martes, 12 de mayo de 2009

Cristina Fernández anunció el Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura para la Educación Superior


Cristina Fernández anunció el Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura para la Educación Superior
.
martes, 12 de mayo de 2009
.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL LANZAMIENTO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS Y ANUNCIO DE ACUERDO SALARIAL CON EL SECTOR UNIVERSITARIO
.
Buenas tardes a todos y a todas; señores rectores, señoras rectoras de nuestras universidades públicas nacionales: es para mí un motivo de orgullo muy especial recibirlos a todos ustedes aquí. Ustedes saben que tanto el anterior presidente- que comenzó su gestión el 25 de mayo del año 2003- como quien les habla, somos ambos hijos de las universidades públicas nacionales, de la universidad pública, nacional y gratuita.
.
Y ha sido para nosotros desde el inicio de la gestión el compromiso de la educación algo más que un recurso retórico a la hora de dirigirnos a nuestros conciudadanos.
.
Hoy estamos aquí no solamente anunciando este plan de obras públicas que es la continuidad de lo ya iniciado, y que tiene previsto para este año invertir 180 millones de pesos en construcción de universidades, laboratorios y todo lo que significa la infraestructura necesaria para poder desarrollar, sino también poniéndole el sello y la firma al acuerdo salarial entre todo el sector docente universitario público nacional y el Gobierno.
.
Esto no es una política que empezó antes de ayer, esto es una política que nos permite decir hoy frente a todos los argentinos y frente a ustedes cifras que tienen que ver en cómo encontramos a la universidad en aquel año 2003 y cómo está en junio de este 2009.
.
Lo que ha significado por ejemplo para un ayudante de primera dedicación semiexclusiva que percibía en el año 344 pesos en el año 2003, y con el último acuerdo que hoy elevamos y suscribimos ha tenido un aumento del 421 por ciento, 1.795 pesos de salario.
.
Y podríamos seguir enumerando hasta llegar al profesor titular que cobraba 2.200 pesos con dedicación exclusiva allá por el año 2003, y hoy está con este último acuerdo en casi 10 mil pesos mensuales.
.
Les recuerdo que esta presidenta, como presidenta de todos los argentinos, cobra entre 13 y 14 mil pesos.
.
Esto significa además el crecimiento exponencial que han tenido respecto del PBI los fondos que dedicamos a la universidad.
.
Del 0.53 del PBI del año 2003- un PBI bastante más flaco que este PBI- hemos pasado al 0.88 del PBI en materia de participación universitaria, de un PBI de casi 300 mil millones de dólares.
.
Además comenzamos en el año 2003 con un programa de becas universitarias que era de 2.723 becas para todo el país; terminamos el año 2007, cuando me tocó asumir como presidenta, con un programa de 10 mil becas universitarias.
.
En este año 2009 tengo el orgullo como presidenta de los argentinos de decir que llegamos al record de becas universitarias con 42 mil becas universitarias debido a las Becas del Bicentenario con orientación a la ciencia y el conocimiento, más las 2 mil de ciencia y tecnología.
.
A algunos pueden parecerles solamente cifras, pero a mí me hace acordar a alguna otra época donde no era presidenta, y tampoco era presidente el anterior, sino que yo era legisladora, y hubo partidos, gobiernos y legisladores que creyeron que reducir el presupuesto a las universidades podía ser la salida al problema económico que tenía la República Argentina.
.
Son una serie de gobiernos a los que yo llamo gobiernos tornillos, ustedes dirán que poco académica la palabra, tornillos porque son los que ajustan para abajo pero aflojan para arriba.
(Aplausos).
.
De esos gobiernos tornillos hemos tenido muchos en las últimas décadas.
.
Nosotros estamos absolutamente convencidos de la necesidad de poner a la educación, y también a la educación universitaria, en el lugar en que la estamos colocando, que no significa únicamente darle importancia en lo económico, sino también como un instrumento primordial en el desarrollo de un proyecto de país diferente.
.
Porque también debemos decirlo que durante mucho tiempo la universidad como productora de conocimiento estuvo disociada de lo que era un modelo económico y productivo en la República Argentina, tal vez porque la autonomía universitaria, esa reforma arrancada por la lucha revolucionaria allá en 1918, no ha sido debidamente reformulada y reinterpretada.
.
