miércoles, 14 de octubre de 2009

Palabras de la Presidenta en la planta productora Zeltek


martes, 06 de octubre de 2009
.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA INAUGURACIÓN DE LA PLANTA PRODUCTORA DE PRINCIPIOS ACTIVOS BIOTECNOLÓGICOS ZELTEK, EN LA CIUDAD DE SANTA FE
.
Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Santa Fe; señor Intendente de la Ciudad de Santa Fe; titular de la empresa Zeltek, con el que nos hemos encontrado ya por segunda vez en menos de un mes:
hoy estamos aquí en Santa Fe inaugurando esta modernísima planta productora de EPO, ni se les ocurra que voy a decir el nombre químico porque no me va a salir y voy a hacer un papelón, pero en definitiva son células para el tratamiento de enfermos crónicos renales, una planta modelo de 10 millones de dólares que va a dedicar mayormente su producción a nivel de exportación, y por supuesto tiene empleados altamente calificados, la mayoría egresados de la Universidad Nacional del Litoral, algunos todavía estudiantes de la Universidad.
.
Hace poco menos de un mes inaugurábamos en Buenos Aires, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, una planta en materia de seguridad bacterial, con moderna tecnología, una planta única en materia de seguridad en bacterias en toda Latinoamérica, y también estoy segura que es ésta una planta modelo en toda Latinoamérica.
.
Yo creo que pocos lugares más emblemáticos, en donde confluye lo que han sido los ejes que hemos planteado durante mi gestión, y que ha sido la incorporación de la ciencia y la tecnología a la producción, generando altísimo valor agregado.
.
Tal vez en pocos lugares como en estos se descubre la importancia del valor, y hablo de valor no solamente en términos científicos, sino en términos económicos.
.
Hablábamos de lo que sale, por ejemplo, un gramo de interferón B, que no es lo que se produce en esta planta pero lo produce esta empresa en otra planta de Buenos Aires:
medio millón de dólares, un gramo.
.
Y un gramo de lo que están produciendo y van producir aquí en esta planta, sale entre 15.000 y 20.000 dólares.
.
Esto revela en su exacta dimensión, qué es lo que estamos diciendo cuando hablamos de valor agregado, una empresa entonces que emplea aquí 80 personas, y en total más de 200 personas en todo su complejo.
.
Antes que me olvide lo que decía el Intendente que el granito de arena, que son varios granitos de arena, ya está asignado, porque ya está asignada la ampliación para la planta aquí en el Parque de Tecnológico de Santa Fe, es lo que tenía que anunciar, y digo lo voy a hacer ahora porque si no seguro que me pongo a hablar y me olvido, cómo habló sin papel, como él dice, a veces me olvido después de las cosas, entonces digo lo voy a anunciar antes de olvidarme.
.
Pero quiero además decirles lo que ha significado para nosotros, y sigue significando, esta necesidad de concebir una articulación entre lo público y lo privado, la Universidad y la producción, que siempre estuvo un tanto ajeno.
.
Muchas veces el concepto de autonomía universitaria era concebido como algo aislado de un proyecto de país, o de un modelo de producción, cuando en realidad la reforma del ´18 tenía que ver con la libertad académica, que debe ser defendida y consagrada a ultranza, porque es lo que garantiza la excelencia universitaria.
.
Pero no puede haber universidades separadas o disociadas de un modelo de país, y un modelo de país indefectiblemente está ligado a un modelo económico, a un modelo de producción, a un modelo de inversión y de generación de empleo, que puede ser industrial, como recién señalaba el señor Gobernador, un perfil que tenemos que explotar este siglo XXI, el de convertirnos en una Argentina agroalimentaria, pero además con altísima incorporación de valor tecnológico, y que tiene que ver también con la importancia que hemos dado desde la fundación del Ministerio a la repatriación de científicos argentinos:
más de 600 argentinos, que se habían ido del país porque no había oportunidades al conocimiento.
.
No nos olvidemos que hubo algunos que mandaron al CONICET a lavar platos, no nos olvidemos que alguien pensó que podíamos solucionar el problema económico descontando salarios a las universidades, o restringiendo el presupuesto universitario.
.
Tengo el orgullo de pertenecer a un proyecto político que valorizó al CONICET y a las universidades, dando los aumentos presupuestarios como no se tenían desde hacía décadas en la República Argentina.
.
Porque ojo, a la educación no se la revaloriza únicamente nombrándola en los discursos, al CONICET o a las universidades, hay que valorizarlas con hechos reales y concretos, como es asignando presupuesto para que sus profesionales tengan incentivos que todos los seres humanos necesitan para poder seguir trabajando, inclusive aquellos que aún vuelven al país sabiendo que en otros lugares podrían ganar más dinero o estar mejor remunerados, pero que tienen esta identidad de poder construir un país junto al resto de los argentinos.
.
Yo saludo a todos los profesionales de nuestras universidades nacionales públicas, fundamentalmente, también a los de las privadas y a nuestros hombres y mujeres del CONICET que nunca desmayaron en el trabajo aún cuando no eran reconocidos.
.
Por eso, creo que esto que estamos celebrando hoy aquí, tiene que ver con una historia de poner en marcha un modelo productivo diferente y, como señalaba el Gobernador, que tenga que ver con el conocimiento y el reconocimiento al conocimiento que creo que es la obligación del Estado.
.
Hoy, en esta planta donde ya están trabajando 80 argentinos altamente calificados, estamos precisamente dando un ejemplo concreto y claro de cómo debemos crecer, cómo queremos crecer y cuál debe ser la orientación.
.
Es algo que estamos trabajando en todas las universidades aún en aquellas que por allí no vieron la oportunidad en la primera vez que vinieron a hacer la oferta, pero que de a poco hay que ir modificando estructuras muchas veces anquilosadas, estructuras que muchas veces se niegan al cambio.
.
Yo digo siempre que es notable que tal vez en aquellos espacios en donde por el grado de intelectualidad debería haber mayor apertura para el cambio y la transformación, muchas veces una encuentra mucha resistencia a esos cambios.
.
Pero de pronto entre todos y con estos resultados, porque fundamentalmente con estos resultados y estos ejemplos se van venciendo, podemos tener un modelo de universidad pública que vincule en contratos de transferencia los resultados de lo que hace al mundo productivo y ser reconocidos, a través de regalías, por ese mundo económico y productivo y no tenerle miedo a hablar de economía ni a hablar de dinero ni a hablar de regalías, porque si uno observa el desarrollo de las grandes naciones en todas partes, se logran estas cosas.
