentra además a esa sociedad y a ese sistema financiero, con un nivel de endeudamiento que no supera el 20 por ciento frente a economías como la estadounidense, por ejemplo, donde el endeudamiento de sus sociedades es superior al ciento por ciento de su Producto Bruto Interno.
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Se encuentra también con un posicionamiento en torno a la redistribución del ingreso más importante que el que teníamos inclusive a fines del año 2007.
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En el año 2007 la participación de los trabajadores en el PBI había llegado al 42.9; finalizamos el año 2008 con una participación de los trabajadores en el PBI del 43.6, la serie más alta desde el año 2003 a la fecha donde partimos de un 34 por ciento de los trabajadores en la participación del PBI.
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Esto se debe, esencialmente, al modelo de acumulación que también impactó midiendo el último trimestre en materia de desocupación el 7.3, alcanzando también la serie más baja de aquellos 25 puntos de desocupación del año 2003.
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¿A qué se deben esencialmente estos resultados que también podemos adosar a lo que fue el resultado de la exportación en el año 2008 donde batimos récord en materia de exportación llegando a 70.124 millones de dólares sobre los 55.880 millones de dólares del año 2007, un superávit que significó el 4.6 de nuestro PBI, el más alto nivel de exportaciones y el superávit comercial más importante de la Argentina en toda su historia?
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Tiene que ver esto, absolutamente, con el modelo que veníamos desarrollando y del que bueno es decirlo, desde las usinas centrales que se cayeron en los grandes centros de poder venían anunciando reiteradamente desde el año 2003 en adelante, que indefectiblemente se derrumbaría.
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Sin embargo, en este año 2008 que me tocó presidir la suerte de los argentinos, el gobierno de los argentinos, pudimos tener un récord de exportaciones, récord de exportaciones, que también es bueno desentrañarlo, porque tal vez refleja con absoluta claridad, el por qué de la disminución del desempleo, el por qué del aumento de la participación de los trabajadores y del sector asalariado en el PBI:
de esos 70.124 millones que exportamos la mayoría fue de manufacturas de origen industrial; 25.000 millones de dólares tuvo el sector, por ejemplo, de exportación de cereales, pero es bueno desentrañar las cifras también; de esos 25.000 millones de dólares de exportación del sector granario, 14.000 corresponden al sector de la agroindustria, es decir, aquella que agrega valor a la materia prima. (APLAUSOS)
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Y, además, reportó en exportaciones -entre recursos primarios y manufacturas de origen agropecuario- un crecimiento importante respecto del año anterior del orden del 30 por ciento; 19.800 millones de dólares que habían exportado en este rubro en el año 2007 y más de 25.000 millones en el año 2008; en el sector de carnes 1.776 millones de dólares frente a los 1.500 millones aproximadamente del año 2007 y 566 millones en el sector de leche frente a 460 millones de dólares del año 2007.
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Como vemos podemos llegar a dos conclusiones: primero, que crecimos en todas nuestras exportaciones y que además lo hicimos fundamentalmente ese crecimiento en torno al sector manufacturero industrial, de origen agropecuario en menor medida y de origen industrial en gran medida.
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Esto explica la baja en el desempleo y la redistribución del ingreso que se produjo.
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Todos sabemos que es precisamente el sector donde más valor se agrega, donde podemos redistribuir con mayor justicia el ingreso generando trabajo y crecimiento para la economía.
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No es propiedad de este Gobierno ni de este partido; simplemente es la comprobación fáctica y científica de que el dinero por sí mismo produce dinero, si no pasa por la circuito de la producción de los bienes y de los servicios, que es el modelo que creemos que debemos seguir sosteniendo. (APLAUSOS)
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Creemos que parte importante -diría- total y fundamental de la crisis de lo que se denominaba el "primer mundo", pasó precisamente por creer que el dinero se reproducía a sí mismo, sin necesidad de articular con trabajo y producción, esto es una economía financiera frente a nosotros que, siempre la Argentina ha querido construir en sus mejores períodos históricos cuando ha basado sus políticas y sus gobiernos en la economía real.
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Esta es una comprobación que nos da nuestra propia experiencia histórica como país.
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Cada vez que dejamos de lado a la producción, al trabajo, a la generación fundamentalmente de riqueza a través del esfuerzo, es donde caímos en la fantasía de pensar que podíamos vivir sin trabajar o siendo solamente un país de servicios.
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Creo que toda esa experiencia, la que hemos tenido nosotros como país, la que hoy podemos confrontar con el mundo, nos dice muy claramente cuál es el rumbo que debemos profundizar y seguir.