Hay que seguir defendiendo la autonomía universitaria, lo que hace a la libertad de cátedra, a la libertad de enseñanza, a la libertad de que cada profesor pueda expresar sus conocimientos, sus ideas, sin ningún tipo de restricción
.
Pero hay que concebir también a una universidad aliada a un proyecto de país junto al pueblo que la sostiene y con la convicción, además, de que la inmensa mayoría que sostiene a esa universidad pública y gratuita, tal vez nunca pueda acceder a ella.
.
Es por eso que todos aquellos que hemos egresado de la universidad pública y gratuita, debemos tener un compromiso con las inmensas mayorías que han sostenido y siguen sosteniendo la posibilidad de tener universidades gratuitas.
.
Ustedes saben que son pocos los países en el mundo que cuentan con esta calidad académica y que además sea gratuita.
.
Esta es una conquista de los argentinos, pero los universitarios, nosotros, tenemos la obligación de retribuir al pueblo ese inmenso esfuerzo que pone, precisamente, para contar con casas de altos estudios a las cuales pueda ser gratuito acceder.
.
Y por eso, el compromiso debe ser el de considerar a la universidad como un instrumento para tener mayor desarrollo económico en un país.
.
Miren y ustedes lo saben mejor que yo:
todos los grandes modelos de desarrollo económico en el mundo han tenido a las universidades como la cantera fundamental de donde se extrae el conocimiento y se aplica a la práctica concreta.
.
Por eso también este último Plan de Becas del Bicentenario tuvo una clara y marcada orientación hacia lo que se denominan las Ciencias Duras o Ciencias de la Tecnología, como en el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero, fundamentalmente, están orientadas a un modelo de país que ha vuelto a tener en la producción y en el trabajo las claves para un crecimiento armónico y desarrollado en todo el país.
.
No es casual, entonces, que junto a la mejoría de los distintos sectores de la vida nacional en un proceso de estas características, la universidad también crezca.
.
Porque han crecido los empresarios nacionales, porque han crecido los comerciantes que han podido volver a abrir sus comercios, porque han crecido los trabajadores que han vuelto a recuperar sus trabajos, porque han crecido aquellos que no tenían trabajo y lo consiguieron o aquellos que a través de más de 1.500 convenciones colectivas de trabajo, entre las cuales se cuenta la que hoy estamos ratificando, tienen mejores condiciones salariales y mejores condiciones laborales, porque lo han logrado también los que producen en el país con exportaciones récords en el año 2008 y porque el camino de articular el esfuerzo del conocimiento, el trabajo y la producción, son las claves para seguir desarrollando, generando conocimiento y generando crecimiento.
.
Yo apuesto totalmente a eso y estoy convencida de que junto a todos ustedes vamos a trabajar fuertemente también en la necesidad de un nueva ley de Educación Superior de la misma manera que discutimos y debatimos la Ley de Educación que fue sinceramente el producto de talleres de trabajo.
.
Considero que debemos hacer lo mismo con la Ley de Educación Superior para que no sea solamente el proyecto que un gobierno envía al Parlamento, sino que sea el proyecto que una sociedad asume como propio y lo pone en la caja de la democracia, en la caja del debate parlamentario a consideración de los distintos partidos políticos lo que significará, en definitiva, ponerlo en consideración de la totalidad de la ciudadanía allí expresada.
.
Ese es el compromiso y les agradezco a todos ustedes, rectores y rectoras y señores dirigentes representantes de los trabajadores de la educación, el esfuerzo para llegar a un acuerdo en algo tan central como es, precisamente, la educación pública superior gratuita en la República Argentina, con intereses muchas veces o donde hay tires y aflojes porque es natural, pero donde nadie debe asustarse porque creo que estamos dando saltos y ejemplos importantes.
.
Mañana también vamos a firmar un importante acuerdo respecto de todo el sector público nacional y sus empleados, lo que significa que tienen que tener mucha conciencia cada uno de los sectores que interviene en la clásica puja de intereses que siempre hay cuando se discuten salarios, porque se discute de eso también salarios e intereses y posibilidades también del Estado para hacer frente, no solamente a la demanda de sus trabajadores, sino a todas las demandas a las que tiene que hacer frente para seguir en el camino esencial del acuerdo, de la conciencia y de la responsabilidad que todos tenemos que tener a la hora de tomar decisiones.
.
Todos los días tomamos decisiones, una presidenta, un rector, una rectora, un dirigente gremial.
.