.
El otro día me tocaba dar una conferencia en la Universidad de Columbia en la que ya había estado en otras oportunidades.
.
La última vez que estuve, su presidente me decía que los egresados de la Universidad le aportan todos los años 300 millones de dólares.
.
Cuando me volví a encontrar con él, de esto hará más o menos tres o cuatro años que había estado, le digo "le siguen aportando los 300 millones de dólares con la crisis económica", "no, ahora aportan 500 millones de dólares los egresados".
.
Egresados, obviamente, que han alcanzado un buen pasar aportan a la Universidad, que no fue gratuita, porque ustedes saben, además, que la Universidad de Columbia como todas las universidades de los Estados Unidos son pagas.
.
Aquí, nuestras universidades públicas también como un emblema de la reforma y de lo que nosotros creemos además, soy egresada de la universidad pública, nacional y gratuita, soy hija de esa universidad, concibo fuertemente la necesidad de la gratuidad como una movilidad social ascendente.
.
Pero algún día deberíamos pensar también aquellos que somos egresados de las universidades públicas gratuitas, donde millones de argentinos pagaron nuestra educación y tal vez ellos no puedan acceder ni siquiera a tener su título secundario, si no deberíamos también pensar nosotros como egresados en devolverle a las universidades lo que las universidades nos dieron.
.
Es un desafío que tenemos de todos los partidos políticos, porque sé que hubo proyectos pero nunca llegaron a buen puerto.
.
Pero algún día deberemos también pensar en este tipo de debates y discusiones en nuestro Parlamento argentino donde debe primar, por sobre todas las cosas también para lograr esta articulación que decimos entre lo público y lo privado, olvidar algunas veces las pertenencias partidarias y poder discutir en pos de un proyecto de país.
.
No hay municipio, no hay provincia si no hay país.
.
Ya vimos cuando el país se fue al demonio qué nos pasó a los provincianos, qué nos pasó a los hombres y mujeres de cada lugar chiquito o grande de esta bendita República Argentina.
.
Así que, hoy quiero felicitar a todos, a los empresarios con su inversión, a la Universidad, al CONICET y a todos los hombres y mujeres que siguen creyendo que nuestro país puede seguir creciendo cada vez más si cada vez más nos esforzamos en poner conocimiento, esfuerzo y trabajo, las tres condiciones básicas para que una sociedad, una provincia y un municipio puedan crecer en paz y en armonía.
.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.
(Aplausos)

Palabras de la Presidenta en Vigésima Cuarta Conferencia Mundial de Gas


lunes, 05 de octubre de 2009
.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN AL VIGÉSIMA CUARTA CONFERENCIA MUNDIAL DE GAS, EN EL LUNA PARK, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
.
Muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores y Gobernadoras de la República Argentina; embajadores y embajadoras; señores ministros y ministras; jefes de delegaciones; empresarios y empresarias: debo confesarles algo, es la primera vez que estoy en el Luna Park en una reunión de empresas internacionales, normalmente cuando he estado aquí ha sido para mítines políticos o también encuentros artísticos, pero realmente queremos darle la bienvenida a todos y en especial agradecer a la Unión Internacional de Gas y a su presidente, que sabemos que tuvo mucho que ver con el hecho de haber decidido que por primera vez esta importantísima conferencia, que agrupa a las principales empresas de gas de todo el mundo se desarrollara, aquí, en el hemisferio sur y que haya sido precisamente nuestro país:
la República Argentina la elegida para llevarla a cabo.
.
Y creo que no se han equivocado, no solamente porque tenemos un país fantástico, sino porque también tenemos un país muy vinculado en su matriz energética al gas.
.
Desde 1920, con la inauguración de yacimientos petrolíferos fiscales, empresas de carácter nacional dedicadas a la explotación de los yacimientos petrolíferos, más tarde gasíferos, hasta en 1949, cuando nuestro país inauguró el segundo gasoducto más largo del mundo, en ese momento, y el primero y más largo en toda América latina.
.
Fue cuando conectamos desde el sur, en la Patagonia, en un lugar muy entrañable para mí:
Santa Cruz, Pico Truncado suministrándole gas, a través de un gasoducto de 1.605 kilómetros, gas precisamente aquí al norte.
.
Luego fue cada vez incrementándose aún más el aporte a la matriz energética del gas, a punto tal que en 1970 en nuestro país la matriz energética gasífera era del 15 por ciento y actualmente es del 52 por ciento.
.
Esto ha tenido ventajas y desventajas también porque con la variación del precio de los commodities realmente hubo un momento en el cual nos abocamos a la diversificación precisamente de nuestra matriz energética, pero al mismo tiempo a desarrollar con mucha tecnología y con mucha innovación todo lo vinculado a la industria gasífera.
.
No se le escapa a ninguno de ustedes que precisamente el GNC, el gas destinado a ser combustible de los autos ha alcanzado el más alto grado de tecnología aquí en nuestro país.
.
Hoy, de ese 52 por ciento, que significan 126 millones de metros cúbicos día, que atienden a una red de usuarios, de las más importantes tal vez de América latina, de 7 millones, y que representan el 22 por ciento total del consumo de gas, las industrias (32 por ciento); las usinas eléctricas (33 por ciento) y precisamente el parque automotor, con la industria de GNC con el 12 por ciento.
.
Hoy estamos trabajando también muy fuertemente en un plan que lanzamos, durante mi gestión, el 21 de diciembre del año 2007, para ser más precisa, en uno de los elementos que señalaba el señor Presidente:
uso racional y eficiente de la energía con un objetivo de sustitución de lamparitas o bombillas, según como puedan llamarlas, de 25 millones de unidades.
.
Ya hemos alcanzado la cifra de sustitución de 9 millones, que nos ha significado un ahorro de 400 megavat.
.
Para que ustedes tengan una idea es lo que genera Atucha I, que es una central nuclear argentina.
.
También estamos trabajando en materia de innovación tecnológica en el proyecto de desarrollo del reactor nuclear modular Karen, que tiene como único objetivo, absolutamente pacífico, y que es precisamente la provisión de energía, y estamos desarrollando un plan de proveer de 1.000 megavatios con energías diferentes, alternativas tales como eólicas, solares, etcétera.
.
Quiero decirles que el encuentro que hoy tenemos aquí, se da en un momento muy particular de la historia económica contemporánea.
