domingo, 30 de mayo de 2010

Palabras de la Presidenta argentina en acto de entrega del premio otorgado por Nueva Economia Fórum al presidente Brasil

martes, 18 de mayo de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE LA ENTREGA DEL PREMIO NUEVA ECONOMIA FÓRUM 2010 AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, LUIZ INACIO LULA DA SILVA, EN EL MARCO DE LA VI CUMBRE ALC-UE, EN IFEMA, MADRID, ESPAÑA.

Muy buenas tardes a todos y a todas; señora vicepresidenta de España; señor presidente de la Comisión de la Unión Europea; querido amigo presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: este año mi país, la República Argentina, cumple 200 años, dentro de unos días, el 25 de mayo.

Debe ser, creo, la primera vez en la historia de estos 200 años que un presidente, en este caso una presidenta argentina, participa en un homenaje a un presidente de Brasil fuera del ámbito diplomático de intercambio de condecoraciones, tan usual en el mundo diplomático; les aseguro que debe ser la primera vez.

Y yo creo que esto marca dos cosas: los nuevos tiempos que corren, pero las personas que pudieron hacer posible estos nuevos tiempos.

Decía un estadIsta de la post-guerra italiana que cuando la época cambia uno debe cambiar con la época, a menos que sea tan importante para lograr cambiar la época.

Y yo creo que usted presidente Inácio Lula da Silva, conjuntamente con otro señor al que conozco desde hace unos años, el ex presidente Kirchner pudieron romper ese maleficio tonto, absurdo que había de intereses contradictorios y antagónicos entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil.

Yo no voy a olvidar nunca cuando el presidente ya con esa investidura, en Brasil, recibió como candidato a Néstor Kirchner, evidente, ostensible y fuera der todo protocolo diplomático, decididamente jugado y a favor de un proyecto absolutamente latinoamericano, de unidad, de resurgimiento y fortalecimiento del MERCOSUR, que la verdad estaba boqueando - no sé si tendrá traducción literal, pero boquear es cuando alguien se está casi ahogando, casi muriendo - y realmente pudimos revitalizarnos y lo hicimos obviamente porque no podemos ignorar también el volumen y la importancia de la economía de Brasil en el mundo y obviamente de la región.

Siempre hubo una tontería en mi país de que cómo esto, que no, que Brasil, de que como íbamos a ir atrás, y no se trata ni de atrás ni de adelante, significa al lado que es una convicción y un concepto diferente en el modo de relacionarse de los países.

Y creo que nadie como él también comprende la necesidad de ese multilateralismo, de esa apertura. Yo creo que también le ha servido- hay que reconocerlo - la experiencia sindical. Y yo acá voy a reivindicar su rol también de dirigente sindical, de hombre acostumbrado a saber que no se puede obtener todo lo que uno quiere, pero que siempre hay que lograr quedarse con la parte más importante, al menos.

Y esa gimnasia vinculada también a su fuerte sensibilidad popular pudo lograr eso - que muy bien describía Barroso - y es un conjunto de medidas, de reformas y de visión macroeconómicas en Brasil, junto a la sensibilidad y la comprensión, no solamente por una cuestión de sensibilidad social, sino también de inteligencia natural y emocional de saber que cuanto más ampliemos el poder de los consumidores, de los que menos tienen más mercado interno va a haber y más y mejor economía y más y mejor desarrollo.

Siempre digo que no es solamente cuestión de sensibilidad, es además de inteligencia; sensibilidad e inteligencia son dos atributos que tiene nuestro amigo y además su clara identificación y orgullo de pertenencia, "o mas grande do mundo" es algo que él lo siente bien adentro, como lo sienten todos los brasileros.

Yo siempre digo que siento envidia, a veces, de ese orgullo nacional que tiene la República Federativa de Brasil y que tiene el hombre que la representa, su presidente. A veces siento como argentina un poco de envidia, y los que conocen y nos conocen y nos conocemos saben - sin dar más detalles - de qué estoy hablando exactamente.

Así que la verdad que me encuentro muy feliz de poder estar aquí compartiendo este momento contigo; pensaba dónde va a poner Mariza ese cuadro tan lindo, ya algún lugar ella le va a encontrar y seguramente va a ser un lugar muy importante, es un cuadro fantástico, pero realmente todo lo que hemos compartido en estos años: los encuentros en las Cumbres, las discusiones, muchas veces las colisiones de intereses que tenemos como en todo tipo de integración, de proceso de integración económica o proceso de asociación económica, pero siempre con la voluntad de la solución y no con la decisión del conflicto; y esto es muy valorable en cualquier dirigente.

Y también nosotros privilegiar nuestra pertenencia a la región, a esta asociación estratégica con la República Federativa del Brasil porque estoy convencida que la región - y esto no es una cuestión únicamente que ataña al Presidente Lula o a mí, o a quienes fueron anteriormente presidentes - creo que la región de la América del Sur, de Latinoamérica, pero América del Sur específicamente está destinada a cumplir, en este siglo XXI, un rol preponderante.

Creo que los recursos naturales de la región, lo que hemos logrado en estos años y lo que hemos logrado fundamentalmente en esta crisis económica sin precedentes, el comportamiento de nuestras economías, las necesidades de energía y alimentos, que van a ser las dos grandes características, junto al conocimiento, la innovación tecnológica en el siglo XXI, nuestros recursos humanos también altamente calificados, nos van a convertir, o ya somos en realidad, una región muy importante en el concierto de las naciones. Por eso estamos apostando tanto también a esto que se ha lanzado, que se ha relanzado hoy, luego de seis años, y que es la negociación entre la Unión Europea y el MERCOSUR.


Tenemos mucho para ofrecer, simplemente tenemos que ser realistas, ver que el mundo ha cambiado, y saber - como lo hemos dicho y lo han repetido también las autoridades de la Unión Europea - que tiene que ser un acuerdo en que las dos partes obtengamos cosas, en que las dos partes ganemos para pasar de un mundo de clientes, como ha sido hasta ahora, a lo que yo siempre digo que tenemos que ser, un mundo de socios.

Lula siempre ha sentido esta vocación con la Argentina y nosotros hemos sentido lo mismo hacia el Brasil, hay importantes inversiones de Brasil en mi país y puedo decirle como Presidenta - esto tal vez me cueste alguna crítica terrible o algún titular mañana horrible en mi país - a veces me llevo mejor con algunos empresarios brasileros que han invertido en mi país, que con algunos propios de toda la vida.

Pero bueno dicen que "en casa de herrero, cuchillo de palo", un viejo refrán.

Pero nada, realmente agradecerle a todos y sobre todo a Fórum 2010 poder participar en este homenaje a un hombre seguramente que va a quedar, no en la memoria porque en la memoria quedan los que ya pasaron, y vos no pasaste, estás y vas a seguir estando.

Muchas gracias y gracias por todo lo que hemos podido construir en estos años. Muchas gracias a todos.

APLAUSOS