sábado, 19 de junio de 2010

Palabras de la Presidenta en encuentro con representantes de industria gráfica

lunes, 14 de junio de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA GRÁFICA, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, EN CASA DE GOBIERNO

.

Muy buenas tardes a todos y a todas; señores editores; señores cooperativistas de diarios y revistas del interior de la República Argentina: la verdad que por momentos escuchando el discurso de su titular, me hizo acordar a mis momentos de provincia de Río Gallegos; lo que él relataba de la importancia y presencia de los diarios locales en la vida cotidiana de los pueblos y ciudades del país profundo es tal cual lo ha dicho él. Primero, porque refleja la vida de la ciudad, del pueblo, de la provincia donde uno vive; segundo porque es el primero que llega, por lo menos a Santa Cruz, inclusive los días que había niebla y el avión no llegaba estábamos por ahí tres o cuatro días sin que llegaran los diarios nacionales, pero sin embargo "La Opinión Austral", que es el diario de Río Gallegos y que como usted lo decía pertenecen en su gran mayoría a familias, son empresas familiares;

"La Opinión Austral" creo que va ya por la tercera o cuarta generación de propietarios de la familia Segovia, lo recuerdo muy bien revela la importancia, además, no hace falta hacer un compulsa, uno ve las pilas de diarios que se venden locales y las pilas de diarios nacionales o lo que llega directamente de diarios nacionales y no hay posibilidades.

La gente lee mayoritaria y masivamente los diarios locales y las radios locales además también reproducen en gran parte, como la televisión local las noticias.

La decisión del Estado Nacional de impulsar un precio igualitario y también avanzar en el tema de los famosos cupos de venta para los diarios del interior en igualdad de condiciones que los dos accionistas mayoritarios de Papel Prensa Sociedad Anónima, ustedes saben que Papel Prensa Sociedad Anónima es una empresa que tiene tres socios: dos, que son dos diarios capitalinos, de aquí de Buenos Aires, aunque esa palabra de capitalinos a muchos no les guste, pero es así y un 27 por ciento - si mal no recuerdo - propiedad del Estado Nacional.

Durante mucho tiempo porque lo recuerdo, me he entrevistado con muchísimos propietarios de diarios y editores, la demanda de que el precio y la posibilidad de acceder a la cuota de papel sea igual para todos y no verse en la obligación de tener que importar como todavía sucede y como todos saben el precio de importación es sustancialmente mayor al precio que se paga por la bobina de Papel Prensa.

El objetivo del Gobierno es garantizar precisamente el acceso en condiciones igualitarias para todos los que editen diarios y revistas en el país y lograr, también, que se utilice la totalidad de la capacidad instalada para no tener que importar y si es necesario que la empresa reinvierta todas sus utilidades para ampliar esa capacidad instalada de modo tal que no debamos depender de la importación de papel porque la sustitución de importaciones no puede ser solamente para un sector de la industria.

Ustedes me habrán escuchado hablar en reiteradas oportunidades de la necesidad de sustituir importaciones.

El papel no puede ser un insumo, es uno de los insumos difundidos, no puede ser uno de los elementos que quede afuera de ese proceso de sustitución de importaciones.

Creo que al contrario debemos seguir profundizando; esto no ha sido fácil, es cierto lo que ha señalado usted, ni en términos institucionales ni en términos políticos; en términos institucionales porque siempre hay alguna medida cautelar o alguien que cree que de esta manera se puede conducir un país o una sociedad y que creo que es fundamentalmente la de una sociedad que muchas veces vivió con miedos o con prejuicios a qué era lo que se decía de tal o de cual en una portada, o en un canal de televisión. Y yo creo que los argentinos debemos perder esos miedos.

La verdad que el hecho del recuerdo que hizo de Mariano Moreno, de "La Gaceta", de la libertad, de la verdadera libertad de prensa, que obviamente es la de que todas las voces se puedan escuchar, de que todas las voces puedan escucharse, que es la verdadera libertad de prensa y que es lo que nos movilizó esto: a enviar al Parlamento la liberación del delito de calumnias e injurias que realmente nos han felicitado también al Gobierno de la Nación por haber impulsado esto y al Congreso de la Nación por haber sancionado esta ley; el hecho de haber podido dar una respuesta a esta deuda que tenían muchísimas empresas con respecto a la tapa, al precio de IVA que prácticamente condenaba al cierra a infinidades de empresas, pero falta más todavía para garantizar una verdadera libertad de prensa en nuestro país.

Hay libertad para que los que tienen mucho poder o concentración puedan decir lo que quieran, pero esa es una parte, tenemos que lograr que todos - absolutamente todos - puedan expresarse y decir lo que sienten.

Y esto tiene que ver con el hecho también de una sociedad que ha vivido muchos años, muchas décadas con opresión, en medio de dictaduras y lo importante que es que realmente se diga la verdad en los medios de comunicación de lo que pasa, que no te inventen una realidad. Hoy tal vez pocos argentinos - por lo menos no lo vi en muchos medios de comunicación, los leí muy por arriba - hoy es 14 de junio, hoy hace 28 años caía Puerto Argentino.

Yo recuerdo muy bien porque estuve en este plaza ese día, que fue muy terrible para todos los argentinos, pero qué tiene que ver esto con la libertad de prensa o con lo que cuentan a uno lo que pasa, yo quiero contar las vivencias que tuve ese día.

Venía de La Plata, de la casa de mi madre a Buenos Aires y cuando salí de La Plata y tomé el tren en 1 y 44 aparentemente íbamos ganando la guerra y cuando bajé en Constitución y tomé un taxi y le pregunté al taxista que me llevaba hasta mi casa, aquí en Buenos Aires, los ingleses ya estaban cerca de Puerto Argentino.

Y luego cuando retorné al centro, vine aquí a pocas cuadras de Plaza de Mayo, a una oficina de un amigo mío contador y economista, en ese trayecto ya había caído Puerto Argentino.

Y me acuerdo que estaba con él charlando cuando entró su secretaria y nos dijo que por la radio estaban diciendo que la gente venía Plaza de Mayo. Yo estaba a pocas cuadras de aquí y la verdad que cuando entró la secretaria y le dijo eso a mi amigo me levanté casi como si fuera un resorte, creo que ni lo pensé y le dije: "yo me voy para la Plaza".

Y bueno caí acá más o menos, a eso de las 15 ó 15:30. Habría unas dos mil personas diseminadas por la Plaza y a medida que pasó el tiempo fue llegando más gente.

Me acuerdo que cuando aparecían las cámaras de televisión, entonces de ATC creo que eran y de otros canales de televisión había verdaderas lluvias de monedas sobre los periodistas y les gritaban cosas irreproducibles.

Lo recuerdo como si fuera hoy, y ya por la tarde cuando estaba oscureciendo había ejemplares, creo que se editaba "La Razón" todavía de la quinta o la sexta famosa y me acuerdo que uno de sus titulares decía: "Cayó Puerto Argentino". Y la gente me acuerdo levantando ese periódico e incendiándolo.

Luego vino la represión y todos tuvimos que correr porque empezaron los gases y todo lo que pasó.

Y me acordaba de todo eso hoy, cuando recién venía para aquí, y de este acto que íbamos a tener hoy, donde estamos anunciando y confirmando la decisión del Estado del precio igualitario, de la necesidad de cubrir las necesidades del mercado interno para asegurar esa libertad de prensa y pensaba qué hilo conductor hay entre esas dos cosas que se recuerdan hoy y la libertad de prensa también.

Creo que es una obligación que tenemos no solamente quien preside la República Argentina, obviamente quien preside la República Argentina tiene mayores responsabilidades sin lugar a dudas.

Pero creo que la libertad de prensa, el garantizar que la gente realmente conozca lo que pasa, o por lo menos que se le cuenten todas las historias, porque también es cierto que cada uno cuenta la historia desde sus ideas, desde su posición, desde lo que hizo o no hizo, de lo que quiere o no decir.

Pero si nosotros logramos realmente que todos los que quieran hacerlo puedan expresarse creo que estaremos en serio garantizando esa libertad de prensa, que con los tiempos se fue deformando y solamente quedó reducida a una libertad de empresa.