.
Como todos ustedes saben, mi país, como muchos de los países que hoy están aquí representados, integran el G-20 y también sabemos que estamos frente a un momento económico internacional difícil pero en el cual, de aquella complejidad que teníamos hace poco más de un año, en septiembre del año pasado, hemos ido dando respuestas que han permitido ir reacomodando paulatinamente realidades y precios internacionales.
.
No significa que la crisis haya sido superada, pero sí que ha habido señales, instrumentos y medidas importantes tendientes a atemperar los efectos de la misma y a recolocar el acento nuevamente en lo que nosotros decimos debe ser y es el objetivo de todo buen gobierno que es, fundamentalmente, fomentar, promover e incrementar a la economía real.
.
Y ustedes, hoy aquí como empresarios de un sector vital para el crecimiento económico y que han tenido un protagonismo muy importante, sobre todo de las economías emergentes en estos diez años de crecimiento que ha tenido la actividad mundial, son, precisamente tal vez, los que más entiendan la necesidad de volver a poner el acento en la economía real, en la producción y en la inversión.
.
Porque cuando no hay producción, cuando no hay economía real, uno de los sectores más afectados, obviamente, es el que ustedes representan, porque ustedes representan la fuerza necesaria para la producción y la generación de economía real y trabajo en todo el mundo.
.
Esto quiero decirlo con mucho énfasis en un mundo en el cual llegó un momento en el que se le prestaba más atención a los gerentes financieros que a los gerentes de nuevas oportunidades y diseño de negocios vinculados con la economía real.
.
Por eso, tal vez, hoy más que nunca, el objetivo de empresas y gobiernos sea, precisamente, volver a promover el crecimiento y el desarrollo de la economía real con la producción y la generación de empleo y trabajo.
.
Realmente quería hacer estos comentarios, estas reflexiones frente a ustedes porque sé de la necesidad que todos, gobernantes y empresarios, tenemos en superar rápidamente este momento que ha atravesado la historia de la humanidad para volver a colocar, precisamente, en la producción, en la inversión y en el trabajo los puntales de crecimiento y desarrollo social sustentable.
.
No solamente se sustenta el mundo en materia de uso racional y eficiente de la energía para cuidar nuestro plantea, sino para cuidar también a los hombres y mujeres que viven en nuestro planeta y necesitan del trabajo decente y bien remunerado para seguir creciendo como lo hemos venido haciendo durante la última década.
.
Este debe ser el objetivo de gobiernos y de empresas.
.
Por eso, saludamos con mucha fuerza, con mucho énfasis este encuentro, sé que hay innumerables stands en la Sociedad Rural donde cada una de las empresas que ustedes representan han desarrollado tecnología, innovación y les van a mostrar al mundo lo que son capaces de hacer en materia de generación y uso racional de la energía.
.
Muchísimas gracias y muy bienvenidos todos y todas a la República Argentina y que finalicen con mucho éxito esta 24° Conferencia Mundial en Materia de Gas.
.
Muchas gracias.
(APLAUSOS)

lunes, 12 de octubre de 2009

La Presidenta anuncia convenios para el sector agroindustrial en Entre Ríos.


martes, 29 de septiembre de 2009
.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA FIRMA DEL CONVENIO DE FINANCIACIÓN DE INVERSIONES Y PROMOCIÓN DE EMPLEO PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL, EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.
.
Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador; señor Vicegobernador; señor Intendente; señor titular de esta empresa, Molinos San José; señoras y señores empresarias y empresarios; entrerrianas y entrerrianos:
la verdad que veníamos hace tiempo con el Gobernador- él venía fundamentalmente- con esta idea de cómo impulsar lo que yo vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, casi monocordemente e insistentemente, el valor agregado a nuestra producción primaria.
.
Yo lo escuchaba al Intendente que decía "Paraná debe prepararse", yo les diría Intendente, Gobernador, Paraná, Entre Ríos, Argentina deben prepararse para este mundo que viene.
.
Hemos desarrollado una competitividad en materia de producción primaria agrícola sin precedentes en el mundo, admirados en todo el mundo.
.
Uno tiene la oportunidad hoy de integrar desde grupos como el G 20, hasta el encuentro que tuvimos con países africanos y de América del Sur.
.
Dicho sea de paso, algunos se preguntaban qué íbamos a hacer con los africanos: yo quiero decirles a los que no saben que el saldo de la balanza comercial para la Argentina, en nuestra relación con los países del África, es de 4.500 millones de dólares en el año 2008; y otros que se ven más cerca de las grandes potencias, deberían saber que nuestro intercambio comercial es negativo por allí en 1.500 millones de dólares.
.
Lo que pasa es que muchas veces escuchamos algunas voces que con desconocimiento o tal vez como mala fe, yo quiero pensar que es con desconocimiento, ignoran hoy cuáles son los mercados más competitivos, sobre los que tiene que ir Argentina.
.
Pero Argentina, que se ha caracterizado por tener una muy buena producción primaria en materia alimentaria, debe dar el gran salto en la cadena de agregado de valor para lo agroalimentario, y no solamente eso, yo le preguntaba al titular de los Molinos- que empezaron como ramos generales, pasaron para acopiadores, luego a molineros y luego a industriales fideeros, están por inaugurar la tercera línea de fideos- del origen de los hierros, de lo es la maquinaria industrial; la empaquetadora es argentina, me decía la señora, pero la otra de origen italiano.
.
Hay dos desafíos que tenemos en materia agroalimentaria: no solamente agregarle valor al producto primario aquí en nuestro país, sino también al diseño de los fierros, de la industria.
.
Así como desarrollamos la metalmecánica, y hoy tenemos material metalmecánico para la siembra único en el mundo, y muy competitivo en cuanto a los precios, al diseño, a lo efectividad y al resultado, también tenemos que diseñar los fierros que creen ese valor agregado para los alimentos.
.
Y esto tiene que ser no más allá del mediano plazo, porque quienes hoy nos compran productos primarios es posible que, con la evolución y con la aparición de nuevos gigantes, en unas décadas más ellos también produzcan en forma primaria, y entonces nosotros tengamos que estar para ese entonces, en la tercera o cuarta etapa, no solamente de agregado de valor sino de alta innovación tecnológica.
.
Es necesaria esa mirada estratégica.
.