Hoy estamos celebrando poder haber acordado este acuerdo salarial y, al mismo tiempo, anunciando un ambicioso plan de obras, el más importante de toda la serie.
.
Gracias a todos e instarlos a seguir trabajando en este sentido con esta orientación y con estas convicciones que es la de los argentinos para seguir creciendo.
.
Muchas gracias.
(APLAUSOS)

domingo, 10 de mayo de 2009

Palabras de la Presidenta firma acuerdo marco trigo


lunes, 04 de mayo de 2009
.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE EL ACTO DE FIRMA DE ACUERDO MARCO DEL TRIGO, EN EL SALÓN DE MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA DE GOBIERNO.
.
Muy buenas tardes a todos ustedes, la bienvenida a nuestro Salón de Mujeres Argentinas del Bicentenario, es la primera vez que utilizamos el salón para un encuentro con actores económicos, más que importantes, de nuestro país en la medida que precisamente la exportación - y en materia granaria fundamentalmente - ha constituido uno de los motores más importantes de nuestra economía y de la recuperación de nuestro país, desde el año 2003, a la fecha.
.
Esta medida de garantizarles a los productores de trigo el precio pleno, y en el cual ustedes contribuyen firmando este convenio, con el Poder Ejecutivo Nacional, creo que apunta, fundamentalmente, a seguir sosteniendo desde el Estado con medidas activas, contracíclicas muchas veces, como lo que nos pasó en materia de sequía, que fue una de las principales causas en la disminución de áreas sembradas en materia triguera.
.
Ustedes saben que desde el año 2003, a la fecha, hemos aumentado exponencialmente el porcentaje de producción granaria: 60 por ciento soja; 20 por ciento maíz, 13 por ciento girasol; 7 por ciento otros cultivos y lo mismo en materia de hectáreas sembradas, excepto en el trigo que estamos en 1.8 por debajo de hectáreas sembradas, pero que tiene que ver con particularidades del cultivo y esencialmente con la necesidad que ustedes saben que se requiere tierra húmeda para este cultivo y hemos tenido problemas de sequía.
.
Por eso, además, esta medida contribuye, como señaló el señor titular de la Administración Federal de Impuestos, de AFIP, precisamente a dar señales claras al productor en cuanto a la necesidad de tener previsión, en cuanto al precio.
.
Era una de las demandas más fuertes, que tenía el sector precisamente en lograr el precio pleno y nosotros le agradecemos a la Cámara que haya contribuido a dar esta señal muy fuerte para que el productor siembre trigo con la tranquilidad de que va a tener el precio pleno.
.
Y también señalar que tenemos que seguir en este modelo, que a partir del año 2003 ha crecido exponencialmente.
.
Yo miraba los números, que me acercan mis colaboradores siempre antes de cada reunión, y estaba viendo precisamente en el sector de pelets y en el sector de aceite, ustedes han desarrollado un complejo aceitero y cerealero realmente de los más importantes del mundo, que también se revelan en las cifras y el crecimiento en números duros de lo que ha sido la producción en miles de millones de dólares, del año 2003, a la fecha. Hemos crecido en pelets el 125 por ciento, ahí tengo los números: de 3.500 millones que exportaba de pelets la Argentina, hemos exportado 7.878, en el año 2008, 125 por ciento en dólares, son números importantes y en materia de aceites más aún, 150 por ciento, de 2.834 millones de toneladas a 7.098 millones, es también importantísima la inversión que ha hecho todo el sector en puertos, en dispositivos de transporte.
.
Precisamente vengo, hace unos instantes, de inaugurar las nuevas instalaciones Escuela Nacional Fluvial, ustedes son grandes demandantes de todo lo que es el transporte fluvial, porque es el lugar y la forma de transporte - lo dije delante de Moyano, que conste, y no se enojó - más barato que el otro transporte (se refiere al terrestre) y bueno se están capacitando hombres y mujeres, precisamente que es lo que ustedes necesitan, el alto grado de capacitación también en el transporte para darle mayor competitividad.
.
Nosotros a las exigentes calidades tecnológicas, a toda la inversión que se ha hecho en materia portuaria, agregamos además competitividad, en lo que constituye un renglón básico, como es el transporte vamos a estar dándole protección a una actividad a la que necesitamos cada vez más agregarle valor para seguir teniendo mayor crecimiento en la economía.
.