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También en materia de estructura de financiamiento, hemos tenido en este año 2008 que ha pasado, un mejoramiento de nuestra ratio de deuda.
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Del 56,1 por ciento que teníamos de ratio de deuda sobre PBI hoy, luego del financiamiento, refinanciamiento que hemos hecho de los PG, estamos en el orden del 49.1 de ratio de deuda sobre PBI. (APLAUSOS)
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Se acordarán ustedes que eran los PG, eran los préstamos garantizables que se dieron a partir del famoso megacanje y cuyos vencimientos estaban calzados fundamentalmente desde el año 2009 al 2011.
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De estos 23.800 millones de pesos de PG elegibles, hemos financiado más de 19.000, el 80,20 por ciento de la deuda exigible que tenía la República Argentina, pero además lo hemos hecho con un ahorro concreto de 2.001 millones de pesos en materia de ese financiamiento, sin pagar además ningún tipo de comisión. (APLAUSOS)
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Hemos también mejorado la situación de nuestras provincias.
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Permítanme, tal vez aquí sí voy a leer porque son cifras en las cuales quiero tener absoluta y milimétrica precisión, sé que hay senadores, es el ámbito de los senadores y de los diputados que defienden y representan los intereses del pueblo y de las provincias.
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Pero también quiero decirles que el crecimiento de la actividad económica desde el año 2003 en adelante, impactó más que positivamente en todas las cuentas provinciales, no sólo en forma directa a través de la coparticipación y de lo que constituyen las transferencias automáticas del Tesoro Nacional a provincias y que por lo tanto no dependen del humor de esta Presidenta ni de cualquier otro, sino también a partir de que habiendo mejorado la inversión pública en materia de infraestructura, hubo importantes transferencias hacia las provincias.
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Si me permiten voy a analizar dos provincias, porque estuve justamente en ellas esta semana que pasó; saben que estuve el día lunes en esa hermosa ciudad que es San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca y el día jueves estuve en Rosario en compañía del presidente de nuestro Bloque de Diputados y también del Gobernador de la provincia de Santa Fe y del Intendente de Rosario.
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Quiero leerles algunas cifras:
Catamarca en materia de evolución de coparticipación: en el año 2002, la provincia de Catamarca recibía 249 millones de pesos de coparticipación.
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Si uno mira todas las series, todas las cifras desde el año 1991 hasta el año 2002, jamás había podido perforar siquiera el techo de los 300 millones de pesos.
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Ya en el año 2003, la cifra de 249 millones se elevó a 358 millones; el año pasado, 2008, primer año de mi gestión, la cifra de coparticipación de Catamarca en Coparticipación Federal de Impuestos, únicamente era 1.440 millones de aquellos 249 millones que habían sufrido en el año 2002. (APLAUSOS)
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Si uno va además a otros recursos de origen nacional que también tienen transferencias automáticas, el subtotal se eleva a 1.826 millones de transferencia automática.
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Si además se le suman otras transferencias directas y otros gastos de la Administración Nacional, desde la ANSeS, desde planes como el FONIL, como los planes alimentarios, todo lo que constituyen las transferencias más la obra pública por supuesto, llegamos a la cifra de 2.883 millones, a los que podemos sumar también los 181 millones que recibe en concepto de subsidios para la generación eléctrica que, como todos ustedes saben, lo reciben todas las provincias y alcanza a los hogares, a los comercios, al alumbrado público y a la industria.
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Llegamos así a un total de 2.883 millones en el año 2008 frente a 2.338 que también había sido récord en el año 2007.
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El Presupuesto para el año 2008 de la provincia de Catamarca, fue de 2.800 millones, menor a la transferencia que, por distintos conceptos, se recibió desde el orden nacional.
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Puedo pasar a otra provincia, en este caso la provincia de Santa Fe, la segunda provincia en la cual estuve esta semana. Cuando uno mira los números de Santa Fe, ve que en el año 2002 habían recibido 800 millones en materia de Coparticipación Federal de Impuestos, nunca había perforado Santa Fe el techo de los 1.000 millones.
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Por primera vez perfora el techo de los 1.000 millones en el año 2003 donde recibe 1.162 millones de pesos, llegando en el año 2008 a 4.673 millones, casi 1.000 millones más durante el año 2008 y durante el año 2007. (APLAUSOS)
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Si sumamos, del mismo modo que lo hicimos con la querida provincia de Catamarca, las transferencias automáticas directas más las recibidas por obra pública, estamos en el orden de los 14.166 millones de pesos.
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El Presupuesto de la provincia de Santa Fe fue para el año 2008 de 11.000 millones de pesos; podemos sumar también los más de 700, casi 800 millones, recibidos en materia de subsidios para la generación de energía eléctrica que abarca a todo el espectro al igual que todo el país.
