lunes, 12 de octubre de 2009

La Presidenta anuncia convenios para el sector agroindustrial en Entre Ríos.


martes, 29 de septiembre de 2009
.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA FIRMA DEL CONVENIO DE FINANCIACIÓN DE INVERSIONES Y PROMOCIÓN DE EMPLEO PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL, EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.
.
Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador; señor Vicegobernador; señor Intendente; señor titular de esta empresa, Molinos San José; señoras y señores empresarias y empresarios; entrerrianas y entrerrianos:
la verdad que veníamos hace tiempo con el Gobernador- él venía fundamentalmente- con esta idea de cómo impulsar lo que yo vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, casi monocordemente e insistentemente, el valor agregado a nuestra producción primaria.
.
Yo lo escuchaba al Intendente que decía "Paraná debe prepararse", yo les diría Intendente, Gobernador, Paraná, Entre Ríos, Argentina deben prepararse para este mundo que viene.
.
Hemos desarrollado una competitividad en materia de producción primaria agrícola sin precedentes en el mundo, admirados en todo el mundo.
.
Uno tiene la oportunidad hoy de integrar desde grupos como el G 20, hasta el encuentro que tuvimos con países africanos y de América del Sur.
.
Dicho sea de paso, algunos se preguntaban qué íbamos a hacer con los africanos: yo quiero decirles a los que no saben que el saldo de la balanza comercial para la Argentina, en nuestra relación con los países del África, es de 4.500 millones de dólares en el año 2008; y otros que se ven más cerca de las grandes potencias, deberían saber que nuestro intercambio comercial es negativo por allí en 1.500 millones de dólares.
.
Lo que pasa es que muchas veces escuchamos algunas voces que con desconocimiento o tal vez como mala fe, yo quiero pensar que es con desconocimiento, ignoran hoy cuáles son los mercados más competitivos, sobre los que tiene que ir Argentina.
.
Pero Argentina, que se ha caracterizado por tener una muy buena producción primaria en materia alimentaria, debe dar el gran salto en la cadena de agregado de valor para lo agroalimentario, y no solamente eso, yo le preguntaba al titular de los Molinos- que empezaron como ramos generales, pasaron para acopiadores, luego a molineros y luego a industriales fideeros, están por inaugurar la tercera línea de fideos- del origen de los hierros, de lo es la maquinaria industrial; la empaquetadora es argentina, me decía la señora, pero la otra de origen italiano.
.
Hay dos desafíos que tenemos en materia agroalimentaria: no solamente agregarle valor al producto primario aquí en nuestro país, sino también al diseño de los fierros, de la industria.
.
Así como desarrollamos la metalmecánica, y hoy tenemos material metalmecánico para la siembra único en el mundo, y muy competitivo en cuanto a los precios, al diseño, a lo efectividad y al resultado, también tenemos que diseñar los fierros que creen ese valor agregado para los alimentos.
.
Y esto tiene que ser no más allá del mediano plazo, porque quienes hoy nos compran productos primarios es posible que, con la evolución y con la aparición de nuevos gigantes, en unas décadas más ellos también produzcan en forma primaria, y entonces nosotros tengamos que estar para ese entonces, en la tercera o cuarta etapa, no solamente de agregado de valor sino de alta innovación tecnológica.
.
Es necesaria esa mirada estratégica.
.
Por eso hoy venimos a anunciar este compromiso con el BICE de línea de financiamiento por 200 millones de pesos para la provincia de Entre Ríos, a ejecutarse hacia el 2011, para todos aquellos proyectos que, como dijo el señor Gobernador, van a exigir también gran responsabilidad por parte del empresariado.
.
El Estado dando el financiamiento con tasas de interés y plazo que tornan viable el financiamiento, pero los empresarios también garantizando el desarrollo del proyecto y, como bien decía el señor Gobernador, no ser lo que muchas veces ha sucedido en la historia de nuestro país, una bolsa sin fondos o un barril sin fondo. Yo descuento que lo vamos a poder hacer.
.