Creo que en los tiempos que corren esto no significa tener un espíritu anti-empresario, al contrario, si hay alguien que ha luchado por la reindustrialización del país, por la generación de puestos de trabajo, por las posibilidades de crecimiento, desarrollo y consumo de la sociedad ha sido precisamente este Gobierno.

Pero creo que todas las cosas que han pasado en el país, y la que han pasado y están pasando en el mundo obliga a repensar seria y responsablemente el rol del Estado, de ese Estado tan denostado, tan vilipendiado, tan criticado durante décadas y que finalmente, cuando las papas queman y cuando hay crisis es el que termina garantizando precisamente las condiciones de vida de una sociedad no solamente en lo económico y en lo social, sino tambièn en el verdadero ejercicio de la democracia.

Y uno de los pilares, uno de los instrumentos de esa democracia es, sin lugar a dudas, los medios de comunicación gráficos, orales o visuales.

Hoy, sin lugar a dudas, son instrumentos importantísimos y la democratización de esa sociedad en todos los aspectos, pero esencialmente en los medios de comunicación por la importancia que estos tienen adquiere, entonces, un rol estratégico que estamos dispuestos a preservar y a profundizar.

Por eso las demandas que planteaban la necesidad de aumentar la capacidad de producción nacional para no tener que importar papel, la necesidad de poder contar con un precio competitivo para todos y que sea igualitario para todos y rescatar también la importancia de todas esas empresas del país profundo, empresas familiares, cooperativas que generan puestos de trabajo en los lugares donde se producen las noticias y donde la gente también tiene derecho a conocer su vida y están allí haciendo Patria, creo que deben ser reconocidas.

Además creo que en estas decisiones que ha adoptado el Gobierno Nacional y que seguirá adoptando radica eso precisamente: el reconocimiento a todos, a un país más federal, más democràtico, más participativo, más plural en el que todos - como decía Mariano Moreno - esa frase fantástica, cómo es: "pensar... repítamela, por favor, me gusta pero me la olvido

"Sentir lo que se piensa y decir lo que se siente".

Repítamela por favor, porque es una frase maravillosa...

" La felicidad de los tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".

Eso es lo que decía Mariano Moreno y eso es lo que decimos nosotros. (APLAUSOS)

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos. (APLAUSOS).

Palabras de la Presidenta en el Centro Germinal Biotech

jueves, 10 de junio de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE LA VISITA AL CENTRO GERMINAL BIOTECH, EN LA LOCALIDAD DE MARCOS PAZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Hace unos meses cuando Sueño y Due eran muy chiquititos todavía, la familia Mellizo, la gente del laboratorio de este emprendimiento -esto es realmente un orgullo para todos los argentinos- me vino a ver para invitarme.

Distintos problemas de la agenda me impidieron venir, pero finalmente llegó el día, un día fantástico además, y estamos dándole presencia y visibilidad a una empresa de carácter familiar que comenzó a desarrollarse en Formosa, por eso está por allí el gobernador Gildo Insfrán que nos acompaña, que luego se instaló aquí en Marcos Paz y que realmente es una empresa de punta en materia de tecnología de biotecnología.

Voy a decirles algo: acabo de clonar ahí dentro, en el laboratorio (Aplausos) una hembra, le dije que le pusieran Victoria, Vicky; cuando nazca Vicky la voy a venir a ver, me voy a llevar una foto seguramente también, pero lo importante es que esto permitiría y permite de hecho el desarrollo de carnes alternativas; además significa trabajo, hay 50 mil familias en la Argentina, fundamentalmente en las zonas marginales, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Chaco, que se dedican a la parte caprina.

Yo me acuerdo haber visitado en Santiago del Estero una instalación del INTA de familias; podría decirse que es extensiva pero en realidad es intensiva, porque cuando están adaptadas las familias los cabritos hasta nacen en la cocina por ahí, y acá estaríamos en condiciones de clonación, estaríamos en condiciones de vender embriones también a esas familias

Tenemos un plan con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y también con el INTA por supuesto, para dotar de embriones a todas estas familias y darles mayor caída, fundamentalmente carnes alternativas y un desarrollo tecnológico que, como ustedes saben, es una de mis obsesiones, porque creo que es ahí donde tenemos que convertir verdaderamente en competitivas todas las ventajas comparativas que hemos tenido históricamente en materia de agricultura y ganadería.

Lo que vi ahí adentro, el laboratorio, el quirófano donde las ovejitas estaban como en visita ginecológica -las mujeres me van a entender lo que estoy hablando- para ser inseminadas con un cuidado y una calidad que realmente quiero felicitarlos y agradecérselos en nombre de todos los argentinos, porque estos son logros de todos los argentinos en un sector que no estaba explotado hasta el momento. La carne argentina por excelencia es la carne vacuna, pero lo cierto es que en el mundo la carne vacuna es la menos consumida, son las otras carnes las más consumidas.

Así que podemos trabajar mucho con estas carnes alternativas que además, al no tener que alimentarse con granos, no están sujetas a los vaivenes de los precios de los commodities y por eso son verdaderamente alternativas.

Quiero agradecerles e invitarlos a seguir trabajando, a seguir invirtiendo, a seguir produciendo. Van a contar con el apoyo de todas las áreas del Gobierno, desde la específica como es el ministerio de Agricultura y Ganadería como es la otra específica que es Ciencia y Tecnología, que por eso también está aquí el ministro Lino Barañao.

También los vamos a invitar a que tengan un lugar cuando hagamos el tema de Ciencia y Tecnología del Bicentenario, porque queremos hacer un evento importante para mostrar lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que somos capaces de hacer en el futuro en materia de ciencia y tecnología los argentinos.

Gracias a todos los periodistas, sé que hay muchos periodistas especializados en este sector, les agradezco la presencia a todos, porque difunden cosas que son muy buenas y que normalmente no son las que por allí interesan a un sector que es el sector productivo pero que realmente es una cosa de interés para todos los argentinos.

Gracias, muchas gracias a todos

Discurso de la Presidenta en la inauguración del ENARD

miércoles, 09 de junio de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA INAUGURACIÓN DEL ENTE DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO, EN PARQUE NORTE

Muy buenas tardes a todos y a todas; Presidente del Comité Olímpico; autoridades del ENARD; autoridades de la Secretaria de Deportes de las distintas provincias argentinas: chicos y chicas un poco más grandes, ya sea como deportistas o como entrenadores, que nos acompañan hoy: la verdad que estamos cumpliendo un sueño que fue construido, que costó construirlo, que hubo que convencer, que persuadir, porque algunos decían que esto podría encarecer más no sé qué cosa

Lo cierto es que voy a unos meses de aquel encuentro en la Casa Rosada, donde me tocó promulgar la ley, estamos entregando ya las primeras 900 becas producto de esa idea que pudo plasmarse finalmente, en una ley para destinar recursos para nuestros jóvenes deportistas.

Yo recién escuchaba esas dos glorias que son Juan y la pequé- yo a Paula le digo la peque desde que la conocí- y Juan decía que cuando vayamos a competir si nos va mal, que no sea porque nos faltó apoyo económico o dinero, si alguien no gana que nos gane porque es más talentoso, porque se esforzó más o porque es mejor deportista, pero no porque nos faltaron recursos para poder entrenarnos, para poder practicar, para poder contratar y sostener entrenamientos, y todo lo que demanda tener un deportista.

Hasta aquellos jóvenes que por allí son grandes deportista si tienen algún problema y hay que hacerles un tratamiento por ejemplo, y ahí me acuerdo la historia de Messi, que es un ejemplo claro de cómo se necesita recurso económico para poder apoyar el genio.

No solamente es habilidad técnica, no crean que ustedes están solamente están tocados por una buena técnica o porque practican mucho; es cierto que el esfuerzo y la práctica son determinantes, pero cada una ustedes, no lo dude, tiene también un genio de creación particular que los hace distintos, y que los hace poder alcanzar las metas que persiguieron toda la vida.

El ejemplo de Juan por ejemplo, el ejemplo de la peque, de tantísimos chicos, chicas, hombres y mujeres que tienen además del esfuerzo, del compromiso diario y cotidiano, también el genio, el don que cada uno tiene que tener en lo que hace.

