lunes, 29 de septiembre de 2008

Palabras de la presidenta Cristina Fernández en la inauguración de edificio de la empresa Nec

lunes, 29 de septiembre de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA APERTURA DEL CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA DE LA EMPRESA NEC. 


Muy buenas tardes a todos y a todas; señora Vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; señor presidente de NEC Corporation, señor presidente de NEC Argentina; señor embajador de Japón; amigas y amigos: realmente no podíamos estar ausentes, en un día como hoy, realmente la decisión de NEC de Corporation de colocar su centro de soluciones para Latinoamérica, aquí, implementándolo a través de este modernísimo edificio, que hoy inauguramos revela dos cosas: en primer lugar, la confianza de esta importantísima empresa, de origen japonés, en nuestro país, y también implica¿ por qué no? el reconocimiento a la excelente calidad de nuestros recursos humanos. 

Ustedes saben que si hay un lugar, si hay una actividad en la cual el recurso humano es el insumo fundamental es precisamente en todo lo que hace al desarrollo tecnológico, informática y software.

Acabo, como ustedes saben, de llegar de Nueva York, y el pasado día lunes, hace exactamente una semana estuve en el Nasdaq cerrando la rueda del día y luego mantuve una importante reunión con numerosos ejecutivos de importantísimas empresas, las más importantes que están en el Nasdaq, y también con empresas argentinas que están por incorporarse al Nasdaq, y que nos comentaban que precisamente comenzaron su desarrollo global, inclusive y hoy cuentan con mas de mil empleados, en el año 2003, donde - bueno es reconocerlo - desde aquella etapa hasta la fecha - y no me canso de repetirlo - la tasa de nacimiento de empresas, la tasa de natalidad empresaria más importante ha sido en el orden de las TICs o sea las tecnologías de información y telecomunicaciones.

También estamos desarrollando el primer satélite, en materia de telecomunicaciones, en Argentina, entre una empresa del Estado, como ARSAT, que lo ha encargado a otra empresa, también del Estado provincial, en este caso la INVAP, lo que nos coloca a nosotros los argentinos, el único país, luego de Estados Unidos, que estamos precisamente fabricando en el continente satélites de telecomunicaciones.

Como ustedes saben, biomedicina, nanotecnología, informática, desarrollo de software, hoy son actividades que están generando en la Argentina muchísimos puestos de trabajo y muchísimas exportaciones: 120.000 alumnos tenemos diseminados  en 50 universidades, aproximadamente, en tareas de ingeniería, de software y telecomunicaciones, lo cual revela la inclinación natural, de ese segmento tan característico en nuestro país, que es la clase media y su vocación realmente por este tipo de actividades. En este marco, como ustedes saben, estamos desarrollando un agresivo plan de becas, orientando desde el Estado las becas para que sean precisamente en todas aquellas actividades, en todas aquellas carreras de grado y tecnicaturas, que tienen que ver precisamente con la forma de volver a articular el conocimiento en la Argentina, la actividad, que estuvo desde siempre solamente desarrollada en el ámbito académico, se veía como un fenómeno académico, no podíamos vincularlo al modelo productivo económico de desarrollo de nuestro país.

Yo creo que la buena noticia de los tiempos que corren es que hemos hecho aprendizaje, hemos mirado a las sociedades desarrolladas y hemos visto como el conocimiento, la innovación, la inteligencia no están nunca disociadas, al contrario, están profundamente asociadas en una sinergia muy reproductiva con todo lo que es el modelo de desarrollo económico.

Somos también un país que se ha destacado por tener tres premios Nóbel en materia científica, algo inusual en la región latinoamericana, lo que también nos acredita desde siempre como una sociedad fuertemente vinculada con todo lo académico, pero también con lo científico, lo que nos ha hecho tan distintivos.

Por eso quiero agradecer la presencia del CEO Internacional de NEC Corporation, la presencia de todos ustedes, fundamentalmente la confianza en momentos donde viejos paradigmas están cambiando. Yo creo que también tenemos que tener la cabeza muy abierta, porque ingresamos en la etapa del conocimiento, no sólo desde lo informático, de nuevas habilidades no solamente desarrolladas en ingeniería, sino también en la posibilidad de interactuar más inteligentemente entre Estado y mercado, desechando teorías donde el Estado lo hacía todo y el mercado no servía, o viceversa, donde el Estado había desaparecido y el mercado todo lo solucionaba.

De viejas experiencias aprendimos que lo primero no era cierto, y de esto que estamos viviendo hoy en este mundo global también hemos hecho un aprendizaje de la necesaria articulación que debe haber entre lo uno y lo otro, y de la presencia indelegable e insustituible que siempre debe cumplir el Estado en cualquier parte de la región en este mundo global.

Así que agradecerles, felicitarlos y que exporten mucho; los datos que recién estábamos viendo, donde siete países en la región representan exactamente la producción de China en esta actividad revela a una región y a nuestros países con una oportunidad histórica sin precedentes en toda nuestra historia, no la desaprovechemos. Muchas gracias y buenas tardes.