miércoles, 16 de septiembre de 2009

Crisitina Fernández en el lanzamiento de préstamos para pymes del NEA y del NOA

La Presidenta anuncia nueva línea de Crédito para el NOA y NEA.
La observan la ministra de la Producción, Débora Giorgi; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó Del Pont.
.

martes, 15 de septiembre de 2009
.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL LANZAMIENTO DE PRÉSTAMOS PARA PYMES, CON TASAS DIFERENCIALES, PARA EL NEA Y EL NOA.
.
Señores gobernadores; señores dirigentes de las cámaras empresariales:
recién Mercedes Marcó Del Pont, la presidenta del Banco Nación, hacia mención a la interpelación que yo le había hecho a ella, en su carácter de desarrollista, para extender geográficamente los beneficios de los préstamos del Banco Nación, y Gildo Insfrán no pudo con su genio y me dijo al oído "el primer desarrollista fue Juan Domingo Perón".
.
Y la verdad tiene razón, quizás no les guste a los desarrollistas pero creo en este lugar que hoy en el que hoy estamos, el Salón de los Científicos, yo le contaba también al Gobernador que este balcón que está acá es por el que habló Perón la última vez el 12 de junio del 1974, poco antes de morir, cuando dio su ultimo mensaje.
.
Y creo que es también un lugar simbólico de los argentinos, porque aquí tenemos lo que constituye una de las características de nuestro país, es la capacidad y capacitación de nuestros recursos humanos.
.
Esta decisión que estamos tomando hoy, y que fue la reducción de las tasas para las pequeñas y medianas empresas del NEA y del NOA, que fue también una demanda, lo veo acá a Osvaldo Cornide del CAME, me acuerdo de ese fantástico almuerzo que tuvimos festejando el día de la industria, y estábamos trabajando en esto, yo me acuerdo que le dije cuando se sentó, luego de su discurso, aunque no lo creas estamos trabajando con Mercedes en el tema de una reducción de dos puntos en las tasas de interés para todas las que sean pequeñas y medianas empresas del NEA y NOA argentino, porque tenemos que dar cuenta de lo que es no solamente inequidad social en la Argentina, sino también inequidad geográfica, y que además ambas están íntimamente vinculadas, en definitiva la gente abandona sus lugares originales para radicarse en las puertas de las grandes ciudades porque carece de oportunidades de vida y oportunidades de empleo en sus lugares de origen.
.
En realidad modificar estas estructuras que están anquilosadas y que vienen desde décadas, es cierto, no es una cosa que pueda hacerse de un día para el otro.
.
Pero también quiero resaltar algo que Mercedes señalaba y que es el formidable rol que ha cumplido el Banco Nación y también el ANSES, y todos los instrumentos del Estado nacional en materia de obra pública, en materia de desarrollo social, en materia de producción, en materia del Ministerio de Trabajo con su programa de REPROS, verdaderas políticas activas anticíclicas en un mundo que se derrumbó, y que nos ha permitido a los argentinos afrontar exitosamente, y asegurar también que el año que viene también vamos a volver a crecer en términos importantes con los signos de reactivación muy fuerte que ya todos podemos observar, y que ha sido precisamente el hecho de haber planteado un modelo de acumulación desde el año 2003 sustancialmente diferente, basado no solamente en un crecimiento exponencial de nuestras exportaciones, sino también en el fuerte desarrollo del mercado interno, como la otra punta en la cual se asienta este modelo.
.
Estamos absolutamente convencidos que necesitamos agregar valor a todos nuestros productos, que tenemos una capacidad de abordar este proceso de reindustrialización que está llevando el país, y que además lo estamos haciendo exitosamente en el marco de la más formidable crisis económica que se recuerde desde el año 1930, porque no parece pero muchas veces pareciera que no ha pasado nada en el mundo, y entonces uno escucha algunos análisis y comentarios sobre la economía argentina, como si el mundo siguiera siendo el mismo que era exactamente un año atrás.
.
Ayer hizo el año de la caída de Lehman Brothers, donde el mundo cambió yo creo que definitivamente y planteó lo que nosotros veníamos planteando desde el año 2003, la necesidad de reformular los organismos multilaterales de crédito, pero también la necesidad de comprender que el desarrollo del mercado no es incompatible con la presencia reguladora y participativa del Estado, que tiene necesariamente a través de sus políticas que acompañar el proceso económico, pero fundamentalmente concibiendo a la economía no solamente como un proceso de acumulación para algunos sectores, sino un proceso de acumulación y crecimiento sostenido para todos los sectores de la población.