Y la otra cuestión que me emocionó mucho también, cuando Paula dice que están representando los colores argentinos, que miran la Bandera y se emocionan al saber que están representando 40 millones de argentinos, y créanme que cuando nosotros, sobre todo aquellos que nunca practicamos deportes ni nos vamos a caracterizar por ninguna acrobacia especial, los vemos competir con nuestros colores y obteniendo triunfos, es como si cada uno de los 40 millones argentinos le colgaron esa medalla, esa distinción, porque lo hacen nombre de todos.

Por eso el compromiso, porque también el deporte es la representación de un país, no solamente en los aspectos deportivos, habló también de los aspectos políticos de un país; porque también refleja la buena política de un país el hecho de tener deportistas exitosos.

La verdad que estamos muy orgullosos de poder estar hoy compartiendo este momento, hubo que convencer a muchos, le logramos, y finalmente podemos estar comenzando a cumplir esto.

Vamos a seguir apoyando desde el Estado, con todos nuestros recursos, está función que para nosotros es de representación nacional, y que es precisamente el deporte que cada uno de ustedes ejercita y representan.

Tengan la certeza que cada vez que se acerquen como se han acercado, y la política de Estado que hemos tenido también desde la Secretaría de Deportes, con mayores recursos, con volver a poner nuestro Centro de Alto Rendimiento Deportivo a punto con mucha inversión, porque sabíamos que allí tenemos que preparar a nuestros jóvenes, es parte de lo que nosotros creemos que es un país: representarlo lo mejor posible en todas las disciplinas, sabiendo que cuando estamos afuera estamos representando eso, este pedazo de Patria que tanto queremos, y que en este Bicentenario exhibimos con tanto orgullo todos los argentinos, sin ningún tipo de distinciones.

Si hay un lugar en el que no puede ni habrá nunca distinciones será precisamente aquí, donde cada uno depende del talento, del esfuerzo, pero también del esfuerzo colectivo, por qué como decía Gerardo en una frase que me gustó mucho y con eso quiero terminar: por ahí sólo se llega más rápido, pero todos juntos podemos llegar muy lejos, y eso es lo que tenemos que entender todo los argentinos, que juntos vamos a poder hacer cosas maravillosas, porque tenemos el talento para poder hacerlas.

Muchas gracias y felicitaciones a todos y a todas. Muchas gracias

Palabras de la Presidenta en la presentación del Programa Parques Industriales

martes, 08 de junio de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS PARQUES INDUSTRIALES DEL BICENTENARIO, REALIZADO EN EL SALÓN DE LAS MUJERES DEL BICENTENARIO, EN LA CASA DE GOBIERNO

Muy buenos días a todos y a todas; señores gobernadores; señores empresarios; industriales; intendentes; legisladores que hoy nos acompañan: realmente no puedo menos que acompañar el entusiasmo, el énfasis, la certeza del señor García Solá que acaba de precederme en el uso de la palabra, en esta presentación del Programa Parques Industriales del Bicentenario, como él lo definiera: un instrumento más en el camino de reindustrialización del país que comenzó hace 7 años.

Habló con mucho orgullo del Parque Industrial de Puerto Tirol al que conozco, porque he ido allí a inaugurar una fábrica de denim si mal no recuerdo, también fuimos compañeros con su Intendente en el Senado de la Nación, así que realmente hoy estamos presentando un instrumento que ya tiene en el país 235 centros de agrupamiento industrial, tenemos 59 más en proceso de conformación, y como lo decía recién el corto que nos precedió, han generado 200.000 puestos de trabajo y los que van a autorizarse, 50.000 más.

Lo más distintivo de todo esto es la optimización de recursos del sector privado y también la optimización estatal, porque aquí concluyen dos ministerios, el ministerio de Planificación Federal para materia de infraestructura y también el ministerio de Industria y Turismo, más todo el sector financiero también estatal en lo que hace al subsidio de tasas, etcétera, pero tiende fundamentalmente a una deuda de estos 200 años de historia y que tenemos que lograr, agregar valor en origen, agregar valor en la fuente.

Esto es uno de los ejes básicos en un proceso de desarrollo armónico y simétrico del país.

La extensión de la frontera agropecuaria, también ha servido para que en estos parques industriales podamos precisamente instalar todas aquellas actividades e industrias que agreguen valor a los productos agrícolas, el caso de quien me precedió en el uso de la palabra y que realmente es un innovador, porque además de productores producen ciencia y tecnología, el señor es propietario de la empresa que es titular de la licencia de la vacuna Bio Jaja -me encantó el nombre, Bio Jaja es para eliminar la tristeza de los bovinos.

Creo que podemos con el tiempo desarrollar una Bio Jaja para algunos humanos. (Aplausos)

Apostemos a que con una Bio Jaja para no bovinos sino humanos, a alguna mala onda o algunos mala onda la cambien y precisamente logren lo que logra esta vacuna, que se inocula en los bovinos para que las picaduras de las garrapatas no le produzcan una causa de mortalidad, como es el tema de la tristeza bovina; se conoce con ese nombre la patología del animal.

Este laboratorio, radicado en este Parque Industrial del Chaco, de Puerto Tirol, ha generado esta patente farmacológica, si se me permite, que además es valor agregado a la enésima potencia, como digo yo, porque ya estamos en la parte de la ciencia y de la tecnología, podemos exportar y somos titulares de patentes, cosa que siempre hemos venido disputando, porque una de las claves también del subdesarrollo de todos nuestros países en la región, ha sido la dependencia tecnológica; en realidad nos vendían cosas pero no nos transferían tecnología.

El gran desafío para nosotros como generación del Bicentenario -yo coincido absolutamente- ha sido también la ciencia y la tecnología, que será la última parte que desarrollemos en estos festejos del Bicentenario.

Ustedes saben, se desarrolló el Bicentenario con 4 consignas básicas: que sea popular, federal, latinoamericanos y además de la ciencia y la tecnología. Los últimos festejos, las últimas conmemoraciones van a estar dedicadas precisamente a la ciencia y la tecnología en estos 200 años en la República Argentina.

Apostamos fuertemente a ello, primero, porque tenemos recursos humanos altamente calificados en todas las áreas, en la nueva tecnología, en la biotecnología, en todo.

Creo que podemos y estamos dando una batalla muy importante, y estos Parques Industriales tienden precisamente a agrupar en las distintas regiones a todas aquellas actividades que agreguen valor y servicios a todo lo que se produce en una determinada región.

Como les decía, uno de los sectores que más se ha visto favorecido por esto, ha sido precisamente el sector agrícola-ganadero.

Yo he estado en muchísimos parques industriales, aquí, en la provincia de Buenos Aires, en el interior del país, y desde la fábrica de denim que consume algodón del Chaco en Puerto Tirol hasta la vacuna Bio-jaja para los vacunos que también al correrse la frontera agropecuaria van hacia el interior y entonces necesitan servicios allí, la idea es precisamente que todas, absolutamente todas las regiones de nuestro país, tengan parques industriales.

Para eso, van a contar con infraestructura, intramuros y extramuros, 30 millones de pesos al año no reintegrables para todo lo que sea mejoras adentro de los propios parques industriales y 22 millones de pesos para préstamos a pymes que quieran precisamente instalarse en esos parques industriales, conjuntamente con lo que presentábamos aquí la semana anterior que es el tema del financiamiento del Bicentenario a tasas del 9,90, más todas las medidas que a lo largo de estos 7 años, medidas instrumentales y el sostenimiento de las grandes medidas macroeconómicas, como aquí también se señalaron, permiten precisamente haber generado más de 5 millones de puestos de trabajo.

Y esto lo estamos haciendo en un mundo que no es el mismo mundo que teníamos hace unos años atrás, cuando se sostenía que solamente lo que pasara en la Argentina era producto del viento de colas, si mal no recuerdo, los primeros años. Estamos en un mundo sustancialmente diferente, donde lo que se plantea en los países desarrollados es el ajuste porque han tenido un endeudamiento que ha tornado prácticamente imposible el financiamiento de la economía, endeudamiento no solamente Estatal; el mayor endeudamiento en los países desarrollados no está en los Estados, está en su sector privado y en sus familias, lo cual actúa como un cepo muy importante para el desarrollo económico, porque la gente ya no tiene más capacidad de consumir porque tiene un altísimo nivel de endeudamiento por 30, 40 años, o toda su vida.