Por eso hoy venimos a anunciar este compromiso con el BICE de línea de financiamiento por 200 millones de pesos para la provincia de Entre Ríos, a ejecutarse hacia el 2011, para todos aquellos proyectos que, como dijo el señor Gobernador, van a exigir también gran responsabilidad por parte del empresariado.
.
El Estado dando el financiamiento con tasas de interés y plazo que tornan viable el financiamiento, pero los empresarios también garantizando el desarrollo del proyecto y, como bien decía el señor Gobernador, no ser lo que muchas veces ha sucedido en la historia de nuestro país, una bolsa sin fondos o un barril sin fondo. Yo descuento que lo vamos a poder hacer.
.
También quería decirles algo: el crecimiento que ha tenido esta provincia, junto con el país también, en los últimos seis años, desde el año 2003 al 2008, que fue el año de mayor crecimiento del PBI de la provincia entre Ríos, 7,7 por ciento (aplausos); había alcanzado su máxima expresión en el año 98 de 5,5 por ciento, y batieron récord también de exportación con casi 1.600 millones de dólares de exportación el año pasado, constituyéndose en la sexta provincia exportadora argentina.
.
Pero es cierto lo que señala Sergio Uribarri, es necesario que agreguemos más valor. Ese arroz que vendemos a granel de por ejemplo en Venezuela, y que también hicimos récord de exportación de exportación argentina en materia arrocera a Venezuela, con un convenio muy importante en el cual participa también la provincia de Corrientes, junto a Entre Ríos, tenemos que poder empaquetarlo nosotros, pero además tenemos que hacerlo con agregado de comida, para qué el ama de casa pueda meterlo directamente en el horno microondas- ya estoy hecha casi una experta en materia de recetas y de valor agregado- y poder así generar no solamente más mano de obra, sino colocarnos estratégicamente en una posición ventajosa frente a otras economías.
.
Es clave entonces que veamos esta crisis mundial como una oportunidad sin precedentes para nuestro país.
.
Yo lo escuchaba recién a Sergio decir ¨"estos dos ríos que siempre nos aislaron", estos dos ríos no deben ser aislantes, sino la bendición para que a través de obras de infraestructura entre privados y el Estado, terminemos con los entrerrianos que miran al cielo para ver si les va a ir bien o les va a ir mal en la próxima cosecha, no podemos depender más, con tanto recurso hídrico como el que cuenta esta provincia, de la mano de Dios o de las variaciones climatológicas.
.
Esto también es clave y por eso debemos encarar un plan de infraestructura importante en materia de riego, en donde el Estado ponga una parte, y también los particulares, los inversores, los productores pongan la otra parte, para hacer el esfuerzo en sistema de riego, es clave.
.
Una provincia donde los cursos de agua dan dos veces vuelta la tierra, no puede tener problemas de sequía.
.
Por eso, los planes de financiamiento con BID, los planes de infraestructura que se han ejecutado y que estamos ejecutando, esta línea que va a centrarse exclusivamente en agregar valor, en las escalas de valor de los alimentos de los productos primarios que produce Entre Ríos, debe ser la gran oportunidad para el salto cualitativo y seguir creciendo.
.
Lo podemos hacer porque la Argentina, en el marco de una crisis sin precedentes, está creciendo y va a terminar el año con crecimiento positivo y porque nuestro saldo en materia de superávit comercial, hoy, a agosto de este año, es de 12.598 millones de dólares, casi el mismo que tuvimos en forma total al 31 de diciembre del año pasado y que constituyó récord histórico en materia de exportaciones y de saldo exportable.
.
Cuando uno escucha comportamientos de economías con mucho mayor desarrollo que las nuestras, cuando uno ve lo que ha sucedido en otras partes del mundo, observa que lo que venimos planteando desde el año 2003, la necesidad de un desarrollo de mercado interno sólido, con poder adquisitivo de nuestros trabajadores que asegure que ante las variaciones del sector externo podemos mediante el sector interno cubrir la baja, como de hecho sucedió, en materia de exportaciones este año, es lo que nos da la certeza de que estamos con la orientación correcta.
.
Yo quiero decirles a ustedes aquí en Entre Ríos y a todos los argentinos, que esta oportunidad de articular esfuerzos entre el sector privado y el sector público, como de hecho lo venimos haciendo, es histórica.
.
Aquí también hay otro sector -hoy estamos en un molino- que ha sido ejemplar en el desarrollo y que es el sector avícola, ejemplo de lo que podía hacer Entre Ríos.
.
Yo me acuerdo cuando allá por los '90 era diputada y senadora después, o al revés, se les caían las lágrimas a los representantes de esta Provincia por lo que pasaba en materia avícola durante el 1 a 1 y la imposibilidad de competir con lo que venía de nuestro principal socio en el MERCOSUR, y veo hoy esta Provincia con un desarrollo avícola sin precedentes que nos permite tener en este mundo en que se han caído las exportaciones, crecimiento de las exportaciones este año aún respecto del año pasado que fue récord de exportaciones, cuando veo que tenemos la planta en Latinoamérica productora de huevos libres de agentes patógenos que nos va a permitir producir vacunas para la gripe porcina en un desarrollo que vamos a estudiar conjuntamente con el Ministerio de Salud para llevarlo adelante, digo entonces, reitero, que tenemos la oportunidad histórica además, de dar el salto en materia de innovación tecnológica.
.
Hace pocos días cuando estábamos en Nueva York con motivo de la visita anual a Naciones Unidas y luego al encuentro del G-20, nuestro país también firmó un acuerdo con el Reino Hachemita de Jordania para cooperación tecnológica en materia de construcción de reactores nucleares.
.
Créanme que Argentina es un país mirado con mucho respeto por todos los países del mundo y, fundamentalmente, a los iguales que nosotros, países emergentes en vías de desarrollo y que somos los nuevos protagonistas de la economía mundial y los que durante los últimos diez años hemos generado precisamente el crecimiento de esa economía mundial.
.
Entre Ríos, conjuntamente con el resto de las hermanas provincias de la Argentina, debemos articular, entonces, y profundizar este modelo que está en marcha desde el año 2003 y que, como bien los dice el Gobernador, en materia de infraestructura, en materia de crecimiento económico, en materia de mejores índices sociales que han permitido a nuestra gente volver a tener trabajo, es la obligación de todos nosotros ante las dificultades de la crisis internacional, generar -como digo yo- movimiento de neuronas y tornarnos cada vez más competitivos.
.
