sábado, 20 de junio de 2009

Discurso en Casa de Gobierno. Anuncio de reglamentación de Ley de Promoción de Inversiones


La presidenta Cristina Fernández saluda al CEO de Bunge Argentina, Raúl Padilla.


.
martes, 16 de junio de 2009
.
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA LEY DE INVERSIONES Y ANUNCIOS SOBRE EXPORTACIÓN DE TRIGO Y MAÍZ EN EL SALÓN DE LA MUJER DE LA CASA DE GOBIERNO
.
Buenas tardes a todos y a todas.
.
Señor Gobernador de la provincia del Neuquén; señor presidente de la Unión Industrial Argentina; señores industriales; señores titulares de las distintas firmas cerealeras exportadoras de la República Argentina: creo que en pocas oportunidades se reúne en un mismo acto la diversidad, pero al mismo tiempo la absoluta complementariedad, de lo que significa el modelo inaugurado el 25 de mayo de 2003.
.
En primer lugar, señor titular de Bunge, permítame felicitarlo por esta intervención que ha tenido, debe ser su primer discurso acá en la Casa Rosada y lo ha hecho muy bien y con solvencia.
.
Yo sé que da muchos nervios la primera vez, a mí me pasó también la primera vez que subí a una tribuna política, pero siempre es bueno tener una primera experiencia en ese sentido.
.
Creo que estamos dando una muy buena noticia, sobre todo porque durante mucho tiempo se intentó convencernos a los argentinos de que teníamos que importar trigo o carne.
.
Hoy estamos dando una señal muy clara de que al primer millón de toneladas de exportación, que ya lo hicimos hace aproximadamente más de un mes, le estamos sumando otro millón de toneladas de trigo argentino más para exportación, a la que suman 3 millones de toneladas de maíz.
.
Realmente, todos sabemos que la producción cerealera -somos en esto un modelo en el mundo- y también algunas de las obras que ha señalado el señor Ministro, como la segunda parte del dragado del Salado, tienen que ver también con la posibilidad de extender y de mejorar todavía la producción que hemos tenido.
.
Ustedes saben que durante la década de los '90 uno de los principales problemas que tuvo el sector fueron las inundaciones, al revés de lo que sucede ahora que estamos con un problema de seca.
.
Yo estaba leyendo el otro día algunas declaraciones de gente de AAPRESID, que es la Asociación que nuclea a quienes introdujeron en la Argentina la tecnología de punta en materia de siembra directa, y decían que esta última seca es, desde 1910 a la fecha, una de las tres más importantes que se ha tenido, pero que hace ya unos diez años atrás el problema era otro, la inundación.
.
Obras que hemos realizado, por ejemplo, financiando el sistema provincial en Córdoba que permitieron recuperar con cuatro presas un millón de hectáreas de cultivo; las obras que hicimos de La Picasa, que recuperaron 300 mil hectáreas más en el sur de Córdoba, provincia de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires y las obras que ya hemos hecho en el Salado que han permitido recuperar otro millón de hectáreas más, que es la primera parte de 3 millones que vamos a terminar recuperando con las dos obras del dragado del Salado que acaba de anunciar el señor Ministro.
.
Como vemos, en realidad el problema que tenemos ahora, que yo lo anunciaba el otro día y que lo vamos a abordar, es el de la sequía para que deje de ser una contingencia en la determinación de la suerte de la actividad agrícola e inaugurar también y poner en marcha un plan argentino de riego de modo tal que la contingencia que pueda haber sobre la actividad agrícola no tenga que ver con lo climático sino, esencialmente, en todo caso con variables internacionales que, por supuesto, no están a nuestro alcance.
.
También quiero decirles, complementando un poco el tema de exportaciones, que ustedes como saben ha sido clave, el año pasado batimos récord de exportación en toda nuestra historia, también en materia de carne.
.
Pese a que se anunció que íbamos a importar carne, quiero decirles que en estos primeros cinco meses del año 2008 hemos incrementado las autorizaciones para exportación de carne en un 169 por ciento.