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¿Por qué estas cifras, por qué estos números?
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Porque es bueno desmitificar y porque es bueno aclarar que cuando el país crece, crecen todos en el país, que no hay salidas personales ni individuales en un país, que un país sólo se reconoce en un proyecto nacional, en un proyecto nacional que podrá estar en un determinado momento de la historia impulsado por un sector político, pero que yo sueño, sinceramente, para convertirnos en un país en serio, que lo que son las bases estructurales del crecimiento, del trabajo, de la redistribución del ingreso sean asumidas como bandera por la mayoría de la dirigencia política argentina para garantizarle este crecimiento a los argentinos. (APLAUSOS)
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Porque yo me pregunto y no ceso de preguntarme: ¿qué pasaría si esta crisis a nivel mundial hubiera encontrado a la Argentina en otra situación o, tal vez, con alguna dirigencia política que siempre concibe al ajuste y el no tocar los privilegios de los que más tienen para enfrentarla? ¿Por dónde hubieran ajustado? ¿Quiénes estarían pagando los costos de esta crisis en otro momento?
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Creo que la respuesta la tienen todos los argentinos, basta con mirar para atrás lo que vivimos para entender lo que se hubiera hecho tal vez en esa oportunidad. (APLAUSOS)
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Sinceramente me enorgullezco de formar parte de un Gobierno que jamás envió a este Parlamento un proyecto de ley que restringiera las garantías o que quitara derechos a los argentinos, que le descontara salarios a jubilados o empleados públicos, jamás, ni tampoco que no hiciera de la memoria, de la verdad y la justicia también los ejes centrales de su gestión. (APLAUSOS)
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Quiero también rescatar que en este marco me enorgullezco de formar parte de este proyecto político que cuando uno lee los diarios en este tembladeral que es el mundo y solamente ve que hay despidos, que hay ajustes y que hay crisis, ha podido decirle a sus jubilados una vez más, como lo viene haciendo desde el año 2003, que van a tener un aumento del 11.69 por ciento. (APLAUSOS)
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Es difícil encontrar otros ejemplos similares y quiero detenerme en este caso puntual de los jubilados. Allá me aplaude María América del fondo.
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Quiero detenerme en este punto central que son los jubilados porque siempre han sido una de las variables de ajuste en la República Argentina.
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He tenido también el honor de ser la Presidenta que envió a este Parlamento para su tratamiento la Ley de Movilidad de Salarios y Haberes de Pensionados y Jubilados de la República Argentina y también ustedes haber tenido el honor, como Parlamento, sobre todo mirándoles la cara a muchos de ustedes que muchos veces como oficialistas o como opositores han tenido que votar cada cosa, poder votar un aumento para los jubilados, no deja de ser una caricia en el alma. (APLAUSOS)
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De esta manera hemos llegado una vez más, a más de 6.118.000 beneficiarios para ser más exactos, de los cuales también tenemos que acordarnos de ese 1.800.000 al que ya llega la moratoria donde hemos incorporado a gente que se había caído de la producción y del trabajo y que luego, al cabo de una vida, por eso o porque tal vez algún patrón inescrupuloso no le había hecho los aportes, carecía del derecho a la jubilación. También le hemos dado a esos argentinos y a esas argentinas el derecho a tener un ingreso. (APLAUSOS)
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Quiero decirles también que en este año 2009, tal cual fuera anunciado por la señora Ministro de Asuntos Sociales hace unos días, hemos aumentado en lo que hace desde el año 2003, donde el presupuesto para cuestiones de carácter social, acción social y promoción social, programas que no solamente están en el Ministerio de Asuntos Sociales sino también en el de Trabajo, teníamos un presupuesto en aquel 2003 de 1.700 millones de pesos aproximadamente y este año 2009 vamos a tener más de 10.000 millones de pesos, lo que significa un aumento del 510 por ciento de recursos que asignamos también a los sectores que mayor grado de vulnerabilidad social tienen en la República Argentina. (APLAUSOS)
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También tenemos logros en materia educativa. Mañana vamos a inaugurar el ciclo lectivo en la provincia de Salta, en forma simultánea inauguraremos una escuela ahí casi en la frontera con Bolivia, más al norte de Santa Victoria, en Salta, al mismo tiempo el Ministro de Educación estará en la provincia de San Juan inaugurando también varios establecimientos, la señora Ministro de Asuntos Sociales estará en El Impenetrable, Chaco, inaugurando también una escuela allí en el corazón de El Impenetrable, y la Ministro de Defensa, en compañía de la señora Gobernadora de Tierra del Fuego estará en la Antártida reinaugurando la escuela que se incendió y que hemos reconstruido para que a lo largo y a lo ancho del país, para que en el marco del Plan 700 y 1.000 Escuelas, sigamos construyendo capacitación, educación para los argentinos que es el gran eje y protagonista de la movilidad social. (APLAUSOS)
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En este marco también, hemos cumplido, tal cual lo marca la Ley de Financiamiento, con fijar el piso de lo que un docente debe ganar como básico, como mínimo en la República Argentina. Ustedes saben que estaba en el orden de los 1.290 pesos y se ha establecido una suma fija de 200 pesos que lleva ese salario mínimo para los docentes a 1.490 pesos.