Este impulso que queremos darle a la cadena de valor agroalimentaria a través de esta línea de financiamiento del BICE, los planes de infraestructura deben ser la clave para seguir profundizando esto y creo que mañana el Gobernador viaja a Venezuela y luego también en una misión a Estados Unidos, porque otra de las claves es que, además de vivir en un mundo donde la multilateralidad ha venido para quedarse en lo político, donde la asociación estratégica en la América del Sur también es muy importante, surge también la necesidad de generar políticas bilaterales con todos los países del mundo en materia económica para lograr conquistar nuevos mercados y colocar allí a nuestros productos.
.
Yo hablaba el otro día en la Cumbre de África que ya no es una suerte de relacionamiento internacional o de subordinación de una región a la otra, sino de cooperación, de coordinación y de articulación donde cada uno articula y ofrece las distintas oportunidades que tiene, ya sea de grado de complementariedad algunos o en muchos casos la necesidad nosotros de transferir y vender nuestra propia tecnología para colocarla como punta de lanza en un mundo que ha cambiado definitivamente.
.
Dependerá entonces de nosotros, de nuestras capacidades, de nuestros proyectos, de nuestras ideas, en las cuales tengo absoluta fe y confianza porque sé de la calidad de los recursos humanos argentinos, para poder emprender esta segunda etapa que yo digo que es la del gran salto cualitativo del valor agregado a lo largo y a lo ancho del país.
.
Para eso estamos aquí hoy junto a ustedes, empresarios y empresarias, de Entre Ríos, trabajadores y trabajadoras de Entre Ríos, para poder seguir en el camino de crecimiento que comenzamos en el 2003 y que vamos a seguir ininterrumpidamente habiendo ya cumplido el ciclo histórico de crecimiento económico más importante de nuestra historia, pero vamos por más porque sé que podemos ir por más y aquí estamos para dar fe con este compromiso, para dar fe de esa asociación que tenemos que tener virtuosa entre todos los argentinos, en donde no pasa por quejarse o enfrentarse, sino arremangarnos todos para trabajar cada vez más, más unidos, con más sinergia por Argentina que es decir por nosotros mismos.
.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.
(APLAUSOS)

Exposición de la Presidenta en la Cumbre ASA, Venezuela


domingo, 27 de septiembre de 2009
.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA SEGUNDA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE AMÉRICA DEL SUR-ÁFRICA, REALIZADA EN LA ISLA MARGARITA, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
.
Presidente Chávez; líder Muamar Kadafi; señores presidentes; señoras presidentas; jefes y jefas de delegación: recién cuando el presidente Chávez, como es su costumbre, desplegaba mapas y se veían ahí los perfiles de América del Sur y del África, me vinieron a la memoria teorías científicas que se han esbozado acerca de que en algún momento de la historia de nuestro planeta Tierra, África y América del Sur estuvieron unidas, encajan casi, si uno las acerca, como las formas de una mujer con un hombre, como si fueran un continente que alguna vez estuvo unido.
.
La verdad es que no sé si esas teorías científicas tendrán razón, pero sí sé que, si tal vez no estuvimos unidos por la geografía, estuvimos y estamos unidos por nuestra matriz histórica.
.
La matriz histórica de la América del Sur y del África son las mismas:
fuimos paridos por el yugo colonial, ambos somos hijos de grandes guerras por las liberaciones nacionales.
.
¿Cuál es, tal vez, la diferencia entre la América del Sur y el África? El tiempo, el siglo en que esas guerras se libraron. Bolívar, al que tanto te gusta nombrar; San Martín, el de mi país; O'Higgings, Sucre, Artigas, dieron esas grandes guerras de liberación contra los colonialismos de aquel momento durante la primera mitad del siglo XIX.
.
Ustedes, el África, dieron las grandes guerras de liberación nacional durante el siglo XX.
.
Samora Machel, Agustín Oneto, Nelson Mandela, Patrice Lumumba, veo de aquí a mi querido amigo el presidente Buteflica, fundador del Frente de Liberación Nacional de Argelia.
.
Tal vez la última independencia fue la de Namibia, en el año 1991, Hugo.
.
Vos ya estabas luchando acá en lo que era la construcción de una Venezuela diferente y recién Namibia se estaba independizando.
.
Esto marca etapas y tiempos históricos diferentes
.
Pero esta mirada retrospectiva sobre las guerras de liberación nacional no es para buscar enemigos, no es para buscar adversarios, al contrario, es para entender el por qué de los atrasos históricos, de las luchas por la pobreza que hemos tenido que dar en diferentes momentos históricos nuestras naciones.
.
Esto, lejos de amilanarnos, nos debe llevar a comprender la necesidad de articular una vinculación diferente a la que tuvieron las naciones durante el siglo XX en materia de relaciones internacionales y que tuvieron que ver con un concepto de subordinación, no solamente política o cultural, sino también y fundamentalmente en términos económicos.
.
Términos económicos que se dieron para nosotros durante el siglo XX en los términos de intercambio comercial, donde nuestro rol como naciones ya independientes pero en vías de desarrollo, estaban limitadas únicamente a ser proveedoras de materias primas mientras desde los grandes países desarrollados, coloniales en sus orígenes, nos venían los recursos que muchas veces eran sacados de nuestros propios países con valor agregado generando riqueza en otros continentes.
.
Esto nos debe llevar a todos, africanos y hombres y mujeres de la América del Sur, a concebir que hay un nuevo orden mundial porque se han modificado aquellos viejos términos de intercambio que caracterizaron al siglo XX.
.
La aparición de nuevos actores a nivel internacional, la revalorización de los recursos energéticos y en materia alimentaria nos hacen pensar en un siglo XXI diferente y en una articulación entre la América del Sur y el África absolutamente diferente basada en la cooperación y la asociación estratégica.
.
Estoy absolutamente convencida, porque lo he visto en la gira que este año he hecho por los países del África del Norte, que nuestro grado de complementariedad, de vinculación y de articulación debe sobreponerse a esas viejas fórmulas de subordinación donde solamente se nos veía como vendedores de materias primas o compradores de mayor valor agregado.
.
Al contrario, creo que ese nuevo concepto de articulación, de cooperación y de solidaridad exige convenios de asociación estratégica con transferencia tecnológica, como lo estamos haciendo aquí, en la América del Sur, por primera vez en mucho tiempo entre Argentina, Venezuela, en nuestro MERCOSUR, con Brasil, con Paraguay, con Uruguay.
.