.
Sobre las 115 mil toneladas autorizadas en los primeros cinco meses del año pasado, ya llevamos autorizadas en los primeros cinco meses del año 2009, 315 mil toneladas en materia de carne enfriada y congelado, son 315 millones de kilos de carne.
.
En materia de menudencias, de las 77 mil toneladas que teníamos en los primeros cinco meses del año pasado, ya llevamos autorizadas 120 mil y en materia de carne termoprocesada, que es la famosa vaca vieja o de conserva, de las 22 mil que autorizamos en los primeros cinco meses del año pasado, ya llevamos autorizadas casi más de 40 mil, casi el 100 por ciento, con lo cual ha habido un incremento exponencial en materia de autorización para exportar carne en la República Argentina.
.
Si a esto le sumamos que ya estamos complementando mejor este año la Cuota Hilton, nos faltan apenas 318 toneladas para ello que, como ustedes saben es de 28 mil toneladas de primerísimo nivel para la Comunidad Económica Europea, donde realmente frigoríficos y productores han dado un cumplimiento más que excelente, 99 coma y pico por ciento los frigoríficos y un 98 coma y algo los productores.
.
Es poquísimo los que nos falta, son 319 toneladas, ustedes saben que el plazo es al 30 de junio, con lo cual estaríamos en materia de exportación de dos productos tradicionales argentinos, como son los cereales y la carne, superando ampliamente las marcas del 2008 que realmente, además, fueron marcas muy pero muy importantes.
.
Pero además de este acuerdo que hemos logrado con las firmas principales exportadoras del país en materia de cereales y oleaginosas, también es importante que estamos dando cumplimiento a la última parte de lo que restaba del cupo de promoción industrial ante la ley anterior y estamos ya firmando la reglamentación para lo que viene ahora.
.
Por eso la presencia de industriales de la alimentación, automotrices, de metalúrgicas, también de servicios, en fin, todo el arco productivo de servicios y de bienes de la República Argentina, con algunas cifras que realmente son interesantes que las voy a retomar como las decía la señora Ministra de la Producción:
23, el año pasado, 2008, batiendo récord en materia de inversión en proporción al producto, 23 puntos, y un número que realmente impacta más aún todavía y que es haber alcanzado la marca de 10.1 en realidad de inversión de maquinarias de capital, como ella le dice "los fierros", que es la marca más importante desde la finalización de las Segunda Guerra Mundial.
.
Por eso cuando algunos afirman que la caída de importaciones tiene que ver con la caída de máquinas de capital, en realidad se está hablando, me parece, de algo que no se conoce exactamente porque en realidad la gran importación de bienes de capital en este sentido, se dio, precisamente, durante el año pasado.
.
Y es natural que ante un escenario de carácter incierto a nivel internacional, se restrinja la inversión en maquinaria que, por otra parte, fue tan, pero tan importante en términos históricos el año pasado.
.
Doy todas estas cifras y todos estos números porque son lo que yo denomino los datos duros, datos duros que muchas veces contradicen lenguas demasiado rápidas, como digo yo, o pocas neuronas o demasiadas intenciones muchas veces para plantear cosas que poco tienen que ver con la realidad.
.
La verdad es que si bien hay algunos que parecieran estar como interesados en hacer agujeritos en el barco, el barco no está agujereado, la República Argentina es la nave de todos los argentinos y sigue a todo vapor con el crecimiento pese a las dificultades que hoy presenta la economía global.
.