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También hemos decidido pagar lo que restaba de la deuda del Fondo de Incentivo Docente, que no se había pagado en el año 2001, y que el anterior gobierno del presidente Kirchner pagó una parte y esta Presidenta va a terminar de pagar la deuda existente con el sector pagando los 3 FONID que se debían del año 2001 en cuotas de 55 pesos que arrancan desde el mes de julio hasta diciembre. (APLAUSOS)
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Permítanme en este momento hacer un análisis respecto de todo esto, del tema de la educación, del derecho a la educación. Ustedes saben lo que yo pienso porque lo dije muy claramente aquí la primera vez que vine a hablarles como Presidenta aquel 10 de diciembre del año 2003.
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Ustedes saben que creo que las medidas de fuerza perjudican a la educación y a los chicos, pero también, como dirigentes políticos, y esto se lo digo a todos los partidos políticos, tenemos que pensar qué modelo de sociedad queremos y qué es lo que vamos a ofrecer para vivir. Porque es cierto, hay mucha disparidad en los salarios y es cierto que muchas administraciones provinciales tal vez no puedan pagar lo que se demande.
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Pero lo que no me resulta sensato, lo que no me resulta justo es que mucha dirigencia que sostiene que por allí no puede pagar más, sin embargo a la hora de fijar postura respecto de cómo deben contribuir los que más tienen en una sociedad, sea benevolente con los que más tienen y exija que los maestros vayan con salarios mínimos. Esto es lo que a mí como sociedad no me cierra. (APLAUSOS)
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A ver, la mayoría de todos ustedes han sido compañeros y compañeras mías de bancada, como oficialistas o como opositores, pero es justo, es ético, es moral para aquellos que creen que la política y las decisiones de Gobierno también se toman en el plano de la ética y de la moral que, por un lado le digamos a un docente que no le podemos aumentar más, lo cual es rigurosamente cierto, pero al mismo tiempo les digamos a los que tienen mayor capacidad contributiva "no paguen", esto es lo que no me parece justo y esto es lo que tenemos que discutir como sociedad. (APLAUSOS)
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Tenemos que tomar definiciones al respecto, porque si no nos pasa lo que le pasó a otra dirigencia, entre la cual hay muchos y buenos amigos míos, que le contaron al país un cuento y que luego fue eso, un cuento que terminó mal.
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Pero, ¿saben qué?
Escuché decir por ahí que yo era una persona a la que gustaba sacarles a unos para darles a otros; la economía -y todos ustedes lo saben- es, precisamente, administrar con los recursos que se tienen y con la contribución que hay.
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Siempre en economía, lo que se les asigna a unos, es porque se lo está sacando a otros, porque el único que pudo multiplicar los peces y los panes fue Jesucristo, el resto tiene que tomar decisiones en base a los recursos que se tiene. (APLAUSOS)
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El resto, mis queridas amigas y amigos, es lo que se dice en las campañas electorales y que luego no se puede cumplimentar cuando se está en la concreta gestión de gobierno.
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Si uno mira, entonces, este año concreto de gestión, con números estadísticos muy puntuales de resultados de recaudación, de ingresos, de actividad, de redistribución del ingreso, de exportaciones, de crecimiento de la actividad económica, de mejora de nuestros jubilados y, a propósito, me había olvidado de decirlo -nadie se sienta ofendido por lo que voy a decir- y de comentarles que cuando discutimos la Ley de Movilidad aquí en este ámbito, hubo una fuerte discusión acerca de qué índice aplicar.
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Me acuerdo que el índice que quería aplicar el oficialismo, o sea nosotros, el Gobierno, le iba a dar mal a los jubilados, el 4 por ciento y, sin embargo, si hubiéramos aplicado el índice que quería la oposición, que yo calculo que lo hacía con las mejores intenciones, no creo que hubieran querido hacerlo con malas intenciones, hubiera sido menor que el que se aplicó.
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¿Por qué?
Porque esta Presidenta decidió en todo caso cuando me vinieron a consultar en el bloque por las diferencias que había, "apliquemos siempre el más alto" dije.