Sin lugar a dudas nada de esto hubiera sido posible sin un modelo macroeconómico que garantizara esto, porque junto a esto el Estado Nacional, a través de lo que es la paridad monetaria puso en ese mismo 9.700 millones de dólares para mantener un tipo de cambio competitivo que ustedes saben es una de las claves porque como decimos siempre las tierras eran las mismas, las semillas tambièn pero el uno a uno significaba un retraso para todo el sector que impedía crecer realmente, sumado eso a las condiciones en materia de combustibles, de desacoples de precios internacional al tema de tarifa da por resultado este crecimiento extraordinario del sector, fundamentalmente también la exportación, y cómo esto ha impactado en toda la economía en general.
.
Esto sumado también al desarrollo del mercado interno, que hoy es el que hoy es el que está sosteniendo frente a la crisis mundial y además en un día, también, muy especial para ustedes, porque la soja ha llegado a 404 dólares la tonelada, lo cual no deja de ser un aliciente, sobre todo cuando los pronosticadores y anunciadores de catástrofes y cosas horribles para la Argentina, que se vienen dando desde el año 2003, a la fecha, y que por suerte no han acertado hasta ahora.
.
Tampoco acertaron en eso de que el precio de los commodities se iba a caer y hoy el precio está... creo que Kirchner nunca lo tuvo a 404 dólares. Bueno Kirchner lo tuvo a esa cifra, con lo cual Kirchner no lo hizo, no lo hizo, con lo cual realmente estamos en un momento muy bueno, y nos pone muy contentos que además se pueda aprovechar un muy buen precio del commoditie, que seguramente va a dejar ganancias a todos ustedes y tambièn a los productores como lo ha venido haciendo en estos 6 años una muy buena rentabilidad, que nos ha permitido que la mora, en el sector baje casi 97, 96 por ciento, que nos ha permitido tener record de venta de utilitarios, el año pasado, en cuatro provincias argentinas no más, un record absoluto, fundamentalmente en lo que es el corazòn de la pampa húmeda, un aumento de las tierras tambièn más que importante.
.
Cuando Kirchner llegó al Gobierno, la hectárea en la pampa húmeda estaba a 2000 y 3.000 dólares, y hoy está a 15.000, y en las zonas marginales pasó de 900 dólares a 3.000 dólares, más o menos, aproximadamente; seiscientos y pico por ciento, en un caso, y doscientos ochenta y pico por ciento, en el otro.
.
Todo esto revela que hay gente que ha tenido éxito en los negocios en estos seis años.
.
A nosotros nos ponen muy contentos los argentinos que tienen éxito en sus actividades productivas y en su crecimiento económico porque es también crecimiento para la Argentina, también en estos momentos donde la exportación, no tal vez la de ustedes, pero sí la de otros sectores que han contribuido fuertemente al crecimiento, está con algunos problemas, no por la Argentina, sino por el mercado mundial.
.
Por otra parte, tenemos la buena noticia de que el mercado interno sigue sosteniendo el crecimiento de la actividad y, en tal sentido, me voy a adelantar un poco al Administrador de la AFIP y voy a anunciar que la recaudación impositiva fue de 23.046 millones, casi un 14 por ciento más que abril del año pasado, cuando en abril de año pasado tuvimos dos días más y este año tenemos un abril de dos días menos y, además, obviamente, en un mundo donde el abril de 2008 -parece una canción romántica- era bastante diferente a este abril de 2009 y donde la mayoría de las recaudaciones de los grandes países desarrollados no solamente no ha crecido, sino que está en rojo en términos de interanualidad.
.
Sí, todos se sorprenden últimamente por la fortaleza que estamos evidenciando que no significa -y yo quiero ser en esto absolutamente seria y responsable- invulnerabilidad ni no tener consecuencia de lo que está pasando en el mundo, pero ustedes, que son todos hombres de empresas de origen nacional, que algunas se han convertido en multinacionales y otras que son directamente de origen multinacional, saben cómo están los países de origen y cómo está el mundo y realmente podemos decir que estamos en mejores condiciones que en otras oportunidades y que otras economías, lo cual nos tiene que llevar a redoblar el esfuerzo, a fortalecer al sector que tiene que ver con la producción primaria, agregándole más valor.
.
Yo estoy convencida que agregar más valor es una de las claves, porque ustedes también van a ganar más plata si le podemos agregar mayor valor aquí en la Argentina a nuestros productos sabiendo como se ha modificado ya la situación en algunos otros países que antes nos compraban, por ejemplo, el aceite y que ahora han montado sus propios complejos oleaginosos.