Y vamos a seguir poniendo este esfuerzo entre las firmas promovidas, hay firmas importantes agroalimentarias, hay otras que son pequeñas y medianas, otras que tienen que ver con lo textil, otras que son, por ejemplo, una firma que a mí me llamaba la atención y la recorríamos con Débora por la mañana, desde Broderie Argentino a Textil Santana, que emplea más de 300 personas en el Chaco, que es una inversión brasilera; desde una Tecinc, por ejemplo que es una fábrica de helados hasta Molinos Río de la Plata, que es una importante firma en materia de alimentos y además exportadora de la República Argentina; desde Avecs, una importantísima firma productora de pollos porque también hay que lograr meter esos granos tan buenos y tan importantes en la República Argentina adentro de pollos, de cerdos y de vacas porque además sabemos que esto significa mayores valores, por eso también un dato, ahora que lo miro acá al titular de la ONCAA, me había olvidado de dar también en cuanto al tema de la carne, un dato que para mí es importantísimo porque tal vez revela la transformación, una transformación muy trascendente que está teniendo la ganadería argentina que es el número de fit lots, algo que me parece importante señalar.
.
Cuando Kirchner terminó la presidencia, en la República Argentina había 107 fit lots; el año pasado, 2008, llegamos a 844 fit lots y hoy hay 1.523 fit lots en marcha.
.
Desde alguna dependencia técnica del Estado se dijo que esto de los fit lots era una moda pasajera pero, en realidad, es un cambio tecnológico de punta tan importante como fue, por ejemplo, el tema de la siembra directa.
.
Yo sé que muchas veces muchos productores ganaderos aman y sienten la ganadería de extensión, que fue la característica de la República Argentina durante tantos años y, realmente, es entendible porque es la forma en que han llevado adelante y seguramente muchos la seguirán haciendo, pero también es cierto que la extensión de la frontera agropecuaria exige también este tipo de tecnología o de explotación de carácter intensivo en materia ganadera que nos va a permitir seguir siendo punta de lanza en materia de carnes y de exportaciones.
.
El crecimiento ha sido francamente exponencial y también explica el aumento en la autorización de exportaciones porque, entonces, cierra la ecuación atendiendo a las necesidades del mercado interno y, al mismo tiempo, manteniendo un agresivo perfil exportador que ha sido característico de la República Argentina.
.
Por eso les decía al principio de mi intervención que hoy se reúnen todas las características de lo que es el modelo, desde la exportación y las actividades típicas e históricas de la Argentina pero con un alto grado de innovación tecnológica y nuevas formas de explotación y, al mismo tiempo también, todo lo que ha hecho la industria que ha sido, precisamente, la gran generadora de puestos de trabajo en estos años que nos han permitido también el año pasado, en el último trimestre, llegar al 7.3 siendo el índice más reducido en materia de desempleo de las últimas décadas.
.
La idea es seguir apoyando y promoviendo todas las actividades que tengan que ver, precisamente, con lo que ha sido este modelo de crecimiento diversificado y logrando y también apuntalando que cada vez agreguemos más valor a nuestras materias primas, a nuestros recursos que es la clave para mayor y mejor trabajo remunerado y también para mayor y mejor rentabilidad de nuestros empresarios.
.
Cuando nuestros empresarios pongan cada vez más valor en cada uno de estos bienes, servicios o productos, van a ganar más y, al mismo tiempo, van a dar más y mejor trabajo remunerado.
.
El círculo es virtuoso.
.
Yo vengo de un encuentro internacional, en la Organización Internacional del Trabajo, que, como ustedes saben, es un ámbito donde se agrupan a trabajadores y empresarios y la clave ha vuelto a ser, afortunadamente, la economía real.
.
Esto lo está entendiendo el mundo, falta que algunos sectores lo entiendan un poco mejor, sobre todo los que tienen que financiar el crecimiento, que es el sector financiero, pero yo creo que lo van a ir entendiendo, todos los vamos a ayudar a que puedan entenderlo mejor, y poder entonces seguir sosteniendo el crecimiento de la República Argentina y contribuyendo, como lo han hecho las economías emergentes en el mundo, a explicar el formidable crecimiento que tuvo la economía mundial en la economía real en los últimos años.
.
Agradecer la presencia de todos, industriales, exportadores, funcionarios de las provincias y de todos aquellos argentinos que están convencidos de que apostar al trabajo y a la producción es el mejor negocio para ellos y para el país.
.
Muchas gracias y buenas tardes a todos. (APLAUSOS)