Lo mismo sucede con el sector privado con un altísimo endeudamiento, y entonces digamos que la falta de consumo de los trabajadores que ven disminuidas sus fuentes de trabajo, sus salarios o directamente pierden su trabajo, sumado al auto endeudamiento de las empresas, está ocasionando estos verdaderos shocks impensables en los países desarrollados que siempre tendieron a darnos consejos de cómo teníamos que hacer las cosas en los subdesarrollados.

Esto no debe llevarnos tampoco a actitudes triunfalistas ni a actitudes orgullosas, al contrario, no hay que bajar la guardia, mantener toda las antenas paradas, seguir trabajando fuertemente, ir detectando todas aquellas actividades en las cuales tenemos ventajas comparativas para transformarlas en competitivas, apuntalar a el sector exportador y también apuntalar el mercado interno, que fue el gran sustentador durante la crisis del 2009 para que pudiéramos seguir manteniendo niveles de empleos y fundamentalmente, niveles de tranquilidad social en un mundo que se ve como muy convulsionado, basta mirar las escenas de algunos noticieros, no muchos, porque algunos tratan de ocultar lo que pasa afuera, no sea cosa que se den cuenta de que acá estamos un poco mejor que afuera. (Aplausos)

Ya sabemos: tenemos que hacer la vacuna Bio Jajá y mandárselas también a ellos, por lo menos para que cuando nos informen o nos den algunas noticias, nos pongan aunque sea otra cara.

Vieron que algunos tienen caras, no todos, sería injusta decirlo, que sonríen, son muy cordiales y simpáticos, pero hay algunos que cuentan las cosas como si el mundo o la Argentina estuviera a punto de estallar, y ya estuviéramos a punto casi de desaparecer, como para agregarle más dramatismo a la cosa, que todo es problemático, que todo es una tragedia, que parece que va a estallar.

Yo creo que tenemos que tener mucha fortaleza psíquica, mucha fortaleza física y además seguir trabajando conjuntamente Estado y sector privado, pensando en mejorar, porque esta ha sido también una de las claves de estos años.

Pese a todo, pese a las discusiones, pese a las diferencias que muchas veces son por cuestiones de intereses lógicos que también tenemos, lo cierto es que yo no recuerdo un grado de diálogo entre el sector empresario y el sector gubernamental, pero no diálogo para ver con qué te quedás, o qué me llevo yo o qué privatizamos.

No, diálogo para ver cómo mejorábamos los servicios, cómo lográbamos generar más trabajo, cómo lográbamos que una empresa que tuviera problemas no despidiera a la gente y la mantuviera, y si tenía problemas cómo hacíamos para que otro se interesara y siguiera manteniendo la fuente de trabajo.

Una de las claves en todo esto fue no solamente generar durante las épocas en que la economía mundial crecía mucho con millones de puestos de trabajo, sino mantener cuando todo se vino abajo el vínculo laboral de nuestros trabajadores con las empresas.

Esta fue una de las claves más importantes en poder superar airosamente y dignamente -diría yo- para los argentinos, la crisis del año 2009, sobre todo porque siempre nos ha tocado llorar y lamentarnos de las cosas que nos pasaban por culpa de los de afuera.

En lugar de hacer eso, lo que hicimos fue ver como podíamos arreglarnos los de adentro, sin echarle la culpa a nadie, y la verdad que lo hicimos muy bien.

Yo estoy muy contenta con el comportamiento de los sindicatos, de los empresarios argentinos. Y creo que si aprendemos que agracias a esa forma de articulación logramos sortear esa crisis del 2009, podemos hacer muchas cosas más de la misma manera, porque ahí tenemos los resultados de lo que hicimos.

Esto no es un ejercicio teórico, en la Argentina siempre ha habido ejercicios teóricos acerca de tal o cual cosa, sin comprobaciones empíricas.

Nosotros, hemos demostrado en estos 7 años la necesidad de tener un mercado interno, tener un fuerte sesgo exportador, lograr mejores condiciones de vida para los trabajadores, dotar al país de una infraestructura económica y social, infraestructura física, en materia energética, en materia de carreteras, en materia de energía, de viviendas, de escuelas. Todo esto no es ejercicio teórico, todo esto lo hemos hecho y lo hemos hecho nosotros, los argentinos, porque tenemos que acostumbrarnos que el Gobierno no es de tal o cual, el Gobierno es de los argentinos.

Yo no soy la Presidenta de un partido, soy la Presidenta de todos los argentinos, de los que me votaron y de los que no me votaron también. (Aplausos)

Por eso, me gusta mucho esto de generación del Bicentenario, sí, como fue esa generación del '80, que hay que comprenderla también en su contexto histórico.

Es muy fácil hacer una evaluación a cien años vista, normalmente siempre evaluamos sin ver el contexto histórico, intelectual, mundial, local y regional que había en ese momento, una generación que tuvo una impronta, que por lo menos se atrevió a pensar un país, cosa que otros ni siquiera pueden pensar lo que van a hacer pasado mañana.

Yo creo que es muy importante que nosotros, como generación del Bicentenario, sepamos que tenemos la inmensa responsabilidad de profundizar este modelo, darle mucho valor agregado a nuestros recursos, hacerlo en forma federal en el lugar de origen, para que realmente evitemos las migraciones y la gente no tenga que irse.

Entonces, este Programa que estamos presentando hoy de desarrollo de Parques Industriales del Bicentenario, es un instrumento más de los tantos que tenemos para apuntalar esto que es no un plan, yo nunca creí en los planes, siempre creí en los proyectos y en los modelos de país, que deben ir además tomando medidas instrumentales todos los días, todos los meses, de acuerdo a como se viene desarrollando el mundo, la economía regional, la economía nacional.

No hay recetas, sí hay convicciones, objetivos, ideas, que deben ser alcanzadas por todos los argentinos.

En eso estamos.

Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.

(Aplausos)

Palabras de la presidenta Cristina Fernández, saludando por su día a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno

lunes, 07 de junio de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ, SALUDANDO POR SU DÍA A LOS PERIODISTAS ACREDITADOS EN CASA DE GOBIERNO

Se imaginarán el motivo de mi presencia para saludar a quienes están siempre acreditados de los distintos medios gráficos, orales y televisivos aquí en la Casa de Gobierno, para en la persona de todos ustedes que cumplen tareas aquí simbolizar a todos los periodistas de la República Argentina; vaya desde aquí mi saludo para todos en el nombre de ustedes, en el Bicentenario- estamos muy de Bicentenario también en el periodismo- de la fundación de La Gaceta, aquel legendario diario de aquel legendario y mítico hombre que fue Mariano Moreno, y que obviamente ese periódico era un órgano político por excelencia.

Me acuerdo cuando hace unos años di una conferencia en Washington, en la Universidad de Yorktown, sobre medios de comunicación y demás, que dije cómo había nacido el periodismo, que había nacido como una herramienta, o sea profundamente vinculada a la política.
.
En nuestro país con Mariano Moreno que fue un numen de la Revolución de Mayo; en Estados Unidos otro padre de la revolución norteamericana, de los padres de la Patria, fue Benjamín Franklin que también era periodista, y su diario si mal no recuerdo se llama también La Gaceta o algo muy parecido en francés.

Me acuerdo haber estado también en París, en San Germain des Prés, donde me mostraron la imprenta donde editaban el diario Marat Dantón la gente de Revolución Francesa, con los cual uno vincula realmente el inicio del periodismo a la política, a la expresión de las ideas políticas, lo cual es muy bueno.
.
Es bueno recordarlo en un mundo que se ha centrado mucho en el tan mentado periodismo independiente de todo, y nosotros siempre decimos que en realidad no hay nunca una independencia(... ) piensan de esa manera y por lo tanto tienen una línea editorial, que también es válido tenerla, toda empresa mediática tiene derecho a tener una línea editorial de acuerdo a lo que piensa o a sus intereses, así es el mundo actual, diferente de aquel periodista casi a la luz de la vela, como Mariano Moreno o Benjamín Franklin, que escribían sus ideas y las desparraman por el mundo, y fueron funda antes de procesos transformadores liberadores de sus pueblos

discurso completo clickear link
http://discursoscfk.blogspot.com/2010/06/palabras-de-la-presidenta-cristina.html

Palabras de la Presidenta en Seminario por el 75 aniversario del Banco Central de la República Argentina

jueves, 03 de junio de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNANDEZ, EN EL SEMINARIO 75 ANIVERSARIO DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Muy buenas tardes a todos y a todas: realmente estoy muy feliz de estar aquí inaugurando este Seminario, en el 75 aniversario,

75 años de historia del país, historia turbulenta también en términos económicos y monetarios, si los hay; 1935 también, un año emblemático, un año en el que había hecho crisis el modelo del progreso que había sido de fines del siglo XIX y que nos planteaba en la división internacional del trabajo como simplemente un país productor de materia primas.