Creo, sinceramente, que la hoja de ruta, creo sinceramente que lo que debemos constituir hoy en esta Segunda Cumbre entre la América del Sur y el África, deber ser, precisamente, un espacio, llámese Secretaría, Mesa Estratégica de Presidentes, los nombres son lo de menos, lo importante es construir instrumentos eficaces que puedan unir nuestras economías, muchas de ellas absolutamente complementarias para que el paso que América del Sur pudo hacer durante la segunda mitad del siglo XX, pueda ser comenzado a ser recorrido con nuestra ayuda, con nuestra cooperación, con nuestra solidaridad, con nuestros intereses en conjunto por el África.
.
Creo que sería pasar de la mera retórica unionista a la efectividad de poder lograr convertirnos en la relación Sur en protagonistas del siglo XXI.
.
Hoy el comandante y presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hablaba de una palabra que yo suelo pronunciar con mucha frecuencia, "ecuación".
.
Y es cierto, a mí me gusta mucho la palabra "ecuación".
.
¿Y saben por qué me gusta mucho la palabra "ecuación"?
.
Porque toda ecuación presupone la participación de muchos miembros y un resultado.
.
Toda ecuación tiene un resultado.
.
La participación de muchos miembros puede ser positiva si sumamos sinergias, si dejamos atrás diferencias; la ecuación y los números de miembros pueden ser negativos si solamente hacemos eco en diferencia y, entonces, en lugar de sumar, restamos.
.
Por lo tanto, siempre, absolutamente siempre, el resultado de una ecuación depende de la actitud y de la voluntad de los miembros que la conforman en términos de ser positivos, en términos de sumar esfuerzos, en términos de entender que ya no puede haber un viejo concepto de cómo vamos a sacar ventaja del otro.
.
Ese es un concepto y un modelo colonial, de un siglo que hemos dejado atrás y que es necesario, entonces, entre ambos continentes, inaugurar una nueva etapa.
.
Algunos que me precedieron en el uso de la palabra, el presidente del Brasil, Lula, y el presidente Zuma, de Sudáfrica, comentaban la participación de nuestros tres países en el G-20.
.
Muchos eran escépticos de lo que podía pasar, pero lo cierto es que yo comentaba ayer que cuando nos fuimos de Londres -y Lula no me deja mentir- nos fuimos peleando para que eliminaran las palabras "flexibilización laboral" del documento final.
.
Ayer, unos meses más tarde, el documento se inaugura con la necesidad de articular en el trabajo decente y bien remunerado uno de los pilares básicos de la reconstrucción de la economía nacional.
.
No significa que todo haya sido maravilloso; no, siempre hay diferencias, intereses contrapuestos, pero lo importante es advertir que el mundo ha cambiado de tal manera que ya nadie puede ser protagonista excluyente de los otros, estamos ante un nuevo mundo y en este nuevo mundo todos nosotros somos el mundo y parte de ese mundo.
.
La globalización que, tal vez, en algún momento fue vista como una amenaza por muchos de nosotros y también por preconceptos, hoy nos coloca visibles los unos con los otros, intercomunicados, interdependientes y esa interdependencia de países desarrollados con países en vías de desarrollo para obtener alimentos, energía nos va a convertir en un mundo más equilibrado.
.
Porque el gran problema siempre en el mundo, en un continente, en un país o, tal vez, en una familia, es el desequilibrio y cuando uno o algunos pocos quieren primar sobre los intereses del conjunto y mandar al conjunto.
.
Creo que depende, entonces, de nosotros, de nuestras capacidades, de nuestros valores -y cuando hablo de valores hablo no solamente en términos económicos, por supuesto, sino en términos de inteligencia, en términos de política, en términos de construcción- la posibilidad de ser protagonistas en el siglo XXI, la América del Sur y el África, de este nuevo mundo que se ha construido a pesar de los poderosos o, tal vez, los poderosos no se dieron cuenta que con sus políticas de dominación, con sus políticas de exclusión, casi como una acción y reacción, estaban contribuyendo en su propio egoísmo y en su propia insolidaridad, a formar un mundo diferente.
.
Si no, miremos, para terminar como empecé, por qué empezaron las guerras por la liberación en la América del Sur hace dos siglos:
porque nos ahogaban económicamente, porque se llevaban nuestros recursos.
.
Y pensemos por qué empezaron las guerras por la liberación también en el África, por las mismas razones.
.
Porque, en definitiva, los colonialismos, los imperialismos terminan engendrando ellos mismos, en su propia dinámica ilógica la reacción de liberación y construcción de mundos diferentes y de escenarios diferentes.
.
Aprovechemos, hermanos y hermanas, este momento, este punto de inflexión en la historia del mundo en la cual tenemos una oportunidad histórica de unir esfuerzos y recursos materiales e intelectuales para ser protagonistas de ese mundo que, desde nuestras ideas, desde nuestras identidades diferentes, lo que refleja la multipolaridad de un mundo nuevo, hemos construido.
.
Algunos son parte viviente de la historia, son todavía hombres de la modernidad; nosotros, ni Lula, ni Chávez, ni yo, ni Michelle, ni Tabaré podemos decir que participamos en las guerras por la liberación nacional, simplemente honramos a nuestros próceres.
.
Ustedes tienen la suerte de contar entre ustedes con muchos de los hombres y mujeres que contribuyeron a forjar su gesta liberadora.
.
Aprovechemos esta formidable sinergia y este momento mundial para darnos una nueva oportunidad ambos, América del Sur y el África, de protagonizar un mundo diferente.
.
Muchas gracias.
(APLAUSOS)

Palabras de la Presidenta de la Naciòn 64 Asamblea ONU, Nueva York


miércoles, 23 de septiembre de 2009
.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA 64ª ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.
.
Señor presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas; señoras y señores presidentes; señoras y señores jefes de delegación:
debo confesarles que cuando llegué a esta ciudad para participar en esta Honorable Asamblea tenía pensado iniciar mi intervención con una fuerte apelación a la necesidad de reconstruir el multilateralismo y la cooperación como los dos instrumentos básicos para poder superar lo que hoy constituye, sin lugar a dudas, el tema central en la discusión global, que es la superación de la crisis social y económica.
.