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Porque si se hubiera aplicado el RIPTE, los jubilados hubieran cobrado menos.
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Primer aprendizaje: no es bueno muchas veces oponerse por oponerse; lo importante es que podamos discutir, razonar y, entonces, no hacer solamente ejercicio político de oposición, sino esencialmente trabajar por los intereses de nuestros representados.
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Quiero también decirles que todos estos números, tal cual me lo preguntaba el otro día un periodista en España, para el año 2008, fueron en términos de rentabilidad, inclusive para todas las empresas que cotizan en Bolsa, los dividendos más importantes de los últimos 20 años; las utilidades de los bancos las más importantes de los últimos 15 años; la redistribución del ingreso y de crecimiento a través de convenios, más de 1.500 convenios colectivos de trabajo que se sancionaron, fue un crecimiento global del país.
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Creo entonces que este momento en que nos toma la crisis, nos debe dar la necesidad de profundizar aún más el modelo en lo que hace a cuidar el trabajo, la producción y el empleo.
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Y, en este sentido, hemos lanzado el Plan de Infraestructura más importante que recuerda la historia.
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No estamos junto a este Plan de Infraestructura y las medidas que tomamos en materia de incentivar el consumo o de dotar de capital de trabajo a las empresas y también incentivar el consumo ante un Plan B.
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En absoluto, estamos en las medidas contracíclicas para seguir sosteniendo el Plan A porque el que se ha derrumbado es el mundo que sostenía que este modelo estaba equivocado.
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Y tan es así que estamos destinando 74 mil millones de pesos a estos menesteres, 7 punto del PBI; 57 mil millones de pesos para un plan de obras públicas de los más ambicioso que se recuerden, esto para ser ejecutado en el corriente año; 6.600 millones para incentivar los préstamos de consumo; otros 6.600 millones para incentivar los préstamos de capital de trabajo y 3.800 millones en lo que son las políticas de ingresos.
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Todo esto, 7 puntos del PBI, para seguir sosteniendo, como bien lo decía, la generación de la actividad económica y el mantenimiento del trabajo que es lo más importante que tenemos que cuidar los argentinos.
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En este marco, creo que ustedes y la calidad institucional en este país, han tenido un protagonismo sin precedentes también en la historia parlamentaria, por lo menos que yo recuerde desde el advenimiento de la democracia a la fecha.
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No solamente han participado de esa ley de Movilidad Jubilatoria, también han participado de un proceso que significó recuperar para los argentinos su línea de bandera luego de un proceso de deterioro de este servicio público sin precedentes.
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Hemos logrado acuerdos con todos los gremios y con todos estamentos que conforman nuestra línea de bandera para volver a recuperar el prestigio perdido. (APLAUSOS)
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Creo que también ha participado en el tema un instrumento que hemos diseñado y que es la Ley de Repatriación y Exteriorización de Capitales, más allá de cómo haya votado cada uno de ellos.
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Y permítanme decirles algo respecto de esto que refleja un poco la manera de abordar y tratar los problemas muchas veces que perjudican, no a los intereses de un gobierno, sino fundamentalmente a los intereses de un país.
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Sobre esta ley se dijo que el GAFI la iba a observar, que iba a servir para no sé qué cosas, se fueron a hacer denuncias afuera del país no denunciando a un gobierno, sino denunciando a la República Argentina porque, en definitiva, quién había aprobado esta ley, más allá de cómo haya votado cada uno, es el Parlamento de la República Argentina, es uno de los tres pilares del sistema democrático. Sin embargo, porque el resultado no fue el que algunos querían -algunos, no todos, sería injusto que generalizara- hicieron denuncias que luego fueron desestimadas como no podía ser de otra manera en el GAFI.
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Pero si se me permite una digresión y para reflejar como muchas veces se plantean las cosas ante la sociedad por parte de algunos medios de difusión.
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Ayer salió que un informe de los Estados Unidos observaba a la Ley de Repatriación y Exteriorización.
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La propia embajada de los Estados Unidos salió a desmentir esto y hoy el título es que Estados Unidos analiza si se va a levantar su veto a la Ley de Repatriación y Exteriorización.
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Esta manipulación de la información realmente le hace mucho mal a la República Argentina y también a todos los ciudadanos que tienen derecho a acceder a una información correcta.
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Estados Unidos forma parte del GAFI, lo sabe cualquiera, con lo cual no puede haber habido error en la información.
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Tal vez, es un horror la información pero es otra cosa.