Precisamente en el 30, 29 para ser más precisos, entra en crisis el modelo.

También por esas cosas de la vida, de la economía, del mercado y del capitalismo ¿por qué no? entra también en crisis en el mundo y obviamente la Argentina entra en crisis.

No voy a hacer la historia de lo que fue ese primer Banco Central, ni quién lo diseñó, ni con qué fines se hizo, pero lo cierto es que participaban en las decisiones monetarias del país los bancos extranjeros también; una cosa muy extraña, pero muy común para la visión de aquella época en cuanto al manejo de la economía.

Y este año, en realidad a partir del último semestre del año 2008 nuevamente una crisis a nivel global que pone en debate y en discusión el modelo que se había instalado, fundamentalmente, yo creo que a partir en la Argentina, de mediados de la década de los 70, que tuvo desarrollo en los 80' pero que alcanzó si esplendor, por así decirlo y si la palabra cabe, durante la década de los 90' en el marco del famoso "Consenso de Washington", la desaparición del Estado, la autonomía absoluta de los bancos centrales como si se tratarán de algo totalmente diferente de la economía de un país y que el problema de la economía de un país no fuera el crecimiento de la actividad económica, sino únicamente el cuidado de su signo monetario.

Sin perjuicio de que obviamente nadie en ninguna academia, ni en ninguna teoría tampoco presupone que el signo monetario no tiene importancia; el problema es el rol que se le asigna a ese signo monetario y qué rol le cabe como instrumento de una economía para preservar lo que debe ser el objetivo central de cualquier sociedad capitalista que se precie de tal, y que es sostener la actividad económica, sostener la producción, aumentar la generación de empleo y de mejor empleo porque si uno hace todo esto tiene más y mejores consumidores, que en definitiva - como siempre lo digo - ha sido lo que decidió el triunfo en aquel mundo bipolar que se debatía entre capitalismo y comunismo, fue lo que decidió finalmente que la mayoría del planeta adoptara un sistema que precisamente le permitía la libertad de poder no solamente expresar sus ideas con libertad, sino también elegir cómo consumir, qué consumir, dónde vivir.

Porque la libertad es también una elección que se da no solamente en el marco de las ideas, sino también en el marco de lo económico.

Ahora bien esto haría presuponer que estarían vigentes las banderas del liberalismo, del neoliberalismo más acérrimo, no, al contrario, esto también demostró su fracaso porque precisamente la caída del muro de Berlín instaló la idea de que el Estado había desaparecido, que era un obstáculo para el ejercicio de la actividad económica, y que el Estado científica y casi perfectamente iba a asignar recursos.

Y todos sabemos lo que pasa cuando uno deja librada las cosas a la fuerza de la naturaleza o del mercado: se impone el más crudo darwinismo social, donde obviamente triunfan los más fuertes.

Y esto se produce en todo, desde lo más digamos sofisticado de la economía hasta en la vida cotidiana.

Quiero contarles algo que poco tiene que ver con el Banco Central, pero en este Bicentenario fantástico mis dos perritos - yo tengo dos perros boxers- acaban de tener familia: once cachorritos.

Bien hay algunos que son más fuertes que otros, que pueden comer solos, que además como pueden comer solos empujan y codean a los demás y no los dejan prenderse a la teta de la madre porque tienen más fuerza.

Miren de qué estoy hablando, de una cosa si ustedes quieren irracional, pero en definitiva para demostrar que el tema del darwinismo no es solamente una teoría aplicable a los hombres y a la sociedad, sino que también se ejemplifica.

¿Y qué es lo que hay que hacer entonces, qué tendría que hacer yo, si realmente uno pensara y aplicara en la vida cotidiana?

Bueno, dejar que los que no pueden prenderse a la teta de su madre se murieran porque son más débiles y no tienen por lo tanto las capacidades y la eficiencia de los más fuertes para poder alimentarse.

Pero en realidad todos sabríamos que si actuáramos de esta manera la vida y el mundo se tornarían imposibles. Y esto es lo que ha sucedido en estos años, en donde se instaló esta idea que en definitiva todo el mundo - o por lo menos los que la impulsaban - tambièn sabían qué intereses se representaban.

Pasó lo que pasó con la caída del Lehman Brothers, pasó lo que está pasando en Europa y uno ahora encuentra, por ejemplo, ayer leía un editorial del The New York Times, que hablaba de la necesidad para algunos países de la eurozona de tener que reestructurar su deuda soberana porque claro como son países más pequeños y más débiles no van a poder hacerle frente a esa deuda y si no van a tener que imponer penas que van a caer sobre los más débiles, sobre los sectores más vulnerables de la sociedad: jubilados, trabajadores, desocupados, etc., etc.

Casi la historia de la Argentina, en el año 2001.

En ese año o en el año 2005 cuando reestructuramos nuestra deuda soberana lo vieron casi como escándalo.

Hoy es la receta que ya casi se comienza a pensar desde algunos sectores, desde algunos cìrculos y que no son precisamente los que han venido sosteniendo esto que nosotros venimos diciendo, desde hace mucho tiempo: la necesidad de rediseñar - y creo que este es el objetivo fundamental de este Seminario - una nueva arquitectura financiera global.

Porque es curioso, acá seguramente debe haber empresarios, debe haber banqueros que tienen en sus empresas las más modernas técnicas, tienen las más modernas organizaciones y seguramente están pensando siempre en renovarse porque además esto es lo que les da competitividad.

Sin embargo, el mundo se sigue manejando en sus instrumentos de gobierno global con instrumentos creados en la post-guerra: Bretton Woods, Fondo Monetario Internacional (1945), igualmente Naciones Unidas y Carta de San Francisco para decir los dos grandes organismos de gobierno global, lo vinculado con la economía de los países y lo vinculado con la política de los países.

Está claro que ninguno de los dos funciona; está claro que se necesita un nuevo rediseño, o nuevos organismos, u otros que acompañen, o una reformulación a fondo que permita precisamente hacer frente a esta novedad de un mundo global, pero de gobiernos locales.

Y de gobiernos locales que además, en base a la relación de fuerzas o cómo manejan esos instrumentos de gobierno global, llámese Fondo Monetario Internacional, o llámese Organización de Naciones Unidas también las manejas o las instrumentan con un doble estándar, según de qué países se trate de aplicar la receta de turno.

Yo no quiero ser demasiado mal pensada, pero si uno observa - y no voy a hacer mención de los países - los países que están mencionados en los pics como se ha conocido y que todos ustedes lo saben, como aquellos que no reúnen ni por asomo las características de Maastrigcht, es más que se han ido definitivamente de lo que eran los mínimos de Maastrigcht en materia de déficits, en materia de balance de cuenta corriente, en materia de balaza de cuenta comercial, en realidad los que están también en la picota - y me hago cargo de lo que voy a decir - son los gobiernos de orientación socialista, del socialismo a la europea, pero socialismo al fin.

Por allí algún otro país que debe el doble o que está comprometida su posición, casi en el doble de lo que están algunos de los otros países no es ni siquiera mencionado ni se le requiere ningún plan de ajuste.

Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay, sin lugar a dudas.

Y entonces creo que una de las claves que nosotros tenemos que plantearnos en todos los foros, y yo lo hago permanentemente, es la necesidad de aplicar estándares comunes e iguales para todos los países.

Si uno expusiera en un tablero los números de la macroeconomía argentina, su superávit fiscal, su número de superávit fiscal, su superávit comercial, sus reservas acumuladas, la relación deuda-Producto Bruto- deuda no solamente del sector público, sino también del sector privado, por ejemplo; el nivel de reservas y le tapa el nombre de República Argentina y lo compara con cualquier otro país, cualquiera diría: "yo invertiría aquí".