Pero algunos hechos que sucedieron, entre el día lunes y martes, hacen que mi intervención comience contándoles que en Tegucigalpa, República de Honduras, la Embajada de mi país, la República Argentina, hace casi dos días que le han cortado la luz. Y por cierto no es por no haber pagado la cuenta, sino que obedece a razones más graves:
al lado de la Embajada de Argentina existe un canal de televisión que transmitiría las noticias de la llegada del Presidente Zelaya a Honduras, de la represión, de las marchas a favor de la restitución democrática y esta ha sido una de las causas.
.
Hemos tenido, en todo caso, más suerte que la embajada de la hermana República de Brasil, a la cual en las primeras horas no solamente la cortaron la luz, sino que también el agua por albergar al presidente constitucional Manuel Zelaya.
.
Debo decirles, como latinoamericana, que ni en Chile durante la dictadura del general Pinochet, ni en Argentina durante la dictadura de general Jorge Rafael Videla, tal vez las dos dictaduras más cruentas de la América latina hubo un comportamiento similar con embajadas que activamente trabajaban en el asilo de los refugiados.
.
Digo esto porque es imprescindible que tomemos conciencia que si no construimos y diseñamos una estrategia multilateral fuerte, precisa que haga retornar la democracia a Honduras, que ponga en ejercicio efectivo el respeto a los derechos humanos, que asegure que haya elecciones libres y democráticas que solamente se pueden hacer en el marco del respeto a la Constitución estaremos sentando un severo precedente en una región que durante décadas y durante la vigencia de la Doctrina de Seguridad Nacional sufrió interrupciones democráticas, que sesgaron la vida de miles y miles de latinoamericanos, causaron el exilio de otros y provocaron la tragedia social y económica más grave de que se tenga memoria en la región.
.
Por eso yo apelo, y lo hago porque he participado activamente, desde la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañando también al anterior presidente de esta Asamblea, al Padre Miguel D'Escoto a El Salvador para poder realizar una tarea precisamente de salvaguarda de lo que a mi criterio constituyen dos valores básicos que ha logrado construir nuestra región y que son la democracia y la vigencia de los derechos humanos.
.
Y se me ocurre entonces que multilateralismo significaría también entender que debemos fijar reglas comunes y generales, en este mundo global, que deberán ser aceptadas por todos los países.
.
Porque, en este caso, estamos ante un golpe cívico mediático que ha sido cuidadosamente disimulado o minimizado porque en realidad tiene un sesgo que no hace a lo que ha sido el advenimiento de los gobiernos populares y progresista en la región.
.
Y creo entonces que definir multilateralismo va a exigir por parte de todos nosotros acciones y reglas concretas para que todos, absolutamente todos tengamos los mismos parámetros a la hora de juzgar conductas y situaciones institucionales.
.
Ayer también participé del Encuentro Climático, propuesto por el secretario Ban Ki-Moon, de modo tal de poder acercar posiciones en torno a la reunión de Copenhague, que ya está sobre nosotros en 70 días más.
.
Hace 15 años que se sancionó la Convención de este organismo, en materia de riesgo climático y cuidado del medio ambiente, que luego generó el Tratado de Kyoto, precisamente para poder comenzar a hacer respetar aquellas obligaciones a las que estaban sometidas las naciones.
.
A 15 años ni lo uno, ni lo otro ha podido concluir satisfactoriamente.
.
Y ello es fundamentalmente porque, tal vez, las naciones con mayor responsabilidad, en materia de contaminación y emisión de gases y por lo tanto tambièn las que debieran tener la mayor responsabilidad, a la hora de mitigar estas emisiones, tanto en términos de inversión en sus propios países como inversión en los países en vías de desarrollo, tampoco llegan a un acuerdo.
.
Y me parece a mí, y lo planteaba ayer en un encuentro que manteníamos, la necesidad de entender que la única posibilidad de abordar con éxito la globalización va a ser precisamente fijar reglas comunes que sean respetadas por todas las naciones, por las desarrolladas y también por aquellas que estamos en vías de desarrollo.
.
Es insoslayable en este marco señalar la situación de nuestro país, la República Argentina, en donde aún tenemos un enclave colonial:
nuestras Islas Malvinas que aún sigue sin poder abordarse el tratamiento de la cuestión de soberanía, tal cual lo ha proclamado esta misma Asamblea en numerosas resoluciones, junto al Reino Unido.
.
Recién, hace muy poco tiempo, hemos podido acordar, a través de un gesto humanitario que estábamos demandando, que los familiares que tienen a sus muertos enterrados en las islas, allá en el Sur, pudieran viajar en avión para poder inaugurar el cenotafio, donde se brinda un homenaje a la memoria de los que combatieron luchando por la Patria.
.
Todas estas menciones hacen ver la necesidad clara de concebir, entonces, al multilateralismo no solamente como una suerte de declaración retórica que cada año se hace en ámbitos como este o en otros ámbitos multilaterales, sino en efectivos resultados porque si no cada vez va a ser más complicado, y como vemos son cada vez más los problemas sin soluciones ni respuestas. Porque en definitiva el multilateralismo que venimos proclamando irrenunciablemente, desde el año 2003, no se lleva a cabo.
.
No puedo tampoco dejar de mencionar por ser mi país, junto a los Estados Unidos, los únicos dos países que sufrieron un atentado del terrorismo global, del terrorismo internacional; el primero, en 1992, en la Embajada de Israel; el segundo en la AMIA, cientos de personas murieron como resultados de estos atentados.
.
Me acompañan en esta Asamblea, hoy, el titular de la AMIA, la entidad que fue volada, y familiares que también lo acompañan.
.
En el año 2007, el entonces presidente Kirchner, pidió aquí, a esta Asamblea, a la República Islámica del Irán que accediera a la extradición de funcionarios de ese país que la Justicia argentina reclamaba para poder investigar acabadamente y deslindar responsabilidades en materia de este grave atentado.
.
El año pasado, aquí mismo, yo volví a solicitar a las autoridades de la República Islámica de Irán que accedieran a este pedido, que en mi país regían garantías constitucionales, que el principio de que nadie es culpable, hasta tanto sea demostrado con sentencia firme es una realidad que se da a lo largo y a lo ancho de mi país, que hay garantías de libertad, de justicia, de administración de justicia. Sin embargo, nada de esto ocurrió, sino que este año precisamente uno de los funcionarios, cuya extradición era solicitada por el fiscal que interviene en la causa, fue ascendido al grado de ministro.
.
Yo sé que tal vez dentro de cuatro, cinco o quince oradores, haga uso de la palabra el señor Presidente de la República Islámica del Irán.
.