También quería decirles algo: el crecimiento que ha tenido esta provincia, junto con el país también, en los últimos seis años, desde el año 2003 al 2008, que fue el año de mayor crecimiento del PBI de la provincia entre Ríos, 7,7 por ciento (aplausos); había alcanzado su máxima expresión en el año 98 de 5,5 por ciento, y batieron récord también de exportación con casi 1.600 millones de dólares de exportación el año pasado, constituyéndose en la sexta provincia exportadora argentina.
.
Pero es cierto lo que señala Sergio Uribarri, es necesario que agreguemos más valor. Ese arroz que vendemos a granel de por ejemplo en Venezuela, y que también hicimos récord de exportación de exportación argentina en materia arrocera a Venezuela, con un convenio muy importante en el cual participa también la provincia de Corrientes, junto a Entre Ríos, tenemos que poder empaquetarlo nosotros, pero además tenemos que hacerlo con agregado de comida, para qué el ama de casa pueda meterlo directamente en el horno microondas- ya estoy hecha casi una experta en materia de recetas y de valor agregado- y poder así generar no solamente más mano de obra, sino colocarnos estratégicamente en una posición ventajosa frente a otras economías.
.
Es clave entonces que veamos esta crisis mundial como una oportunidad sin precedentes para nuestro país.
.
Yo lo escuchaba recién a Sergio decir ¨"estos dos ríos que siempre nos aislaron", estos dos ríos no deben ser aislantes, sino la bendición para que a través de obras de infraestructura entre privados y el Estado, terminemos con los entrerrianos que miran al cielo para ver si les va a ir bien o les va a ir mal en la próxima cosecha, no podemos depender más, con tanto recurso hídrico como el que cuenta esta provincia, de la mano de Dios o de las variaciones climatológicas.
.
Esto también es clave y por eso debemos encarar un plan de infraestructura importante en materia de riego, en donde el Estado ponga una parte, y también los particulares, los inversores, los productores pongan la otra parte, para hacer el esfuerzo en sistema de riego, es clave.
.
Una provincia donde los cursos de agua dan dos veces vuelta la tierra, no puede tener problemas de sequía.
.
Por eso, los planes de financiamiento con BID, los planes de infraestructura que se han ejecutado y que estamos ejecutando, esta línea que va a centrarse exclusivamente en agregar valor, en las escalas de valor de los alimentos de los productos primarios que produce Entre Ríos, debe ser la gran oportunidad para el salto cualitativo y seguir creciendo.
.
Lo podemos hacer porque la Argentina, en el marco de una crisis sin precedentes, está creciendo y va a terminar el año con crecimiento positivo y porque nuestro saldo en materia de superávit comercial, hoy, a agosto de este año, es de 12.598 millones de dólares, casi el mismo que tuvimos en forma total al 31 de diciembre del año pasado y que constituyó récord histórico en materia de exportaciones y de saldo exportable.
.
Cuando uno escucha comportamientos de economías con mucho mayor desarrollo que las nuestras, cuando uno ve lo que ha sucedido en otras partes del mundo, observa que lo que venimos planteando desde el año 2003, la necesidad de un desarrollo de mercado interno sólido, con poder adquisitivo de nuestros trabajadores que asegure que ante las variaciones del sector externo podemos mediante el sector interno cubrir la baja, como de hecho sucedió, en materia de exportaciones este año, es lo que nos da la certeza de que estamos con la orientación correcta.
.
Yo quiero decirles a ustedes aquí en Entre Ríos y a todos los argentinos, que esta oportunidad de articular esfuerzos entre el sector privado y el sector público, como de hecho lo venimos haciendo, es histórica.
.
Aquí también hay otro sector -hoy estamos en un molino- que ha sido ejemplar en el desarrollo y que es el sector avícola, ejemplo de lo que podía hacer Entre Ríos.
.