Es un país que tiene asegurada su balanza de pagos; es un país que se ha venido desendeudando con recursos propios, sin necesidad de endeudamiento; es un país que produce materias que van a seguir siendo requeridas porque naturalmente son no de bienes de los que primero se abandona cuando surgen crisis, como pueden ser - por ejemplo - un auto o una maquinaria sofisticada; han hecho una muy buena performance en materia comercial y de acumulación de reservas; el nivel de endeudamiento de su sociedad es muy bajo, al igual que el de su sector productivo y además tiene un sistema financiero sólido y solvente.

Sin embargo, cuando las calificadoras de riesgo - algo que definitivamente va a tener que se abordado - y hoy leí en un diario que Mudis reconoció que había recibido emolumentos, por decirlo así de alguna forma o dineros o como ustedes quieran llamarlo para modificar calificaciones o notas; cuando también nos enteramos que otra gran calificadora de riesgos fue la que armó los números de Grecia, durante mucho tiempo, para que pareciera otra cosa yo creo que o cambiamos o estamos en un ejercicio de cinismo pocas veces visto.

Creo que estás cosas las vamos a tener que debatir no solamente en estos foros, sino también muy fuertemente en la próxima reunión del G-20, en Toronto, Canadá, porque también será necesario de una buena vez por todas tomar el toro por las astas, en materia de paraísos fiscales.

Hubo grandes declaraciones, hubo grandes medidas y decisiones que se adoptaban de los países para acomodarse pero lo cierto es que, a la fecha, los paraísos fiscales, y fundamentalmente todos sabemos qué dos países o tres países manejan fundamentalmente los paraísos fiscales en todo el mundo y siguen haciendo las delicias del lavado de dinero por corrupción, por evasión o por narcotráfico.

Entonces creo que todas estás cuestiones van a tener que profundizarse en el debate y aquí en la Argentina, no es que queramos presentarnos como modelo de nadie, no lo somos, simplemente estamos en las antípodas.

No estamos diciendo. "tiene que hacerse lo que se hizo en la Argentina". No, no tenemos esa soberbia porque son distintas las realidades, son distintas las economías, son distintas las competitividades, pero sí podemos exhibir ejes centrales, en los cuales hemos basado este modelo, que comenzó en el año 2003, y que tuvo como eje central la reindustrialización del país, agregar valor a nuestros recursos primarios para poder generar empleo, y para poder tener un fuerte mercado interno que ante las convulsiones o ante las volatilidades de los mercados internacionales, sin desconocer que éstos terminan - más tarde o más temprano - impactando también en este mundo global en todas y cada una de las economías, pero que el desarrollo de un fuerte mercado interno actúa como un amortiguador, un necesario amortiguador frente a esos procesos de crisis.

Es curioso pero me puse a leer la memoria del año, que me mandó Mercedes muy gentilmente, del año 1946, del Banco Central, donde se produce una modificación realmente de cómo funcionaba desde l935 y si uno ve y lee algunos párrafos es como si estuviera leyendo lo que está pasando en el mundo, y lo que está pasando en la Argentina, y el rol que tienen que tener los bancos centrales en la actividad económica.

Ahora también - y para finalizar creo que en toda esta teoría que se exhibió hubo algunos que se la creyeron en serio, siempre hay gente que se la cree, en todas las partes y en todos los ámbitos, hay otra gente que hace que se las cree para pasarla bien y hacer las cosas que le gustan hacer, en nombre de la autonomía y la libertad, para no ponerle otro nombre porque con otro nombre iría preso, a lo mejor ¿no es cierto?

Y finalmente yo quiero preguntar, aquí a todos ustedes reunidos, ustedes creen que el titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos hace lo que le parece a él o hace lo que le conviene a Estados Unidos.

¿Ustedes creen - no podemos hablar del caso obviamente de la Comunidad Europea porque hay un Banco Central único- que el titular del Banco Central de Inglaterra hace independientemente de lo que le conviene al gobierno o a Inglaterra, ustedes realmente creen que esto es así, o el Banco Central de China, o el Banco Central de Japón, o sea si la autonomía es tal que el presidente del Banco hace cosas que no tienen absolutamente nada que ver con la economía de ese país, o con la política, el proyecto político de ese país, de ese gobierno?

Yo realmente, somos todos mayores de edad, hemos visto muchas cosas en el mundo pero yo no creo que nadie, sinceramente, pueda creer esas cosas, solamente somos capaces de repetirlas como una letanía y como una liturgia, porque además queda bien, aquí en la Republica Argentina.

Yo por eso siempre y para finalizar, apelo a despojarnos todos de los clisés, de los prejuicios, de los dogmatismos que cada uno puede traer, porque todos también los arrastramos, no es que cada uno esté libre de prejuicios y de dogmatismos, cada uno de nosotros viene de una historia, viene de una experiencias y por lo tanto arrastra las cosas positivas y negativas de esa experiencia.

Lo importante es poder analizar, como si fuera una balanza, qué ha pesado más si las cuestiones positivas, los aciertas, o las cosas negativas o los desaciertos y allí uno puede evaluar los resultados, evaluarlo pretendiendo que no puede haber ningún error, no puede haber ninguna equivocación y que todo está perfecto es absurdo porque estaríamos ante dioses, estaríamos ante la perfección y ya sabemos que la economía es... si hay una ciencia humanista, aunque no se crea es esa: la economía. Yo estoy absolutamente convencida de eso.

Por eso, alejada de prejuicios y de dogmas, no de convicciones y con la mente abierta queremos proponer inaugurar este Seminario con discusiones sobre esta nueva etapa en la arquitectura financiera mundial, sin perder de vista que no hay ninguna actividad que pueda desempeñarse, sea la monetaria financiera, sea la política o cualquier otra que olvide -por sobre todas las cosas- que es la sociedad la que debe ser la destinataria de esos esfuerzos y el progreso y desarrollo de esa sociedad.

Si uno tiene en claro esto, tiene menos posibilidades de equivocarse, al momento de adoptar medidas.

Así que yo quiero agradecerle a la señora...

Ah las monedas, me está mostrando Mercedes y me había olvidado, yo sabía que tenía que decir algo, estamos en el Bicentenario, para los que no lo saben, de la República Argentina.

Mañana entran en circulación cinco monedas nuevas, con paisajes de nuestro país: en el Sur, viene el Glaciar Perito Moreno; en el centro del país, Mar del Plata; en el noreste, la maravilla de El Palmar; en Cuyo, el Aconcagua y en la zona del noreste, la zona de Tilcara, en Jujuy. Y además también decirle que vamos a lanzar el acuñamiento de las monedas del Bicentenario, que van a decir: "República Argentina en unión y libertad". Y yo le agregó, aunque no van a estar en la moneda, con mucha lucha por más igualdad.

Muchas gracias y buenas tardes a todos. (APLAUSOS)

jueves, 3 de junio de 2010

Palabras de la Presidenta de la Nación en el Congreso Metalúrgico del Bicentenario.

miércoles, 02 de junio de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL CONGRESO METALÚRGICO DEL BICENTENARIO, EN EL SALÓN BLANCO DE PARQUE NORTE, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
.

Muy buenas tardes a todos y a todas en este Congreso de la Industria Metalúrgica, en el Bicentenario: quiero decirles que más que Presidenta de la República me siento socia de ustedes porque en realidad en un país que quiere hacer una nación desarrollada la industria metalúrgica, sus empresarios, sus trabajadores son socios del Estado porque del crecimiento del valor agregado de la industria depende, en gran parte, el poder desarrollar un proceso productivo e integrar cadenas que son fundamentales en el proceso económico de un país.

En estos años, del 2003 a la fecha, este sector ha sido el tercero en crecimiento del país; el primero las automotrices; el segundo los minerales no metálicos vinculados fundamentalmente a toda la expansión que ha tenido la construcción con la intervención del Estado, sector infraestructura, obra pública y luego vienen ustedes como terceros en el crecimiento de la República Argentina.

Algunas cifras: en metalmecánica, por ejemplo, tractores un crecimiento en el período saliendo del piso del año 2002, de 460 por ciento; en cosechadoras 101 por ciento. Ahí vi alguien de "Las Parejas" por ahí, a ver quién está por ahí, acá ya esté el de "Las Parejas".