Pero quiero charlar estas cosas con ustedes, parlamentarios argentinos, oficialistas y opositores, porque es necesario que algunas líneas básicas de comportamiento y de reglas democráticas e institucionales y constitucionales sean observadas por la totalidad de los partidos políticos, porque si alguien denuncia que el Parlamento argentino, no el gobierno, el Parlamento argentino aprueba leyes para narcotraficantes y lavadores de dinero o terroristas, estamos ejerciendo una muy mala calidad institucional.
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Y este Gobierno que me ha tocado presidir desde el año 2007, ha hecho del tratamiento en el Parlamento y de la consulta al Parlamento sus decisiones más importantes y, tal vez, más trascendentales que marcaron a fuego la gestión durante el año pasado cuando esta Presidenta tomó la decisión de remitir aquí, al Parlamento, en el medio del conflicto con las patronales rurales la Resolución 125, lo hizo precisamente para que el Congreso tomara la decisión y aceptó la decisión que ese Congreso tuvo de rechazar la 125.
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Y quiero hacer un ejercicio con ello para que veamos cómo muchas veces priman los intereses partidarios o simplemente especulativos y finalmente, lo que se quería defender en realidad no era lo que se decía, sino tal vez tomar decisiones que descolocaran al Gobierno. (APLAUSOS)
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Si hoy la Resolución 125 estuviera vigente, las alícuotas de los derechos de exportación serían inferiores a las vigentes.
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Pero además, los pequeños y medianos productores estarían recibiendo compensaciones, pero además los que estuvieran a más de 400 kilómetros, si mal no recuerdo, de los puertos, estarían recibiendo el subsidio por fletes. Hagan cuentas de cómo estarían.
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¿Qué quiero decir con esto?
Que muchas veces hay que analizar desde la perspectiva de lo que es la política, pero no la política partidaria, la política en serio que supone la transformación de la realidad y también de los comportamientos de la dirigencia política en la Argentina.
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No va a haber mayor calidad institucional si además nosotros, como dirigentes, no mejoramos nuestro propio comportamiento a la hora de formar parte de las instituciones y de jugar los roles que cada uno tiene dentro de esas instituciones. (APLAUSOS)
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Porque tener calidad institucional no significa que los opositores voten o piensen igual que el Gobierno, significa que en aquellas cosas que evidentemente mejoran la situación de lo que se está discutiendo, se apoye y luego, en la elecciones, cada uno de los argentinos pueda elegir quién a su juicio va a defender y representar mejor sus derechos como ciudadanos, como trabajadores, como empresarios, como comerciantes. Pero al momento de decidir, decidir teniendo en cuenta eso, los verdaderos intereses.
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Cuando alcancemos eso, argentinos, ahí sí habremos alcanzado la verdadera calidad institucional que demandan todos los argentinos piensen cómo piensen y tengan el lugar que tengan.
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Yo quiero decirles que, junto a estas medidas que hemos tomado también y que seguiremos tomando absolutamente proactivas para sostener nivel de empleo y actividad económica, también enviaremos al Congreso todos aquellos instrumentos que las épocas y los tiempos exijan.
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Algunas viejas deudas también de la democracia argentina, como la reforma de la Ley de Radiodifusión, el cambio definitivo de eso, vieja deuda de la democracia. (APLAUSOS)
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Y también nuevos instrumentos que den cuenta de los nuevos tiempos económicos y políticos que corren en la Argentina y en el mundo donde ya no es necesario que se denoste al Estado, pero es necesario lograr instrumentos nuevos que nos permitan intervenir adecuadamente en la economía para preservar el trabajo y la generación de la actividad económica. (APLAUSOS)
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Creo también que todos tenemos que tener una actitud diferente frente a esta crisis inédita a nivel mundial, que no significa seguir a pie juntillas lo que diga quien es el titular del Poder Ejecutivo, pero sí significa -reitero- tener una actitud diferente.
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Es necesario lograr, frente a los grandes temas de los argentinos, la unidad.
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Es necesario que juntemos esfuerzos para preservar a la Argentina y a lo que hemos logrado en estos años que, de prolongarse la crisis tal cual como se preanuncia, impactará y convertirá al año 2009 en un año, como alguna persona que conozco dijo, más difícil de los últimos 100 años.
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Esto que nos tiene que llevar a Gobierno, a oposición, a sectores económicos, sociales y productivos a saber que es necesario reconocer que en estos años que han pasado, con aciertos y con errores, que los hemos tenido, es imposible no equivocarse, desde una banca parece imposible no equivocarse cuando se es gobierno, hay que estar sentado acá para saber lo que es gobernar un país y la República Argentina, hay que estar sentado acá o sentada, lo cual además, si no solamente estás sentado, sino que además estás sentada, lo que implica también una cuestión de género, es un poquito más difícil todavía y no quiero victimizarme porque no es mi costumbre. (APLAUSOS)
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Pero entonces, en esta conceptualización convocar a todos las fuerzas políticas y a todos los sectores para saber que vamos a tener que hacer un gran esfuerzo y que tenemos la experiencia de estos años que hemos vivido.