Yo me acuerdo cuando allá por los '90 era diputada y senadora después, o al revés, se les caían las lágrimas a los representantes de esta Provincia por lo que pasaba en materia avícola durante el 1 a 1 y la imposibilidad de competir con lo que venía de nuestro principal socio en el MERCOSUR, y veo hoy esta Provincia con un desarrollo avícola sin precedentes que nos permite tener en este mundo en que se han caído las exportaciones, crecimiento de las exportaciones este año aún respecto del año pasado que fue récord de exportaciones, cuando veo que tenemos la planta en Latinoamérica productora de huevos libres de agentes patógenos que nos va a permitir producir vacunas para la gripe porcina en un desarrollo que vamos a estudiar conjuntamente con el Ministerio de Salud para llevarlo adelante, digo entonces, reitero, que tenemos la oportunidad histórica además, de dar el salto en materia de innovación tecnológica.
.
Hace pocos días cuando estábamos en Nueva York con motivo de la visita anual a Naciones Unidas y luego al encuentro del G-20, nuestro país también firmó un acuerdo con el Reino Hachemita de Jordania para cooperación tecnológica en materia de construcción de reactores nucleares.
.
Créanme que Argentina es un país mirado con mucho respeto por todos los países del mundo y, fundamentalmente, a los iguales que nosotros, países emergentes en vías de desarrollo y que somos los nuevos protagonistas de la economía mundial y los que durante los últimos diez años hemos generado precisamente el crecimiento de esa economía mundial.
.
Entre Ríos, conjuntamente con el resto de las hermanas provincias de la Argentina, debemos articular, entonces, y profundizar este modelo que está en marcha desde el año 2003 y que, como bien los dice el Gobernador, en materia de infraestructura, en materia de crecimiento económico, en materia de mejores índices sociales que han permitido a nuestra gente volver a tener trabajo, es la obligación de todos nosotros ante las dificultades de la crisis internacional, generar -como digo yo- movimiento de neuronas y tornarnos cada vez más competitivos.
.
Este impulso que queremos darle a la cadena de valor agroalimentaria a través de esta línea de financiamiento del BICE, los planes de infraestructura deben ser la clave para seguir profundizando esto y creo que mañana el Gobernador viaja a Venezuela y luego también en una misión a Estados Unidos, porque otra de las claves es que, además de vivir en un mundo donde la multilateralidad ha venido para quedarse en lo político, donde la asociación estratégica en la América del Sur también es muy importante, surge también la necesidad de generar políticas bilaterales con todos los países del mundo en materia económica para lograr conquistar nuevos mercados y colocar allí a nuestros productos.
.
Yo hablaba el otro día en la Cumbre de África que ya no es una suerte de relacionamiento internacional o de subordinación de una región a la otra, sino de cooperación, de coordinación y de articulación donde cada uno articula y ofrece las distintas oportunidades que tiene, ya sea de grado de complementariedad algunos o en muchos casos la necesidad nosotros de transferir y vender nuestra propia tecnología para colocarla como punta de lanza en un mundo que ha cambiado definitivamente.
.
Dependerá entonces de nosotros, de nuestras capacidades, de nuestros proyectos, de nuestras ideas, en las cuales tengo absoluta fe y confianza porque sé de la calidad de los recursos humanos argentinos, para poder emprender esta segunda etapa que yo digo que es la del gran salto cualitativo del valor agregado a lo largo y a lo ancho del país.
.
Para eso estamos aquí hoy junto a ustedes, empresarios y empresarias, de Entre Ríos, trabajadores y trabajadoras de Entre Ríos, para poder seguir en el camino de crecimiento que comenzamos en el 2003 y que vamos a seguir ininterrumpidamente habiendo ya cumplido el ciclo histórico de crecimiento económico más importante de nuestra historia, pero vamos por más porque sé que podemos ir por más y aquí estamos para dar fe con este compromiso, para dar fe de esa asociación que tenemos que tener virtuosa entre todos los argentinos, en donde no pasa por quejarse o enfrentarse, sino arremangarnos todos para trabajar cada vez más, más unidos, con más sinergia por Argentina que es decir por nosotros mismos.
.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.
(APLAUSOS)