Me acuerdo de "Las Parejas" porque es emblemático el lugar; Kirchner andaba de campaña, en el año 2002, 2003 y en "Las Parejas" había 30 por ciento de desocupación

¿Se escucha? 30 por ciento, 5 por ciento por encima de la media nacional, un tercio de los que vivían allí no tenían trabajo.

Me acuerdo cuando fui a una feria donde me hablaban del cero por ciento de desocupación, en aquel momento, y que estaban buscando gentes porque ya no había gente en el pueblo para emplear en la metalmecánica, que además estamos desarrollando algunos sectores como punta en materia de tecnología.

Todo esto fue producto de un modelo sustancialmente diferente, obviamente, al que mencionaba Juan Carlos, y que reinó en casi toda la región, a partir de los años 70, 80 y que hicieron furor en la década de los 90, cuando se pensaba que solamente podíamos ser un país únicamente de servicios o un país de consumidores, sin productores ni trabajadores.

Es raro, ¿no? porque para consumir hay que tener un ingreso, un salario, tener plata. Bueno, si no hay generación de puestos de trabajo resulta difícil consumir, que es el motor.

Y cuando recién venía para acá me alcanzaban las cifras de otro sector: el automotriz, que me decían - y a Calo también le importa - porque un sector lo tiene y están peleando ahí encuadramiento y él lo tiene, este mes de mayo hemos vendido, hemos patentado 50.715 unidades, que es un 26 por ciento más que en el mismo mes, del año pasado, y que refleja ya un acumulado, en los primeros cinco meses del año, del 20 por ciento respecto de los primeros cinco meses también del año pasado.

¿Cómo hemos hecho todo esto y cómo hemos sorteado también la crisis que se dio en el 2009? El modelo macroeconómico, bueno ya sabemos es un modelo de desarrollo productivo, fuertemente industrialista, con tipo de cambio competitivo, con superávit fiscal y comercial que nos permite sostener precisamente un tipo de cambio competitivo y todas las variables macroeconómicas y lo que fue la crisis del 2009, y que todos esperaban que fuera muchísimo peor y afortunadamente fue muy menor a lo que esperábamos.

Obviamente no fue por casualidad ni por azar, sino porque intervenimos, porque creemos en que el Estado debe intervenir contraciclícamente en casos de crisis y lo hicimos adecuadamente. Y también esto se reflejó en el récord de recaudación, que por ejemplo, publicábamos ayer porque muchos pensando que no iban a tener ganancias anticiparon menos de lo que realmente tuvieron y luego tuvieron que pagar más de lo que habían anticipado.

Este es uno de los secretos de la recaudación récord de 10.000 millones de dólares, anunciada ayer por la AFIP.

Fíjense ustedes, por eso yo digo cómo tenemos que luchar muchas veces hasta contra las propias expectativas, hasta contra las propias cosas que leemos publicadas, es casi como no solamente remar contra el mundo, sino también remar contra las propias expectativas que no son culpa de los empresarios, sino muchas veces cuando uno lee, cuando uno escucha va generando una actitud de no credibilidad, y finalmente luego las cosas no resultan tan malas como uno pensaba.

Siempre digo que uno de los principales problemas que hemos tenido en muchas etapas los argentinos ha sido también una suerte de autoboicot, que muchas veces nos hacemos nosotros mismos y creo que debemos desechar definitivamente para entender que podemos ser capaces de hacer cosas, y de construir un modelo de país absolutamente diferente en estos 100 años que han empezado y que tenemos una responsabilidad y una oportunidad única para poder hacerlo.

El sector tiene que combinar fuertemente todos los instrumentos que nosotros hemos acercado y vamos a seguir acercando de paso. Y para que se queden tranquilos quiero anunciarles la prórroga del bono de 14 por ciento de bienes de capital (APLAUSOS), hasta el 31 de diciembre, para ser más exacto, que es cuando va a volver a regir el arancel MERCOSUR con Brasil del 14 por ciento, pero que se queden tranquilos porque vamos a seguir contando con los instrumentos que han permitido desarrollar y contar al sector, no con protección - que parece ser una palabra maldita para algunos - pero que todos la aplican en todas partes.

Les voy a contar una anécdota porque es increíble esto de las expectativas y de las cosas que muchas veces se publican, recién acabo de bajar del Uruguay.

Estábamos en una conferencia de prensa con mi amigo el Presidente de Uruguay, "Pepe" Mujica, y un periodista argentino me pregunta, de un diario muy importante, ya todos saben cuál es, le pregunta al Presidente uruguayo y a mí, a los dos, qué opinaban en Uruguay de las restricciones de productos uruguayos. Bueno, resulta que no hay ninguna restricción y que sí tenemos restricciones para los pollos argentinos para ingresar a Uruguay. Sí, si esto es así... para que ustedes vean cómo obran y cómo actúan casi contra los intereses del país, pero me preguntaba a mí y al presidente del Uruguay sobre restricciones argentinas y en realidad yo le digo tenemos una restricción, pero no es argentina, vamos a charlar con el presidente de Uruguay porque no nos dejan entrar los pollos argentinos al Uruguay. ¿Ustedes sabían eso? Nadie, nadie lo sabía, absolutamente nadie.

Y lo digo porque estuvo en una conferencia de prensa y tomó estado público.

El periodista tampoco lo sabía y si lo sabía lo ocultaba, lo cual sería mucho peor. Pero así es en todo y cada uno de los temas; realmente la respuesta del presidente de Uruguay, que estuvo fantástico porque le dio una clase de esto del libre comercio que en realidad no le dijo que es un cuento chino, pero más o menos con el estilo de "Pepe", si uno lo traduce, le quiso decir exactamente eso.

Porque no hay país en el mundo, sea a través de promociones fiscales, sea a través de arancelarias, sea a través de para-arancelarias, sea a través de fitosanitarias, etc., etc., que no tenga estos mecanismos.

Yo no sé si algún periodista argentino, de esos que publican en los titulares, saben que, por ejemplo, no podemos entrar limones argentinos, a Estado Unidos, desde hace años.

Y para que ustedes tengan una idea de la calidad de los limones que se producen en la Argentina, particularmente en la zona del Tucumán donde una de las principales productoras es, por ejemplo, proveedora de Coca Cola, con lo cual está casi asegurada la calidad fitosanitaria y además se reciben en otros países del mundo.

Bueno todo es así, además de luchar contra esta crisis internacional que nos ha venido desde afuera, también tenemos muchas veces que luchar y explicar desde estas verdaderas barreras y vallas ideológicas y políticas, colocadas desde adentro, desde el país.

Realmente es curioso, y yo lo decía el otro día cuando presentábamos la línea de créditos para la inversión a bajas tasas, uno no observa en ningún país del mundo cuando va esto; al contrario, todos los países, todos los sectores: o agrícolas o industriales, pero todos reclaman a sus Estados que los protejan y que no dejen entrar y hay marchas y movilizaciones de trabajadores, de sindicatos, de campesinos para que no dejen entrar tal o cual producto.

En el único país donde sucede lo inverso - por lo menos en lo que se publica en los medios de comunicación - es en la República Argentina.

Yo pido en el Año del Bicentenario a ver si podemos comenzar a cambiar un poco la onda y a contribuir.

Porque en realidad no es una contribución con el gobierno, es una contribución con ustedes, que son hombres y mujeres que ponen su inversión, aquí, en el país en un sector que genera muchos puestos de trabajo, pero que también genera mucha inversión.

Los bienes de capital que se compran para producir en metalmecánica no son cuestiones menores, no son fierros chiquitos, son fierros grandes que cuestan plata, que cuestan amortizarlos y que además necesariamente siempre tienen que estar renovándolos para tener mayor innovación tecnológica y mayor competitividad.

También una de las cuestiones que estamos planteando y que lo vamos a hacer fuertemente y que lo están haciendo es vincular al sector con el sector del software. Yo creo que esta es una de las claves que tenemos, en materia sobre todo de autopartes, y sobre todo también con la Ley de Autopartes, promocional de autopartes, de motopartes trabajar mucho con el agregado de valor, de innovación tecnológica y de software no solamente para sustituir importaciones sino también para exportar.