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Creo, sinceramente, sin arrogancia, con mucha humildad, que este proyecto político, estas ideas que hemos levantado, merecen algo de crédito porque hemos tenido resultados muy concretos.
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Aquellos que defendían lo que decían los de afuera, aquellos que defendían a los que nos criticaban desde consultoras, desde bancos internacionales, que hoy ya no existen y a los que restan nadie les cree, creo que merecemos entonces, no apoyo, pero sí comprensión y, fundamentalmente, cooperación, que es el nuevo verbo que debemos conjugar en el mundo y en la Argentina.
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Cooperación que significa solidaridad por parte de aquellos que en este proceso económico y en estos años han tenido la suerte de poder acumular una rentabilidad tan importante, que les permite ser el único sector económico que puede no comercializar sus productos.
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Díganme todos ustedes, hombres y mujeres de provincia, que conocen comerciantes, que conocen empresarios de metalmecánica, de metalurgia, de textiles, de calzado, de servicios, de cualquiera de las actividades, quién puede hoy no comercializar su producción y subsistir.
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Al contrario, el objetivo casi desesperante es mantener la venta y con ello la actividad económica.
Por eso, le pedimos a aquellos que han tenido la inmensa suerte, pero no porque no la hayan merecido, sino porque además hemos contribuido para que así sea con este modelo de producción de tipo de cambio competitivo, de crecimiento, de subsidio en materia de generación, por ejemplo, de energía, el país en el año 2008 gastó más de 9 mil millones de pesos en subsidio a la generación eléctrica que abarca a hogares, alumbrado público, a comerciantes -pequeños, medianos y grandes- y pequeña y mediana industria, 9 mil millones de pesos.
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En realidad, la eliminación de una parte de los subsidios que se hizo durante el año pasado que fue de 807 millones, simplemente tuvo como objetivo, no solamente comenzar a eliminar los subsidios, sino también en aquellos sectores de mayor y alto consumo lograr una conciencia de mayor ahorro para tener una mejor administración de los recursos.
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Hay un formidable esfuerzo de todos, subsidios al gasoil para que la producción también pueda tener mayor competitividad, cosas que todos ustedes saben.
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Creo que es entonces necesario que esos sectores que por diversos motivos que tienen que ver con este modelo económico han podido tener una rentabilidad más que buena, en algunos casos extraordinaria, tengan la solidaridad no por cuestiones de ética, sino por cuestiones de inteligencia y sustentabilidad del propio modelo para seguir creciendo y avanzando.
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Lo dije una vez no sé si aquí o en algún otro foro, no necesitamos empresarios buenos; necesitamos empresarios inteligentes, necesitamos buenos empresarios, buenos comerciantes, buenos productores, para que entiendan que es necesario apuntalar este esfuerzo que hemos hecho los argentinos y que ha dado resultados para todos, pero que todavía, sin lugar a dudas, faltan argentinos, a los que no tienen trabajo, que no han podido acceder a una vivienda o que tal vez no han podido acceder aún a la educación.
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Por todos esos argentinos, es que las dirigencias políticas tenemos que plantearnos seriamente estas cosas, estos debates y estas discusiones. (APLAUSOS)
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Yo no quiero terminar este mensaje a esta Asamblea Legislativa sin pedir una vez más, por un tema que es central y que también ha sido uno de los pilares de este Gobierno en materia de política de Derechos Humanos y que tiene que ver precisamente con lograr por parte de la Justicia eso, que se haga justicia y que finalmente los juicios que se vienen desarrollando contra quienes violaron los derechos humanos durante la dictadura, precisamente sean juzgados. (APLAUSOS)
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Ha habido avances, ha habido condenas emblemáticas, pero no podemos dejar de decirlo aquí en este recinto, frente a lo que constituye la representación del poder popular en la Argentina, que demandamos a esa Justicia, a la cual este mismo Parlamento le ha dado los instrumentos para la agilización de esas causas, 5 leyes sancionó este Parlamento el año pasado, fue el Parlamento también que decretó la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que luego apuntalaron también la declaración de inconstitucionalidad.
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El Poder Ejecutivo también ha dado recursos a la Justicia, los dos poderes del Estado hemos hecho mucho por lograr esto. Es hora entonces que la Justicia de respuestas porque es la hora de ella.