.
Esto nos va a obligar también a dar otro tipo de agregado de valor a los otros cereales para seguir siendo competitivos y sé que lo podemos hacer porque es economía.
.
Evidentemente, si nosotros seguimos con las mismas directrices en lo macroeconómico, vamos a poder superar la crisis mundial y llegar a lo que es mi gran ilusión que es muchos millones más de toneladas de los 97 millones de toneladas que tuvimos en el año 2008 y también un régimen de pleno empleo.
.
Yo sueño con una Argentina en la cual podamos llegar a eso, íbamos camino a eso cuando apareció lo que apareció en el mundo y nos trajo algunos inconvenientes, pero estoy convencida de que si persistimos en esta línea con la gran capacidad que ustedes han adquirido, con las inversiones que han hecho y con el sostenimiento de las condiciones macroeconómicas, vamos a poder seguir manteniendo los niveles de excelencia en materia de exportación y de rentabilidad que hemos tenido hasta ahora.
.
Estas medidas que estamos adoptando hoy van en ese sentido y en esa orientación, que se suma a otras más, como recién decía el señor Administrador de la AFIP, como Maíz Plus, Trigo Plus, reducción de las alícuotas, en fin, todo lo que contribuye al paquete de lo que nosotros denominamos "medidas contracíclicas" y que no son como algunos dicen que queremos sustituir al mercado, no, porque nosotros sabemos que el mercado no se puede sustituir y como también sabemos que el Estado no se puede sustituir; el problema es que algunos creyeron que el mercado podía sustituir al Estado y otros creen que el Estado puede sustituir al mercado.
.
Nosotros no participamos de ninguna de las dos cosas, pero sabemos que en tiempos de crisis mundial, el Estado tiene que actuar como una rueda de auxilio muy fuerte del mercado.
.
¿Y qué es una rueda de auxilio?
.
Algo que ojala no tengamos que utilizar, porque lo normal es que nadie quiere pinchar la rueda, pero por ahí la rueda se pincha y entonces es ahí donde tiene que estar el Estado como rueda de auxilio para contribuir, precisamente, a que el auto siga andando, a que el auto siga rodando.
.
Y con medidas como las que estamos adoptando hoy estamos contribuyendo a que el Estado, el mercado y la Argentina sigan rodando.
.
Además, porque no le hicimos caso a nadie de los que durante seis años nos decían que estábamos equivocados y a los que finalmente se lo demostramos con resultados.
.
Yo siempre digo que lo importante en las discusiones de todo tipo, económicas, políticas, etcétera, lo importante es demostrar con resultados porque es lo que realmente certifica si uno tiene la orientación o ha adoptado las medidas correctas.
.
Y bueno, creo que a la luz de lo que ha sucedido en la Argentina y por estos números, que el año pasado fueron también excelentes, y por estos seis años de crecimiento sostenido que como nunca se habían visto en la República Argentina, nos tiene que llevar a todos a redoblar el esfuerzo de seguir aportando, precisamente, para que ese crecimiento no se detenga.
.
Será un crecimiento menor por las condiciones imperantes en el mundo, obviamente a las tasas que veníamos haciéndolo no lo vamos a poder seguir haciendo, pero que vamos a volver a crecer en este año 2009, no tengan dudas.
.
Cuando el año pasado y en el año 2007 inclusive -aunque todavía no se había desatado la crisis internacional- nos decían que teníamos que enfriar la economía, Dios mío, me corre frío por la espalda a mí.
.
Si hubiéramos enfriado la economía en el año 2007, como ya se nos decía o en el año 2008, cómo estaríamos hoy los argentinos y cuando hablo de los argentinos hablo de los empresarios, de los comerciantes, de los trabajadores, de los productores, en fin de todos.
.
Nosotros nos guiamos, fundamentalmente, por los hechos y por los resultados que son las cosas que importan, sobre todo ustedes que son agentes económicos, y porque es lo que sus accionistas les piden en las asambleas, resultados.
.
Bueno, para nosotros también creo que eso es lo importante y seguir trabajando en conjunto.
.
Así que, agradecerles que estén aquí con nosotros hoy, agradecer la firma de este convenio para dar certeza y previsión al productor y entre todos seguir tirando de las cuatro ruedas para que la Argentina siga andando.
.
Muchas gracias. (APLAUSOS)
.