.
Porque precisamente fue el mercado interno el que sostuvo la actividad y permitió contrabalancear la pérdida que sufrieron, por ejemplo, nuestras exportaciones también en materia de volumen, fundamentalmente, en el sector industrial que es el que genera, obviamente, la mayor cantidad de mano de obra por una cuestión lógica de valor agregado.
.
Así que, estamos muy contentos de poder anunciar hoy esto que veníamos charlando con Mercedes y después articulamos con CAME y que son tasas diferenciales para pequeñas y medianas empresas para las diez provincias del norte grande.
.
También algo clave que Mercedes señaló y que creo que es imprescindible: cuando uno visita el país profundo, advierte que se requiere algo más que acompañar recursos, hay que también implementar ayuda para que la gente pueda llegar a esos recursos y decirles cómo utilizarlos.
.
Por eso se requiere una articulación muy profunda entre las cámaras empresariales locales, entre los gobiernos locales y el Gobierno nacional, en este caso, el Banco Nación y el Ministerio de la Producción, para que realmente los recursos lleguen a las pymes y se constituyan verdaderos desarrollos que agreguen valor, que generen puestos de trabajo y también muchas veces ayudar a encontrar las oportunidades de negocios.
.
Muchas veces alguien puede venir a proponer un plan de negocios al banco y si realmente tenemos una buena dotación de personal en ese lugar, podremos reformular ese plan de negocios y hacer, tal vez, un plan de negocios más óptimo que permita un mejor aprovechamiento de los recursos. Esto es imprescindible.
.
Muchas veces, la verdad es que los mejores recursos humanos se ubican, como pasa en todas las esferas, en los grandes centros poblados, en las grandes ciudades.
.
Esto pasa en materia de educación donde tenemos por allí un nivel de calidad educativa en los centros urbanos diferente al que podemos tener en otros lugares del país, pero, reitero, esto se reproduce en todos los ámbitos.
.
Esto es algo que también debemos cambiar porque, en realidad, deberíamos invertir y realmente radicar el mayor grado de capacitación en aquellas zonas que demandan, precisamente, no solamente recursos, sino también capacitación en materia de planes de negocios para la sociedad y para los emprendedores.
.
Yo creo que realmente estamos en un momento histórico muy importante.
.
Hoy estuve recibiendo al Embajador de la India y a representantes de la empresa Tata Consultancy Services.
.
Ustedes saben que en el mes de octubre vamos a ir a la India y estamos muy esperanzados porque tenemos grandes posibilidades de articular en cosas que son muy importantes, no solamente en el campo tecnológico, sino también en todo lo que es industria, alimentación, metalmecánica, donde realmente somos muy innovadores y donde tenemos precios muy buenos para ofrecer.
.
Así que, creo que esta articulación que podemos hacer entre los créditos del Banco Nación para empresas que están trabajando y fuerte, tiene que ver con lo que yo contaba el otro día en el sentido de que hay lugares -me estaba acordando que tenemos también una reunión con los países del África- en algún país del África donde una alfombra maravillosa tiene un precio bajo -tal vez acá sería muy alto- y, en cambio, una naranja, es un artículo de lujo.
.
Es así, hay lugares en el norte de Africa donde una naranja es un artículo de lujo, textualmente como se los estoy diciendo.
.
Pienso entonces en nuestros productores, en nuestra gente, en todo lo que podemos hacer en ese mundo que está demandando tantas cosas pero eso requiere de mucho acuerdo, de mucha inteligencia por parte de todos los argentinos en el sector público y en el sector privado para seguir aprovechando este crecimiento inédito en nuestra historia y para seguir prolongándolo.
.
Vamos a volver a crecer este año, pero vamos a volver a crecer mucho más el año que viene y eso nos va a permitir seguir con este modelo virtuoso, que ya no es de un partido o de un gobierno, sino que pertenece a todos los argentinos y si no, que lo diga Mercedes que no es peronista sino desarrollista.
.
Muchas gracias por la presencia de todos ustedes, muchas gracias señores representantes de las cámaras empresariales, señores vicegobernadores, señor Vicegobernador y a trabajar que es lo que hay que hacer todos los días.
.
Muchas gracias.