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Ya pasó la hora del Poder Ejecutivo y la hora del Poder Legislativo, es la hora de la Justicia y se viene demorando desde hace demasiado tiempo. (APLAUSOS)
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Acá me apuntan -este es el defecto de no leer- que me había olvidado de una ley que también es fundamental, estructural, diría, una ley absolutamente estructural como fue el retorno de la administración de los recursos de nuestros jubilados a manos del Estado Nacional. (APLAUSOS)
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Reforma estructural si las hay.
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Cuando uno observa la forma en que fueron administrados estos recursos, las comisiones que se pagaron, las inversiones que se hicieron, la discrecionalidad absoluta con la cual se manejaban los recursos de los trabajadores para ver si en tal o cual empresa se invertía, porque no crean que esos que piden muchas veces democratización y transparencia a la clase política, se ejerce en el mundo de los negocios.
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No; esto que nos demandan a los políticos en el mundo de los negocios tal cual uno puede ver como se administraron en estos últimos años la asignación de recursos, quién tenía financiamiento y quién no, en realidad, hay tanta o más discrecionalidad que en todo el ámbito de la política junta de todo el país. (APLAUSOS)
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Esto también hay que decirlo, esta ley es realmente estructural porque coloca los recursos de la sociedad, no son recursos del Gobierno ni del sector privado, son recursos de los trabajadores, sus aportes, como un instrumento precisamente para poder seguir sosteniendo la rentabilidad de esos recursos y, al mismo tiempo, sostener la única manera de que esos recursos tengan rentabilidad que es sostener una vez más la actividad económica y el empleo.
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Cualquiera de los caminos -como todos los caminos conducen a Roma- del desarrollo y del crecimiento conducen indefectiblemente al sostenimiento de la actividad económica y del empleo.
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Y en este caso, el mercado interno frente a la crisis del sector externo, adquiere también una relevancia absolutamente inusitada.
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Por eso es necesario, entonces, redoblar estos esfuerzos y convoco desde aquí a todos los argentinos, a todas las argentinas, a todos aquellos que tienen responsabilidades de carácter institucional, sectorial, social, a que realmente defendamos esto que hemos logrado todos los argentinos, que no lo veamos como patrimonio de un sector político, al contrario, esto que hemos vivido los argentinos en estos años en los cuales siempre se preanunciaba el fin, es hoy un modelo que deberíamos reformularlo inclusive en términos de categoría de pensamiento diferente al que hemos tenido desde los grandes centros de poder.
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Yo creo que tenemos que atrevernos, además, a formular, como siempre hicimos los argentinos, un pensamiento alternativo frente a un mundo de incertidumbre y de dudas y que no sabe adónde va.
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Uno ve, mira y advierte que la crisis no está en que no se encuentra la solución en tal o cual receta económica, la crisis es como siempre han sido las grandes crisis que marcaron los cambios en la humanidad, crisis de las ideas.
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Estamos ante la crisis de un sistema de ideas que hizo de la especulación, de la subordinación, de un mundo donde unos pocos mandan y el resto obedece, de términos de intercambio comercial absolutamente malos para la mayoría de la humanidad, un modelo de decisión, un modelo de ejercicio del poder.
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Y yo creo que estas son las cosas en las que los argentinos tenemos que aportar, sin arrogancia pero con la convicción de que hemos podido hacer aquí en la República Argentina, algo diferente y que tuvo buenos resultados distintos a los que tuvieron otros países con otros modelos. (APLAUSOS)
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Por eso, quiero agradecer a todos y a todas por haber escuchado, por haber compartido este momentos y convocarlos, como siempre, conozco a mucho de ustedes, al compromiso de seguir trabajando por una Argentina diferente y un solo pedido: sin agravios, ni descalificaciones, ni fomentando violencias que tanto mal, que tanto daño y que tanto dolor y tragedia han traído a nuestro país.
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Debatamos pero en el término de discusión, sin querer imponerle al otro ideas y cuando el otro, democráticamente, como marca la Constitución Nacional, tiene un resultado en este Parlamento, ser aceptado y pensar, en todo caso, la mejor manera de tener mejores ideas y mejores argumentos para, en definitiva, poder luego ganar un debate o una elección.
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De esto se trata la democracia, lo que no podemos es seguir maltratando al sistema democrático en su conjunto, porque creo que la Argentina tiene demasiadas experiencias nefastas en materia de no respetar la institucionalidad y, fundamentalmente, no funcionar en forma democrática.
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Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas, con la misma fuerza y la misma convicción de siempre, a seguir trabajando por todos los argentinos que ese es el rol que nos cabe a todos los que hoy estamos aquí reunidos.
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Muchísimas gracias. (APLAUSOS)