Porque, además, si nosotros logramos no solamente sustituir importaciones, sino exportar autopartes, por ejemplo, de alto valor agregado vamos a lograr mejores condiciones de negociación del sector autopartista con las terminales porque no vamos a quedar presos únicamente de lo que decida la terminal. Y esto no es contra las terminales, al contrario.

Ayer charlábamos con la gente de General Motors, con su presidente que me vino a ver para devolvernos el 50 por ciento del crédito de 259 millones de pesos, que la ANSES le había dado el año pasado.

Me acuerdo las críticas que hubo, basta recorrer la crónica que hablaba de cómo le van a dar a una filial, a una empresa extranjera con los recursos de los trabajadores.

No solamente mantuvieron la planta de personal, sino que incrementaron en 865 trabajadores más, que obviamente son trabajadores en blanco, que pasan a aportar al fondo y a los recursos de los trabajadores, que necesitamos para mantenerlos incrementar cada vez más el número de los trabajadores y la calidad de los trabajos para que hayan mayores ingresos.

En agosto creo que devuelven el otro 50 por ciento, un préstamos que se lo habíamos dado pagadero a cuatro años, el año pasado y que ha significado poner en el mercado un nuevo modelo, que si no se hubiera obstruido su puesta en marcha y realmente incorporar más puestos de trabajo.

Doy esto porque son ejemplos prácticos, no son teorías, yo puedo venir acá y dar un gran discurso teórico, eso no sirve.

A mí me gusta hablar de hechos, de realidades, de resultados concretos.

Y la verdad que con cada una de las intervenciones que hemos hecho, por ejemplo también con los REPROS, que hicimos el año pasado y que la industria metalmecánica también recibió un importante auxilio para que no se despidieran trabajadores, desde préstamos como el que dimos a la General Motors, desde leyes ampliando el tema de autopartes, o creando el tema de motopartes, con la prórroga de los bonos del 14 por ciento para bienes de capital, con esta nueva línea que estamos sacando a una tasa más que importante, de 9.9 para todo lo que sea financiamiento productivo estratégico del Bicentenario realmente estamos contribuyendo con políticas activas a seguir sosteniendo un modelo en el que creemos firmemente. Pero no creemos únicamente desde lo ideológico, porque bueno podía haber sido ensayo error ideológico hasta que lo pusimos en marcha.

Pero lo pusimos en marcha y teníamos razón porque además pudimos sortear esa crisis que otros países no han podido hacerlo.

Hoy, inclusive me enviaba el Embajador de los Estados Unidos, un editorial del The New York Times, que comentaba las crisis europeas.

Y en la última parte - hablando de los europeos - decían: "y van a tener que reestructurar su deuda" porque no sería justo que países chicos, países débiles tuvieran que pagar una deuda que es impagable, a costa de sacrificios sociales, etc., etc.

Será porque son europeos, entonces ahora se lo aceptan y a nosotros que somos argentinos lo vieron tan mal cuando lo hicimos en el 2005.

Me tocó explicar en cuanto foro estuve en Estados Unidos el porqué de la reestructuración que Argentina hizo de su deuda soberana, a partir del año 2005, y que ahora como una muestra de voluntad absoluta de pago y de seriedad de Argentina, en plena crisis, hemos hecho la apertura nuevamente del canje, con ley del Congreso como corresponde, para demostrar que lo que nos pasó a los argentinos, en el 2001, no fue porque éramos malos, porque no queríamos trabajar o porque éramos estafadores; al contrario, nos habían estafado a nosotros, durante muchos años y producto de esas estafas es que la Argentina terminó en default. (APLAUSOS).

Nadie lo dice en voz alta, en Europa; nadie lo dice públicamente, pero todos me dicen que lo que pasa con la zona del euro con algunos países en el tema de competitividad es casi calcado de lo que pasaba con la convertibilidad y el uno a uno en la Argentina.

Por supuesto, no lo van decir nunca públicamente, tampoco me interesa.

El hecho no está en regocijarse en lo que le pasa a los otros, sino en darse cuenta en las cosas que tenemos que seguir haciendo para seguir sosteniendo este crecimiento.

Por eso yo estoy muy contenta de estar hoy aquí, y quiero terminar como empecé y como se los dije allí afuera, cuando no sacábamos una foto con la comisión directiva y con el titular de la UOM: créanme somos socios, somos socios con todos los empresarios argentinos que generan puestos de trabajo, que genera valor agregado, que contribuyen a las exportaciones, que incorporan tecnología y que no es incompatible con los otros sectores de la economía que por mayor competitividad, porque obviamente hay una cosa que viene de dones que hemos tenido territoriales y que obviamente otros países no tienen, y al mismo tiempo también han agregado inversión y tecnología, estamos construyendo un modelo que ha superado esas antinomias sector industrial versus sector agrícola ganadero. Es más a mí me encantaría vivir en un país en donde el sector industrial tuviera tanta acumulación de riquezas de ciencia y tecnología por procesos productivos, hechos desde hace cientos de años, o cien años por lo menos, y pudieran subsidiar - como hacen en Europa - al sector agrícola ganadero porque quiere decir que viviría en un país con un desarrollo industrial, de ciencia y tecnología formidable.

¿Por qué Francia puede subsidiar las vacas que salen a 20 mil euros cada vaca? Porque tiene una acumulación industrial, un modelo de país que le permite subsidiar a esos sectores. Nosotros hicimos a la inversa.

El problema es que los que generan mayor cantidad de trabajo es el sector industrial y somos 40 millones de argentinos y para tener trabajo, con 40 millones de argentinos, necesitamos desarrollar aún más el sector industrial, con más cantidad de ciencia, con más cantidad de tecnología. (APLAUSOS).

Y tenemos que sentarnos todos juntos a discutir estás cosas porque además teniendo un mercado interno como el que dio sustento también el año pasado, durante la crisis; teniendo un fuerte mercado interno y teniendo ese superávit fiscal podemos también mantener el tipo de cambio que haga que esos productos primarios o agrícola ganaderos también sean competitivos por sus precios y por el tipo de cambio en el exterior.

Porque Juan Carlos Lascurain se acordaba recién, como industrial metalúrgico, yo sé que vos Juan Carlos te acordarías de esas marchas que encabezaban los empresarios, junto a los trabajadores protestando contra el modelo y otros, sin embargo, que estaban igual que ustedes o peor, porque yo quiero recordar cómo estaban sectores que han acumulado muchísimo dinero en estos años buenos que ha tenido la Argentina, como son los sectores agrícola ganadero, de manufactura agropecuaria muy importante, muy fundante también del país, cómo estaban con el uno a uno.

Todos perdían, salvo los de servicios financieros, que claro se imaginan colocar dinero en la Argentina, en el uno a uno, con tasas del 14 y del 15 por ciento y te lo llevás para afuera, pero sabés qué la juntas con pala.

Pero los demás tenían la ñata contra el vidrio y eran todos, porque yo recuerdo el sector no agrícola, pero ganadero en la provincia de Santa Cruz que llegamos a tener que subsidiarlos a los productores de lana, de menos de 30 mil kilos, con 30 centavos de dólar por kilo de lana porque si no se fundían, todos estaban fundidos.

Entonces yo digo que en estos años los empresarios argentinos han ganado más dinero que en ninguna otra etapa en las últimas décadas.

¿Y saben qué? Estamos contentos porque sabemos que si ganan dinero pueden reinvertirlo y eso también es lo que necesitamos: reinversión de parte de esas rentabilidades, de esas ganancias para seguir sosteniendo el modelo.

Por eso estamos también ayudando con financiamiento.

Y creemos que esta es la forma de crecer y luego vendrán los espacios electorales, donde cada uno votará al que mejor le gusta.

Eso sí a hacerse cargo también de los gustos ¿no? porque a veces los gustos salen caros, pero bueno esto es la democracia y vox populi, vox dei.

Así que nada, agradecerles la invitación a este Congreso de la Industria Metalúrgica, orgullo nacional y que revela precisamente el grado de densidad productiva y de desarrollo, que hemos alcanzado como país.

Felicitaciones, esto también lo hicieron ustedes y a seguir adelante.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos. Gracias. (APLAUSOS)