Seguramente, volverá, tal vez, a negar tragedias históricas que Occidente ha sufrido durante el siglo XX; seguramente invocará la amenaza de otros imperialismos y seguramente también invocará a Dios.
.
Yo quiero decirle que mi país, la República Argentina, no es ni por historia ni por convicción un país imperialista. Es un país que, al contrario, ha sufrido en su origen el rigor colonial y también sufrió, durante el mundo bipolar, la Doctrina de la Seguridad Nacional.
,
Quiero decirle que yo también como él creo en Dios, tal vez en credos diferentes, pero que, en definitiva, creo que ninguno de los dos creemos que Dios pueda obligarnos a proferir amenazas o a no cumplir con la Justicia.
.
Por eso, humildemente, como Presidenta de la República Argentina, voy a volver a reiterar una vez más ese pedido de lograr que los funcionarios a los cuales la Justicia argentina les asigna responsabilidades, puedan ser extraditados, no para ser condenados, sino para ser juzgados y para poder hacer uso de todos los derechos y garantías que tienen todos los ciudadanos argentinos y extranjeros en nuestro país, garantías que da la democracia y, además, un Gobierno que ha hecho de la defensa irrestricta de los derechos humanos su ADN institucional e histórico.
.
Yo no quiero terminar sin referirme a tres hechos que considero muy positivos y que quiero compartirlos con ustedes en el día de hoy.
.
El primero sucedió hace muy poco tiempo en mi país, el 9 de septiembre, cuando la República Argentina fue visitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su presidenta y la presidenta de la Corte.
.
Treinta años después de la primera visita de esa Corte durante la dictadura que fue, precisamente, a investigar los crímenes que se estaban cometiendo y a tomarle denuncia a los ciudadanos argentinos, entre ellos a nuestro Canciller que hoy me acompaña y que en ese momento estaba preso como su padre, para poder dar testimonio de las graves violaciones que en ese momento se vivían durante la dictadura.
.
Treinta años después, esos hombres que integraban aquella Comisión con estas mujeres que hoy conforman la Comisión, vinieron a una Argentina donde los criminales, genocidas de la dictadura están siendo juzgados de acuerdo con la Constitución y por los jueces de la Constitución.
.
Arribamos también a un acuerdo con la Corte Interamericana para enviar al Congreso, cosa que ya he hecho, un proyecto de ley para eliminar el delito de calumnias e injurias sobre los periodistas. Un homenaje a la libertad de prensa, a la libertad de expresión pero, fundamentalmente, creo que debe ser entendido a todos los ciudadanos. Repugna que en el siglo XXI alguien pueda ser condenado a prisión por decir algo y expresarlo libremente.
.
También hemos llegado al acuerdo para enviar sendos proyectos de leyes, que ya hemos hecho, para contribuir a la recuperación de los niños nacidos en cautiverio durante la dictadura con normas que aseguren el respeto a ellos que han sido víctimas pero también el derecho colectivo de la sociedad a conocer la identidad.
.
La segunda cuestión que quiero compartir con ustedes, es que he escuchado hoy al Presidente de los Estado Unidos hablar sobre un tema que es crucial en la seguridad y en la paz mundial, también en los derechos del pueblo palestino y también pieza clave en una estrategia contra el terrorismo internacional que una vez condenamos como siempre lo hemos hecho.
.
Realmente satisface, es una caricia al alma escuchar en boca del Presidente de los Estados Unidos de América la necesidad de que el pueblo palestino viva en su territorio sin ningún tipo de asentamientos y también el derecho, obviamente, de los ciudadanos de Israel de vivir en paz dentro de su frontera.
.
Pero las expresiones del señor Presidente, como así también el mensaje que oportunamente diera en la Universidad de El Cairo y que seguramente muchos de ustedes habrán seguido con interés, nos coloca en una situación que tal vez hace muchos años no teníamos y que era la posibilidad de abordar, espero que con éxito, negociaciones entre la Autoridad Palestina y el Gobierno de Israel para reencausar, finalmente, este tema clave en la seguridad y paz mundial que es la cuestión Palestina.
.
Finalmente, quiero decirles que, como miembro del G-20, que se reúne mañana en Pittsburgh, también solicitamos la presencia de otro organismo multilateral para ser escuchado en estas reuniones, la presencia de la Organización Internacional del Trabajo.
.
En las dos reuniones que mantuvo el G-20, se habló mucho del problema financiero, pero nosotros sosteníamos y sostenemos que una de las claves es volver a hablar sobre la economía real y por eso creímos oportuno que trabajadores y empresarios, como verdaderos actores de la economía real y como verdaderos instrumentos para poder reactivar la economía, deben ser escuchados también en esos ámbitos junto a las autoridades de los organismos multilaterales de crédito o del Banco Mundial.
.
Sinceramente estamos convencidos que es necesario construir una nueva multilateralidad en la que realmente todos estemos en igualdad de condiciones, donde el manual del curso a seguir y de las obligaciones y de los derechos, sea igual para los países ricos que para los países pobres, que también sean iguales los derechos y responsabilidades que tienen las naciones en desarrollo y las que también tienen las que están en vías de desarrollo.
.
Concebimos entonces esta necesidad de reglas de juego parejas para todo el mundo como una de las condiciones básicas en tener éxito en la construcción de la multilateralidad.
.
Si no logramos esto, continuaremos con ejercicios de retórica año a año, pero tal vez sin lograr los resultados que ya no constituyen un derecho sino una obligación por parte de todos los que integramos este Cuerpo.
.
Por eso y para terminar: democracia, vigencia de los derechos humanos, reglas similares para todos los países del mundo, son las tres claves para construir una nueva multilateralidad y que estas tres exigencias sean iguales y parejas para todos, pero, sobre todo, para aquellos que por acción propia y por desarrollo social y económico, lideran los grandes países desarrollados del mundo.
.
Es obvio que quien más responsabilidad tiene, quien mayor liderazgo ha conseguido construir a partir de poderío militar, tecnológico, económico y también tal vez cultural, tiene también la obligación de ejercer esos liderazgos en forma responsable.
.
Esto es lo que desde los países en vías de desarrollo emergentes, sentimos y demandamos hacia las grandes naciones del mundo en cuanto a la necesidad y responsabilidad de construir ese mundo que, seguramente, todos repetimos en nuestros discursos, pero que es necesario construir todos los días en nuestras decisiones y en nuestras acciones concretas.
.
Muchas gracias y buenas tardes.
(APLAUSOS)