sábado, 19 de junio de 2010

Palabras de la Presidenta en el Centro Germinal Biotech

jueves, 10 de junio de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE LA VISITA AL CENTRO GERMINAL BIOTECH, EN LA LOCALIDAD DE MARCOS PAZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Hace unos meses cuando Sueño y Due eran muy chiquititos todavía, la familia Mellizo, la gente del laboratorio de este emprendimiento -esto es realmente un orgullo para todos los argentinos- me vino a ver para invitarme.

Distintos problemas de la agenda me impidieron venir, pero finalmente llegó el día, un día fantástico además, y estamos dándole presencia y visibilidad a una empresa de carácter familiar que comenzó a desarrollarse en Formosa, por eso está por allí el gobernador Gildo Insfrán que nos acompaña, que luego se instaló aquí en Marcos Paz y que realmente es una empresa de punta en materia de tecnología de biotecnología.

Voy a decirles algo: acabo de clonar ahí dentro, en el laboratorio (Aplausos) una hembra, le dije que le pusieran Victoria, Vicky; cuando nazca Vicky la voy a venir a ver, me voy a llevar una foto seguramente también, pero lo importante es que esto permitiría y permite de hecho el desarrollo de carnes alternativas; además significa trabajo, hay 50 mil familias en la Argentina, fundamentalmente en las zonas marginales, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Chaco, que se dedican a la parte caprina.

Yo me acuerdo haber visitado en Santiago del Estero una instalación del INTA de familias; podría decirse que es extensiva pero en realidad es intensiva, porque cuando están adaptadas las familias los cabritos hasta nacen en la cocina por ahí, y acá estaríamos en condiciones de clonación, estaríamos en condiciones de vender embriones también a esas familias

Tenemos un plan con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y también con el INTA por supuesto, para dotar de embriones a todas estas familias y darles mayor caída, fundamentalmente carnes alternativas y un desarrollo tecnológico que, como ustedes saben, es una de mis obsesiones, porque creo que es ahí donde tenemos que convertir verdaderamente en competitivas todas las ventajas comparativas que hemos tenido históricamente en materia de agricultura y ganadería.

Lo que vi ahí adentro, el laboratorio, el quirófano donde las ovejitas estaban como en visita ginecológica -las mujeres me van a entender lo que estoy hablando- para ser inseminadas con un cuidado y una calidad que realmente quiero felicitarlos y agradecérselos en nombre de todos los argentinos, porque estos son logros de todos los argentinos en un sector que no estaba explotado hasta el momento. La carne argentina por excelencia es la carne vacuna, pero lo cierto es que en el mundo la carne vacuna es la menos consumida, son las otras carnes las más consumidas.

Así que podemos trabajar mucho con estas carnes alternativas que además, al no tener que alimentarse con granos, no están sujetas a los vaivenes de los precios de los commodities y por eso son verdaderamente alternativas.

Quiero agradecerles e invitarlos a seguir trabajando, a seguir invirtiendo, a seguir produciendo. Van a contar con el apoyo de todas las áreas del Gobierno, desde la específica como es el ministerio de Agricultura y Ganadería como es la otra específica que es Ciencia y Tecnología, que por eso también está aquí el ministro Lino Barañao.

También los vamos a invitar a que tengan un lugar cuando hagamos el tema de Ciencia y Tecnología del Bicentenario, porque queremos hacer un evento importante para mostrar lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que somos capaces de hacer en el futuro en materia de ciencia y tecnología los argentinos.

Gracias a todos los periodistas, sé que hay muchos periodistas especializados en este sector, les agradezco la presencia a todos, porque difunden cosas que son muy buenas y que normalmente no son las que por allí interesan a un sector que es el sector productivo pero que realmente es una cosa de interés para todos los argentinos.

Gracias, muchas gracias a todos